En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Quieren llevar a la CIDH el caso de los varados argentinos

La asociación Bases Republicanas lanzó una campaña para presentar un pedido ante el organismo internacional. Su presidenta, Jimena De la Torre, se ancla en el caso de Formosa.

07/07/2021 | 09:17Redacción Cadena 3

  1. Audio. Quieren llevar el caso de los varados argentinos a la CIDH

    Radioinforme 3

    Episodios

Bases Republicanas es una asociación civil que quiere llevar el caso de los varados de Argentina a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y lanzó una campaña de inscripción para solicitar una medida cautelar.

Jimena De la Torre, presidenta de la entidad, indicó a Cadena 3 que se basan en el antecedente de Formosa, donde "Insfrán suavizó las restricciones al ver que un organismo internacional los observaba". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No es la primera vez que quedan varados con la excusa de la pandemia, en marzo 2020 al menos había asistencia a través del consulado. Luego volvió a suceder en marzo y ahora con las 600 plazas diarias", señaló De la Torre.

Aseguró que "es una vulneración a los derechos humanos" y por este motivo piden "que se requiera al Estado la acción activa de suspender la aplicación de estos DNUs y que preste asistencia hasta que puedan regresar".

"Son personas que quedan a la buena de Dios", agregó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La Comisión Interamericana una vez que se hace la presentación tiene que ver si los requisitos tienen precedentes. 

"Una vez realizado ese paso, hace un pedido de explicación al Estado, que entonces debe dar respuesta y en base a ello decide si va o no a hacer la cautelar", explicó.

"Es una medida muy restrictiva de derechos humanos el dejarlos fuera del país sin respuesta, por la ineficiencia del propio Estado, que reconoce que no puede controlar la cuarentena", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho