Corrupción

Un documento secreto incrimina al rey Juan Carlos I

Dante Canónica, abogado gestor de los fondos en Suiza, declaró que el ex monarca le encargó "crear una estructura" para ocultar el dinero que recibió de Arabia Saudita.

07/07/2020 | 08:14

El abogado gestor de los fondos en Suiza del rey emérito Juan Carlos de Borbón, Dante Canónica, declaró ante la justicia helvética que el ex monarca le encargó "crear un estructura" para ocultar el dinero que recibió de la dinastía saudí, presuntamente por coimas a cambio de contratos para empresas españolas.

Las nuevas revelaciones, adelantadas por el diario digital El Español, forman parte de la documentación que las autoridades judiciales suizas remitieron a sus pares de España, que por primera vez investigan las finanzas opacas del padre de Felipe VI tras años de sospechas.

El fin de semana último, el diario El País publicó que la ex amante del rey emérito, Corinna Larsen, declaró ante la justicia suiza haber recibido de su parte 65 millones de euros "por gratitud y amor", y no porque Juan Carlos I quisiera deshacerse del dinero.

La documentación remitida por Suiza, que ya está en manos del fiscal del Tribunal Supremo español que analiza la responsabilidad penal de ex monarca, contiene las declaraciones tanto de Corinna Larsen como de Dante Canónica -el abogado y gestor de la cuenta bancaria que el rey emérito tenía en el país helvético-, ante el fiscal suizo Yves Vertossa.

Las autoridades suizas mantienen abierta una investigación contra Juan Carlos de Borbón por presunto blanqueo de capitales y cobro de comisiones, por haber recibido en 2008 coimas a cambio de la adjudicación a empresas españolas del tren de alta velocidad de Medina a La Meca.

Por su parte, el fiscal del Supremo Juan Ignacio Campos analiza si el ex monarca pudo haber cometido delitos de blanqueo y fiscales a partir de junio de 2014, la fecha de su abdicación a favor de Felipe VI, ya que las coimas saudíes habrían sido recibidas cuando tenía inmunidad.

El fiscal Bertossa estima que Juan Carlos de Borbón recibió de la dinastía saudí unos 100 millones de dólares, dinero que más tarde, en 2012, fue transferido a Corinna Larsen.

Canónica asegura en su declaración que recibió las órdenes del rey emérito de mover esta "donación" del monarca saudí en su propio despacho en el palacio de La Zarzuela, en Madrid, 2008.

"Preguntó si existía la posibilidad de crear una estructura para recibir esta donación. Le respondí que era importante que supiéramos la cantidad y que también era importante crear una estructura totalmente transparente, es decir, que Juan Carlos I apareciera como beneficiario efectivo", relata Canónica, según El Español.

El abogado insistió en que advirtió al rey que esta operación mediante una estructura opaca no se podría llevar a cabo puesto que el banco de Ginebra, al recibir esta cantidad, habría comenzado una especie de auditoría sobre el dinero.

La donación finalmente se llevó a cabo en una cuenta de la Fundación Lucum, con sede en Panamá, en la que el actual monarca Felipe VI figuraba como beneficiario, según reveló el diario The Telegraph.

Esta informaciones llevaron a Felipe VI a romper con su padre en plena pandemia, cuando anunció que renunciaba a su herencia y que Juan Carlos de Borbón ya no recibiría la asignación que le corresponde como rey emérito.

Canónica y otro gestor investigado, Arturo Fasana, figuran como presidente y secretario de Lucum.

De acuerdo con la declaración de Canónica, ambos se reunieron con el embajador saudí en Estados Unidos, quien les trasladó que el dinero era un "pure gift" (puro regalo) y avanzó una horquilla que iba de entre los 20 a los 100 millones de dólares.

En una segunda reunión entre Fasana y el embajador, le trasladaron los datos de la cuenta que Lucum tenía en el banco Mirabaud, y fue entonces cuando llamaron a Juan Carlos que, según el abogado, se quedó atónito al saber la cantidad que le habían pagado.

"¡Oh Dios mío! Han sido muy generosos'", dijo el rey emérito al recibir los 100 millones saudíes, de acuerdo con la declaración de Canónica al fiscal suizo.

Canónica explicó que "el Rey no estaba cómodo con la cuenta en Suiza... era una bomba de relojería".

Según el abogado, después que en 2012 Suiza endureció la leyes de blanqueo, "finalmente Juan Carlos I tomó la decisión de donárselo todo a Corinna en las Bahamas".

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Conmoción en México

La joven, de 22 años, llevaba ocho meses de gestación y había desaparecido en las últimas semanas. Hay una mujer detenida. Ocurrió en Monterrey, en el distrito del estado de Nuevo León.

Una vuelta al mundo

Es en relación a la adjudicación a empresas españolas del tren de alta velocidad a La Meca, ocurrida en junio de 2014 cuando el mandatario perdió la inmunidad.

Alerta por coronavirus

Los límites geográficos con los demás países de la Unión Europea, salvo Portugal, fueron liberados por esa nación luego de tres meses de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Tensión en España

El hombre se grabó disparando a imágenes de miembros del gobierno de aquel país europeo y el video se difundió a través de las redes sociales. Fue identificado y aprehendido en Málaga.

Lo último de Internacionales

Cumbre virtual

El presidente de EE.UU. le expresó a su par de Rusia su preocupación por la acumulación de tropas en la frontera con ese país. Le propuso reunirse en un tercer país para discutir temas pendientes de la agenda bilateral. 

Lucha contra el coronavirus

Su secretario general, Antonio Guterres, instó a los gobiernos del mundo a aplicar un tributo "de solidaridad" para reducir las desigualdades en la capacidad enfrentar la enfermedad y acceder a vacunas. 

Pedido al Vaticano

La protagonista vive en Holanda y fue educada en la fe. Desde el catolicismo la rechazan, pero ella presentó sus argumentos. 

Clases virtuales

Ocurrió en Italia y generó un revuelo en la comunidad educativa, desde donde surgieron denuncias similares.  

Alerta por coronavirus

Autoridades de salud de aquel país emitieron un comunicado con la recomendación por "precaución" ante incidentes similares a los observados en quienes se aplicaron dosis de AstraZeneca en Europa.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se registraron 217 muertes. Desde el inicio de la pandemia suman 2.579.000 las personas infectadas y 58.174 las víctimas fatales. 

Protestas en Córdoba

Les criticaron por los frecuentes cortes de calles en centro capitalino y les reprocharon que reclamen frente al Centro Cívico. “No los vota ni el loro a ustedes", expresó un hombre. Mirá el video.

Clases virtuales

Ocurrió en Italia y generó un revuelo en la comunidad educativa, desde donde surgieron denuncias similares.  

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero permanece en una sala común del Instituto Cardiológico en Córdoba. El virus le provocó una neumonía bilateral y se encuentra con asistencia de oxígeno.

Insólito

Tras 20 años de matrimonio, la mujer descubrió en la clínica que su marido internado con coronavirus la engañaba con su amiga.

Ahora

Corrupción K

El ex secretario de Obras Públicas había pedido ser excarcelado en la causa por enriquecimiento ilícito y el Tribunal Oral Federal 1 dictaminó a su favor. Deberá pagar una caución de $ 85 millones.

Tribunales federales

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. El fiscal había pedido rechazar el planteo de la vicepresidenta.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se registraron 217 muertes. Desde el inicio de la pandemia suman 2.579.000 las personas infectadas y 58.174 las víctimas fatales. 

Lucha contra el coronavirus

Fuentes de Casa Rosada informaron a Cadena 3 que se busca llegar a un acuerdo con la farmacéutica estadounidense. Las conversaciones se habían frenado por disidencias en cuestiones jurídicas.

2

Coronavirus en Córdoba

El gobernador aseguró que había 1.700 en octubre y que se alcanzarán las 3.700 unidades para la segunda ola. "No comentamos la realidad; nosotros hacemos", manifestó.

Coronavirus en Córdoba

Presenta un cuadro febril y se encuentra internado estable en el Hospital Vicente Agüero. Su madre está asintomática y se encuentra aislada a la espera de un análisis de PCR.

Segunda ola de coronavirus

El presidente de la Asociación de Psiquiatras ratificó la necesidad de nuevas medidas ante el aumento de casos de Covid-19. "Que no se utilice la salud mental como excusa", dijo a Cadena 3.

Segunda ola de Covid-19

Alicia Stolkiner, psicóloga especializada en Salud Pública con orientación en Salud Mental, fue convocada a la reunión del Gobierno nacional con expertos y aseguró que se tomarán medidas por zonas.

Segunda ola de coronavirus

Zulema Miretti, secretaria general adjunta del gremio que nuclea a los educadores Córdoba, dijo a Cadena 3 que ante el aumento de la circulación de casos adhieren al pedido de Ctera.

Segunda ola de coronavirus

El secretario general de Suteba consideró que "si los contagios continúan creciendo como hasta ahora, se tiene que avanzar en mayores restricciones en los distritos que registren subas exponenciales de casos".

Copa Libertadores

El encuentro está programado a las 21.30, en el estadio Mané Garrincha y será arbitrado por el uruguayo Esteban Ostojich. El "Ciclón" debe revertir en Brasilia el 1-3 para poder avanzar. Televisa ESPN.

Champions League

El conjunto parisino dirigido por Mauricio Pochettino cayó 1-0 como local, pero había ganado en la ida 3 a 2 y clasificó por sus goles como visitante.

Siempre bella

La actriz protagonizó una sesión de fotos súper sexy en la que lució espléndidos looks de playa. Fue  maquillada por la famosa Bettina Frumboli. Mirá.

La salud de los famosos

El diseñador sufrió varias caídas durante la tormenta Filomena en España. Regresó padeciendo dolores muy fuertes en el cuerpo y los médicos decidieron monitorearlo de cerca.