Alerta por coronavirus

Lipovetzky busca que la donación de plasma sea obligatoria

El diputado de Juntos por el Cambio presenta un proyecto que alcanzará a la provincia de Buenos Aires destinado a pacientes recuperados de Covid-19. "Será como la Ley Justina", explicó a Cadena 3.

29/06/2020 | 07:50

El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio Daniel Livovetzky anunció que este lunes presenta un proyecto de ley para que la donación de plasma sanguíneo de parte de pacientes recuperados de coronavirus sea obligatoria en toda la provincia de Buenos Aires durante la pandemia.

La iniciativa se da luego de que la Cámara de Diputados de la Nación aprobara un proyecto -que deberá ser ratificado en el Senado- para crear un régimen de incentivos para la donación voluntaria de plasma sanguíneo.

En diálogo con Cadena 3, Lipovetzky aclaró que "el proyecto no establece la donación compulsiva", sino que "considera donantes a los recuperados que estén en condiciones de donar, salvo que expresen su negativa".

En los hechos, esto significa la obligatoriedad de donar, a excepción de los casos en que esté previamente asentada la voluntad de no hacerlo.

El autor de la iniciativa remarcó que con el oficialismo tomaron “la decisión política” de avanzar en la donación de plasma.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La donación de pacientes que se recuperaron es muy pequeña. En Buenos Aires sólo lo hizo el 10%, un porcentaje muy bajo. Con la campaña de difusión no alcanza, por eso impulsamos este proyecto”, puntualizó.

En ese sentido, aclaró que tendrá el mismo mecanismo que la ley Justina –de donación de órganos- que impulsó. De esta manera, “establece que todos somos donantes”, salvo una voluntad expresa de no serlo.

Si no se aclara nada, los recuperados tienen que ir a centros de hemoterapia a donar plasma al menos una vez.

"Así como la ley Justina (para la donación de órganos) marcó un camino, en el marco de esta pandemia se trata de ser solidarios y considerados presuntos donantes salvo voluntad expresa de no serlo. La obligatoriedad es un compromiso moral para superar el 10% de donantes actuales de la Provincia de Buenos Aires", escribió el diputado bonaerense en Twitter.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

El vocero médico del COE local, Ramiro Papera, señaló que el mate y las reuniones nocturnas fueron los principales focos contagiosos. No descartan que pueda haber más positivos.

En plena cuarentena

La familia es oriunda de la localidad bonaerense de Tigre. No tenían permiso para radicarse en la ciudad costera. En los controles se rechaza un promedio de 100 autos por día.

Tratamiento contra Covid-19

    

Lo último de Sociedad

Audio

Cuatro uniformados acusados

Santiago Calderón Salomone, abogado de los familiares de la joven que fue detenida por no cumplir la cuarentena y a las horas apareció muerta en una comisaría, reclamó por el avance de la causa.

Movilidad

Se podrá hacer con cualquier tarjeta de débito o crédito. El trámite está disponible de manera online.

Para agendar

Diversidad, Cadena 3 y Universidad Siglo 21 te invitan a una jornada Informativa y participativa junto a la Red de Asistencia Legal y Social (RALS). Enterate cuándo, dónde y cómo participar.

A 13 años de su muerte

Un popurrí para acercarse por primera vez a un escritor que marcó un antes y un después en la literatura iberoamericana.

Audio

2

Respeto por la diversidad

La fecha se instauró en 1990 cuando la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. El artista gráfico Ezequiel Corzo nos explica con palabras e imágenes su importancia.

Comentarios

Lo más visto

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al Hospital de Urgencias. Mirá el video.

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Tragedia en Buenos Aires

Tres de los 11 heridos se recuperan en hospitales porteños. El protagonista del siniestro está detenido, imputado por homicidio culposo y será indagado este martes. Imágenes sensibles.

¿Se viene la boda?

La incipiente pareja está a punto de empezar a convivir en Buenos Aires y tiene grandes proyectos para el futuro.   

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Ahora

Consejo de la Magistratura

Fue con la firma de cuatro ministros. El ingreso de los representantes políticos fue objeto de cuestionamientos por parte de Luis Juez y Germán Martínez.

Paro total

El gobernador salió con los tapones de punta tras la nueva huelga de los choferes de colectivos: pidió más recursos y dijo que el esfuerzo provincial “no alcanza”.

Anticipo Cadena 3

El intendente de la ciudad de Córdoba se reúne en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas.

Audio

La Mesa de Café

La medida de fuerza hizo que muchas personas tuvieran que ingeniárselas para poder llegar a su trabajo o llevar a los niños a la escuela. ¿Qué ocurre en Córdoba con la ley de servicios esenciales?

Audio

Presidenciales 2023

El gobernador de Córdoba está en Buenos Aires para una disertación en el Malba. Ante la consulta de una posible candidatura, no descartó la opción, aunque admitió que es muy pronto para hablar de ello.

Anticipo Cadena 3

Rodolfo Mingarini, magistrado de Santa Fe, fue destituido por el Tribunal de Enjuiciamiento -que votó de forma unánime- tras la ola de críticas que despertó su accionar carente de “perspectiva de género”.

Cámara de Diputados

La oposición impulsa el cambio en el sistema de votación. El oficialismo hace lo propio con la reforma del órgano judicial.

Audio

Dolor sin remedio

“La muerte de nuestros hijos no tiene precio”, dijo el papá de Solange, que hace casi dos años quiso ver a su hija -estaba muriendo- y le prohibieron entrar a Córdoba por las restricciones de la cuarentena.