La tierra se mueve

Sismos en España: 40 réplicas sacudieron la noche en Granada

Los más fuertes se sintieron en el transcurso de una hora, alrededor de las 22.36, hora española y fueron de magnitud 4.2 y 4.5º. Además llegaron a sentirse en otras seis provincias andaluzas.

27/01/2021 | 07:32

Cientos de ciudadanos tuvieron que pasar la noche en la calle alertados por los temblores que tuvieron varias réplicas y provocaron numerosas llamadas a los servicios de emergencia.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se han registrado unos 40 seísmos en el entorno de Santa Fe y Atarfe desde las 22,36 horas del martes a las 6,40 horas de la madrugada de este miércoles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los vecinos del área metropolitana de Granada sólo encontraron tranquilidad en las calles y plazas ante la seguidilla de temblores que sacudieron la tierra.

Se tomaron unas 500 llamadas al 112, de las cuales unas 15 fueron por grietas, desprendimientos y caídas de elementos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El delegado de la Junta en Granada, Pablo García, ha pasado a las 23,30 horas a fase de preemergencia el Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico de Andalucía. Este nivel se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno además de por medidas de información a órganos, autoridades y población, según consigna Europa Press.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde el temblor que se produjo el sábado pasado, con epicentro en Santa Fe (Granada) hasta ahora, se han detectado más de 200 seísmos. En tanto que desde el 1 de diciembre hasta el lunes ya se habían registrado más de 300.

Los expertos atribuyen esta serie de movimientos a las tensiones en las placas del suelo granadino que tiende a converger hacia la región de África y todos los años se acerca entre 4 y 5 milímetros.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

La tierra se mueve

El terremoto fue de 4.4º en la escala de Richter, con epicentro en la localidad granadina de Santa Fe. Es el más grande registrado desde 2010.

La furia de la naturaleza

El epicentro se ubicó en zona marina. Según reportó el Centro Sismológico Euromediterráneo, el temblor registró una magnitud de 6.8 grados en la escala de Richter.

Movimiento telúrico

El temblor, que tuvo lugar a una profundidad de 10 km alrededor de las 11.30 GMT (8.30 de Argentina), se sintió con fuerza también a unos 50 kilómetros del epicentro en Zagreb.

La furia de la naturaleza

Los hospitales están colapsados con la llegada de cientos de heridos desde el terremoto de magnitud 6,2 sucedido en la madrugada del viernes con réplicas el sábado.

Lo último de Internacionales

La era de Francisco

En el Ángelus, Jorge Bergoglio subrayó que la importancia de un ser humano “no depende del papel que desempeña, del éxito que tiene, del trabajo que hace o del dinero que posee”. 

Elecciones en Filipinas

El actual senador y leyenda del deporte será candidato a jefe de Estado el próximo año por un sector del Partido Democrático Filipino-Poder Popular, conocido como PDP-Laban.

Cumbre de la Celac

El presidente de Venezuela invitó a los mandatarios de Uruguay y Paraguay a debatir sobre democracia, luego de que se nieguen a reconocer a su Gobierno y manifiesten preocupación por los venezolanos.

Uruguay

La ONG Socobioma devolvió a los animales a su hábitat luego de una rehabilitación. Ahora, van camino hacia su colonia de nidificación en Punta Tombo, en la Patagonia. Mirá el tierno momento.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Del 15 de octubre al 25 de diciembre será obligatorio. Se obtiene a 14 días de la primera dosis. Puede ser reemplazado por hisopado. Hay millones de mayores de 30 años que aún no han sido vacunados.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora