Corrupción

Un documento secreto incrimina al rey Juan Carlos I

Dante Canónica, abogado gestor de los fondos en Suiza, declaró que el ex monarca le encargó "crear una estructura" para ocultar el dinero que recibió de Arabia Saudita.

07/07/2020 | 08:14

El abogado gestor de los fondos en Suiza del rey emérito Juan Carlos de Borbón, Dante Canónica, declaró ante la justicia helvética que el ex monarca le encargó "crear un estructura" para ocultar el dinero que recibió de la dinastía saudí, presuntamente por coimas a cambio de contratos para empresas españolas.

Las nuevas revelaciones, adelantadas por el diario digital El Español, forman parte de la documentación que las autoridades judiciales suizas remitieron a sus pares de España, que por primera vez investigan las finanzas opacas del padre de Felipe VI tras años de sospechas.

El fin de semana último, el diario El País publicó que la ex amante del rey emérito, Corinna Larsen, declaró ante la justicia suiza haber recibido de su parte 65 millones de euros "por gratitud y amor", y no porque Juan Carlos I quisiera deshacerse del dinero.

La documentación remitida por Suiza, que ya está en manos del fiscal del Tribunal Supremo español que analiza la responsabilidad penal de ex monarca, contiene las declaraciones tanto de Corinna Larsen como de Dante Canónica -el abogado y gestor de la cuenta bancaria que el rey emérito tenía en el país helvético-, ante el fiscal suizo Yves Vertossa.

Las autoridades suizas mantienen abierta una investigación contra Juan Carlos de Borbón por presunto blanqueo de capitales y cobro de comisiones, por haber recibido en 2008 coimas a cambio de la adjudicación a empresas españolas del tren de alta velocidad de Medina a La Meca.

Por su parte, el fiscal del Supremo Juan Ignacio Campos analiza si el ex monarca pudo haber cometido delitos de blanqueo y fiscales a partir de junio de 2014, la fecha de su abdicación a favor de Felipe VI, ya que las coimas saudíes habrían sido recibidas cuando tenía inmunidad.

El fiscal Bertossa estima que Juan Carlos de Borbón recibió de la dinastía saudí unos 100 millones de dólares, dinero que más tarde, en 2012, fue transferido a Corinna Larsen.

Canónica asegura en su declaración que recibió las órdenes del rey emérito de mover esta "donación" del monarca saudí en su propio despacho en el palacio de La Zarzuela, en Madrid, 2008.

"Preguntó si existía la posibilidad de crear una estructura para recibir esta donación. Le respondí que era importante que supiéramos la cantidad y que también era importante crear una estructura totalmente transparente, es decir, que Juan Carlos I apareciera como beneficiario efectivo", relata Canónica, según El Español.

El abogado insistió en que advirtió al rey que esta operación mediante una estructura opaca no se podría llevar a cabo puesto que el banco de Ginebra, al recibir esta cantidad, habría comenzado una especie de auditoría sobre el dinero.

La donación finalmente se llevó a cabo en una cuenta de la Fundación Lucum, con sede en Panamá, en la que el actual monarca Felipe VI figuraba como beneficiario, según reveló el diario The Telegraph.

Esta informaciones llevaron a Felipe VI a romper con su padre en plena pandemia, cuando anunció que renunciaba a su herencia y que Juan Carlos de Borbón ya no recibiría la asignación que le corresponde como rey emérito.

Canónica y otro gestor investigado, Arturo Fasana, figuran como presidente y secretario de Lucum.

De acuerdo con la declaración de Canónica, ambos se reunieron con el embajador saudí en Estados Unidos, quien les trasladó que el dinero era un "pure gift" (puro regalo) y avanzó una horquilla que iba de entre los 20 a los 100 millones de dólares.

En una segunda reunión entre Fasana y el embajador, le trasladaron los datos de la cuenta que Lucum tenía en el banco Mirabaud, y fue entonces cuando llamaron a Juan Carlos que, según el abogado, se quedó atónito al saber la cantidad que le habían pagado.

"¡Oh Dios mío! Han sido muy generosos'", dijo el rey emérito al recibir los 100 millones saudíes, de acuerdo con la declaración de Canónica al fiscal suizo.

Canónica explicó que "el Rey no estaba cómodo con la cuenta en Suiza... era una bomba de relojería".

Según el abogado, después que en 2012 Suiza endureció la leyes de blanqueo, "finalmente Juan Carlos I tomó la decisión de donárselo todo a Corinna en las Bahamas".

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Conmoción en México

La joven, de 22 años, llevaba ocho meses de gestación y había desaparecido en las últimas semanas. Hay una mujer detenida. Ocurrió en Monterrey, en el distrito del estado de Nuevo León.

Una vuelta al mundo

Es en relación a la adjudicación a empresas españolas del tren de alta velocidad a La Meca, ocurrida en junio de 2014 cuando el mandatario perdió la inmunidad.

Alerta por coronavirus

Los límites geográficos con los demás países de la Unión Europea, salvo Portugal, fueron liberados por esa nación luego de tres meses de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Tensión en España

El hombre se grabó disparando a imágenes de miembros del gobierno de aquel país europeo y el video se difundió a través de las redes sociales. Fue identificado y aprehendido en Málaga.

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Mientras tanto, el Ministerio de Salud anunció el ingreso a cuarentena de varias localidades debido al aumento de contagios. Es el país con más casos confirmados de América Latina.

Transición en EE.UU.

Unos 20 mil efectivos de la Guardia Nacional trabajan en la zona. El FBI investiga a las propias fuerzas. El mandatario saliente, Donald Trump, prepara una batería de indultos.

Alerta por coronavirus

El prestigioso diario estadounidese publicó este lunes un artículo en el que asegura que el país "es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú".

Tensión en EE.UU.

Se trataba de una fogata hecha por indigentes. La capital estadounidense se encuentra completamente blindada para evitar disturbios previo a la asunción de Joe Biden, el próximo miércoles.

Organismo internacional

Carlos Zala, profesor del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UBA, y Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, serán los representantes locales.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Tragedia en Misiones

Los niños, de 8, 10 y 13 años, fueron hallados sin vida este lunes por la mañana luego que el domingo desaparecieran del cauce, en la localidad misionera de Wanda.

Misterio resuelto

Los vecinos de la ciudad estadounidense de Minneapolis, en Minnesota, se encontraron estos días con una curiosa imagen aparecida en el Parque Theodore Wirth. Mirá las imágenes

Coronavirus en Córdoba

El intendente de esa ciudad, Marcos Torres Lima, confirmó a Cadena 3 que decidieron cancelar el tradicional encuentro religioso para evitar las aglomeraciones por la pandemia.

Ahora

Educación en pandemia

El ministro de Educación de Córdoba sostuvo que el trabajo docente "es una obligatoriedad". Los gremios exigen la aplicación de la dosis como condición para el retorno a las aulas.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.832 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.807.428 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.593 muertes y 138.050 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,4%.  

Lucha contra el coronavirus

Será a partir del martes a las 9. En todos los casos se trata de profesionales y personal de salud que tengan el primer componente de la vacuna Sputnik V. En la nota, los detalles.

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Educación en pandemia

El secretario general Juan Monserrat habló con Cadena 3 sobre el anuncio del gobernador Schiaretti sobre el regreso a las escuelas en marzo. “Lo que vuelve no son las clases, es la presencialidad”, dijo.   

Educación en pandemia

El secretario general de SADOP, Gerardo Bernardi, dijo a Cadena 3 que el sector aguarda ser convocado por el Gobierno de Córdoba para debatir las pautas que garanticen un regreso seguro a las aulas.

Educación en pandemia

De las 24 jurisdicciones, sólo 10 oficializaron las pautas sanitarias del regreso a clases presenciales en la página del Gobierno nacional. Córdoba aún no figura en la lista.

Alerta en Barcelona

El director deportivo del club parisino habló de la situación del astro rosarino y de la "mesa" de quienes pretenden sus servicios.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.