Alerta por coronavirus

Lipovetzky busca que la donación de plasma sea obligatoria

El diputado de Juntos por el Cambio presenta un proyecto que alcanzará a la provincia de Buenos Aires destinado a pacientes recuperados de Covid-19. "Será como la Ley Justina", explicó a Cadena 3.

29/06/2020 | 07:50

El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio Daniel Livovetzky anunció que este lunes presenta un proyecto de ley para que la donación de plasma sanguíneo de parte de pacientes recuperados de coronavirus sea obligatoria en toda la provincia de Buenos Aires durante la pandemia.

La iniciativa se da luego de que la Cámara de Diputados de la Nación aprobara un proyecto -que deberá ser ratificado en el Senado- para crear un régimen de incentivos para la donación voluntaria de plasma sanguíneo.

En diálogo con Cadena 3, Lipovetzky aclaró que "el proyecto no establece la donación compulsiva", sino que "considera donantes a los recuperados que estén en condiciones de donar, salvo que expresen su negativa".

En los hechos, esto significa la obligatoriedad de donar, a excepción de los casos en que esté previamente asentada la voluntad de no hacerlo.

El autor de la iniciativa remarcó que con el oficialismo tomaron “la decisión política” de avanzar en la donación de plasma.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La donación de pacientes que se recuperaron es muy pequeña. En Buenos Aires sólo lo hizo el 10%, un porcentaje muy bajo. Con la campaña de difusión no alcanza, por eso impulsamos este proyecto”, puntualizó.

En ese sentido, aclaró que tendrá el mismo mecanismo que la ley Justina –de donación de órganos- que impulsó. De esta manera, “establece que todos somos donantes”, salvo una voluntad expresa de no serlo.

Si no se aclara nada, los recuperados tienen que ir a centros de hemoterapia a donar plasma al menos una vez.

"Así como la ley Justina (para la donación de órganos) marcó un camino, en el marco de esta pandemia se trata de ser solidarios y considerados presuntos donantes salvo voluntad expresa de no serlo. La obligatoriedad es un compromiso moral para superar el 10% de donantes actuales de la Provincia de Buenos Aires", escribió el diputado bonaerense en Twitter.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

El vocero médico del COE local, Ramiro Papera, señaló que el mate y las reuniones nocturnas fueron los principales focos contagiosos. No descartan que pueda haber más positivos.

En plena cuarentena

La familia es oriunda de la localidad bonaerense de Tigre. No tenían permiso para radicarse en la ciudad costera. En los controles se rechaza un promedio de 100 autos por día.

Tratamiento contra Covid-19

    

Lo último de Sociedad

Audio

2

Conflicto salarial

La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, fue anunciada por la UTA. Es debido a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

Audio

2

Educación en pandemia

Al igual que en Punilla, el Ministerio de Educación accedió al pedido de la Municipalidad de Oncativo. En Cruz de Caña aseguran que no están dadas las condiciones.

Audio

Desesperada búsqueda

Se inspeccionaron 544 viviendas de un barrio del sur de San Luis, el cual seguirá cercado por orden judicial. La madre habría recibido una llamada proveniente de México.

Audio

Temporada de invierno

El secretario de Salud del municipio, Ariel Aleksandroff, dijo a Cadena 3 que buscan liberar camas críticas ocupadas por pacientes con influenza en el marco de la pandemia de coronavirus.

Audio

Economías regionales

El ministro de Producción local, Claudio Anselmo, dijo a Cadena 3 que la Provincia seguirá el camino legal si no se reivindica la medida que impone a cada plantación no tener más de 5 hectáreas por año.

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Audio

Batalla legal

Agustín Cuadrado, trompetista, mánager y abogado de Los Caligaris, explicó a Cadena 3 qué derechos le corresponden al cantante cordobés de las canciones que produjo con Big Ligas.

Ahora