Lucha contra el coronavirus

Llegó a Chile el primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech

Son 10 mil dosis para inocular al personal sanitario. La campaña comenzará este viernes.

24/12/2020 | 07:47

El avión, proveniente de Bélgica, aterrizó a las 6.47 local en el Aeropuerto de Santiago, convirtiendo a Chile, que supera los 590.000 casos de SARS-CoV-2, en uno de los primeros países de América Latina en recibir las primeras dosis de Pfizer después de México y Costa Rica.

“Vamos a tener una vacuna segura, eficaz y oportuna”, declaró el presidente Sebastián Piñera al anunciar el inicio de la campaña de vacunación tras la llegada del avión.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El lote será transportado hasta el centro de distribución, ubicado en Santiago, en cajas con hielo seco para mantener la temperatura de las dosis a -70º. 

Sergio Konig, MP. de Chile: 14.753.346-2, médico cordobés radicado en Chile, dijo a Cadena 3 que la mayor parte de la vacunación en ese país se respalda en la vacuna china, de la farmacéutica Sinovac.

Destacó que las 10 mil vacunas recibidas, es una cantidad “muy escasa” y que representa “un acto meramente simbólico”.

“Chile tiene 50 mil médicos, alcanzaría para el 20%. Ahora, los médicos no son los únicos profesionales de la salud, que en total serían 300 mil. Pero tampoco incluís ahí a todos quienes trabajan en hospitales, que son unas 600 mil personas. Entonces, cubre ni al 1% del personal necesario”, indicó.

Aseguró que “Chile está cubierto, pensó en sobre cubrirse en términos de la cantidad total de vacunas, tiene contratos con proveedores que garantiza flujo de vacunas con Pfizer, de unas 10 millones y otros tantos con la vacuna china, donde chile centra un peos importante de la vacunación”, explicó.

“Lo de hoy es simbólico, no solo por la llegada de la vacuna, sino porque era toda una parafernalia el despliegue periodístico para la llegada y al final bajaron dos cajitas con la mano”, comentó, risueño.

“Ahí la gente cayó en lo pocas que eran las vacunas y que hay que seguir cuidándose”, señaló.

Las primeras dosis serán para vacunar el 100% del personal médico que trabaja en UTI con pacientes críticos en las regiones muy golpeadas de La Araucanía, Bío Bío y Magallanes, en el sur de Chile, y a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana, donde vive cerca de la mitad de los 18 millones de habitantes.

En una segunda etapa se vacunará al resto del personal de la salud, a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, quienes son los que tienen mayor riesgo en caso de contagio; luego otras personas de riesgo, para el final ampliarla a la población general de Chile.

Agregó que prefiere permanecer “optimista” y agregó que “confía plenamente en los procesos de acreditación de Anmat”.

“Ayer salió un informe de la OMS que anticipaba que va a haber países donde la vacuna no será distribuida masivamente sino hasta el 2022, por lo tanto va a haber lugar donde seguirá habiendo infección”, anticipó el médico.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Luego que se conociera que la vacuna Pfizer llegará a ese país, Jorge de Las Heras, médico de la Universidad Autónoma de Chile, dijo a Cadena 3 que la estrategia fue acordar con varios laboratorios.

Alerta por coronavirus

Un comité de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó de forma unánime, la autorización de la dosis para el "uso de forma excepcional de emergencia".

Una vuelta al mundo

Fue en una ceremonia pública justo cuando se acerca a las 300.000 muertes por la enfermedad. Unos 3.000.000 de estadounidenses comenzarán a recibir la vacuna Pfizer/BioNTech esta semana.

Lucha contra el coronavirus

La vacunación será masiva y de carácter voluntario. Los primeros en recibirla serán los médicos y maestros.

Lo último de Internacionales

¿Ilusión o realidad?

El conductor se animó a decir que se trataba de un ser extraterrestre. Sin embargo, en redes sociales algunos usuarios afirman que se podría tratar de otro objeto. Mirá.

La furia de la naturaleza

Lo informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor fue de 6,9 grados en la escala de Richter y se registró en las costas del noreste del país.

La Mesa de Café

Gustavo Segré, analista internacional, contó en Cadena 3 como lleva el país vecino la grave crisis sanitaria por Covid. En San Pablo están en alerta roja y en Brasilia se quedaron sin camas UTI.

Locura en Turquía

El hecho sucedió en la provincia turca de Zonguldak. El padre subió a su hijo al auto y lo llevó a un bosque, donde le hizo un corte en el cuello con un cuchillo de carnicero.

Estallido en Texas

Se trata del modelo SN10 del proyecto Starship, cuyo objetivo futuro es hacer viajes a Marte y la Luna. Desde la compañía destacaron el aterrizaje.

Comentarios

Lo más visto

Impresionante lujo

El jugador regresó a la Casa Amarilla y no quiso pasar desapercibido. Llegó conduciendo un Rolls Royce Wraith, un vehículo único en Argentina. Mirá las fotos.  

Vergüenza en Córdoba

Debido a que la entidad no tiene servicio de emergencia, el hombre fue sacado a la calle y se llamó al 107. El servicio municipal se negó a atenderlo, porque el incidente no fue en la vía pública.

Causa por dólar futuro

El ex ministro de Economía dijo que la vicepresidenta fue "la primera en confesar" y mostró un pasaje del libro "Sinceramente", en el que cuenta que pasó sus ahorros a la moneda estadounidense.

Tragedia en Salta

El hombre, de 30 años, oriundo de Mendoza, se había embarcado con su esposa y su hijo de un mes de vida. "Si no lo hacía, me iba a terminar ahogando", dijo.

Locura en Turquía

El hecho sucedió en la provincia turca de Zonguldak. El padre subió a su hijo al auto y lo llevó a un bosque, donde le hizo un corte en el cuello con un cuchillo de carnicero.

Ahora

Alerta por Covid-19

Con este dato, suman 2.133.963 los contagiados y 52.644 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde marzo pasado.

Datos del Indec

El nivel de actividad fabril subió 4,4% respecto de igual mes de 2020, mientras que la construcción marcó un incremento de 23,3% interanual.

Conflicto en Córdoba

Se trata de una pequeña localidad en la zona de La Calera. Los pobladores afirman que tienen que presentar el DNI en un portón que instaló la empresa. La respuesta del municipio.

Causa por dólar futuro

Al declarar por videoconferencia, la vicepresidenta acusó a la Justicia de contribuir con el triunfo electoral del ex mandatario. Subrayó que no pedirá su sobreseimiento. Instó a los magistrados a hacer “lo que tengan que hacer".

Causa por dólar futuro

La solicitud fue hecha este jueves ante la Cámara Federal de Casación, luego del alegato de la vicepresidenta. El letrado solicitó que se avance hacia el juicio oral y público.

Causa por dólar futuro

En su exposición vía Zoom, la vicepresidenta apuntó nuevamente contra el Poder Judicial y contra el gobierno de Mauricio Macri. 

Causa por dólar futuro

El jefe de Gabinete destacó el alegato de la vicepresidenta y acusó a los jueces argentinos de llevar adelante una "guerra judicial".  

Causa por dólar futuro

El ex ministro de Economía dijo que la vicepresidenta fue "la primera en confesar" y mostró un pasaje del libro "Sinceramente", en el que cuenta que pasó sus ahorros a la moneda estadounidense.

Gran expectativa

El encuentro se jugará a las 22:10 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Asistirá el presidente Alberto Fernández. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App. 

Argentina Open

El tenista francés perdió ante el argentino Francisco Cerúndolo, de 22 años. Se indignó con el umpire en varias oportunidades y lo mostró en la cancha. Video.

Juntos a la par

La pareja protagonizará una producción de Kapow para Disney. La tira escrita por Ana Katz tiene como título tentativo “Sesiones”, y también estarán Carla Peterson, Fernán Mirás y Julieta Cardinali. 

Falsa alarma

La actriz tuvo que ser hospitalizada este miércoles en la Clínica Zabala, del barrio porteño de Palermo, luego de que se le detectara una bacteria que habría complicado su cuadro de salud.