"Nos privaron del juicio por la verdad", dijo el abogado de la familia Macarrón
"Vamos a utilizar todas las vías judiciales para determinar la responsabilidad del señor Barzola", aseguró Gustavo Liebau en diálogo con Cadena 3. Ratificó que presentarán un recurso para reabrir el caso.
15/10/2025 | 07:45Redacción Cadena 3
-
Audio. "Nos privaron del juicio por la verdad", dijo el abogado de la familia Macarrón
Radioinforme 3
Tras conocerse la decisión de la Justicia de cerrar la causa por el crimen de Nora Dalmasso, Gustavo Liebau, abogado de la familia Macarrón, expresó su disconformidad y ratificó que presentarán un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia para reabrir el caso.
Liebau señaló que la familia recibió la noticia del cierre de la causa el pasado martes, mientras estaban reunidos con Marcelo y Valentina Macarrón. “En línea de las declaraciones muy prudentes, como siempre, del fiscal Jávega, ratifico que las querellas vamos a recurrir esa resolución en casación para que el Superior Tribunal de Justicia la reabierta”, afirmó.
Además, criticó la decisión de la Cámara del Crimen de Río Cuarto, asegurando que “ha dejado a la familia no solamente sin la posibilidad de un proceso penal completo, sino también nos ha privado del juicio por la verdad que el Juzgado de Control había otorgado de manera subsidiaria. O sea, nos dejó sin nada y cierra o pretende cerrar definitivamente el caso de la señora Nora Dalmasso”.
El abogado explicó que, ante el cierre de la causa, la vía inmediata será recurrir al Superior Tribunal de Justicia y, de ser necesario, llegarán hasta la Corte Suprema. Como último recurso, indicó que podrían iniciar un proceso civil para determinar la responsabilidad de Roberto Marcos Barzola, principal sospechoso según la acusación del fiscal Jávega.
Al ser consultado sobre cómo avanzar en un reclamo civil sin una condena penal, Liebau aclaró: “Fue sobreseído por prescripción, no absuelto. Esto, llevado al común de los casos, supongamos un accidente de tránsito, en el cual existe un delito de lesiones, y ese delito prescribe porque la justicia no logra juzgarlo. El afectado por ese delito tiene la acción civil”.
/Inicio Código Embebido/
Córdoba. Caso Dalmasso: el fiscal Jávega dijo que todavía es posible revertir el fallo
"Sigo con el convencimiento y la expectativa de que se puede dar una relación a este fallo, a través de una revisión en la sala", declaró el fiscal en diálogo con Cadena 3.
/Fin Código Embebido/
Subrayó que este sería un “remedio de extremis” y que no cesarán en su intento de determinar la responsabilidad de Barzola, “evidentemente, si fue el culpable del hecho, como las pruebas parecieran indicar, pero que goza de la presunción”.
Liebau también apuntó contra la actuación de los fiscales que intervinieron en la causa durante los 19 años transcurridos desde el crimen. Según el abogado, la prescripción del caso se debe a la “responsabilidad” de los fiscales Di Santo, Miralles y Pizarro. “Estamos en la situación que estamos por responsabilidad del doctor Di Santo, del fiscal Miralles y del doctor Pizarro. Si no, no deberíamos estar discutiendo esta cuestión de la prescripción”, afirmó.
Recordó que un informe del FBI, recibido años después del crimen, indicaba que debía investigarse a un trabajador –identificado como Barzola– que no pudo explicar su presencia en la casa de los Macarrón el día del hecho. “Es incomprensible por qué el fiscal que tenía un informe del FBI y que decía que se investigara a esta persona, no lo investigó en absoluto”, cuestionó Liebau, añadiendo que existían testimonios, como el del jefe de Barzola, que también apuntaban en esa dirección y que nunca fueron investigados.
El abogado calificó la actuación de los fiscales como una “inoperancia” y señaló que se solicitó un jury de enjuiciamiento contra ellos, cuya resolución está pendiente en la legislatura cordobesa. Además, criticó duramente la hipótesis que involucraba a Marcelo Macarrón, sosteniendo que era “absurda” debido a la imposibilidad de que estuviera en dos lugares a 1.100 kilómetros de distancia al mismo tiempo, según la hora de la muerte establecida por los forenses.
Por último, Liebau expresó su preocupación por la prescripción de delitos graves y comparó la situación con sistemas judiciales de otros países, como Estados Unidos y Reino Unido, donde, según él, “la prescripción es totalmente distinta”.
También lamentó que la fiscal de Cámara haya solicitado la absolución de Barzola, en contra de lo planteado por el fiscal Jávega, considerando que esta decisión excedió sus atribuciones procesales. “No vamos a cesar. Vamos a utilizar todas las vías judiciales a nuestro alcance”, concluyó el abogado, reafirmando el compromiso de la familia Macarrón de buscar justicia por el crimen de Nora Dalmasso.
/Inicio Código Embebido/
Córdoba. Caso Dalmasso: la Justicia dispuso la prescripción y sobreseyó a Roberto Barzola
La resolución puso fin a la acción penal contra el parquetista, quien fue imputado por abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte. El crimen ocurrió en Río Cuarto en noviembre de 2006.
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.





