Prórroga en pausa

La Ley de Biocombustibles afecta a 6 mil empleos en Córdoba

En diálogo con Cadena 3, el diputado de Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez, denunció lobby de las provincias petroleras contra el tratamiento de la ley.

26/03/2021 | 09:00

“Este proyecto fue aprobado por unanimidad en octubre del año pasado. Qué es lo que pasó es la pregunta del millón”, cuestionó el diputado. 

“El contexto internacional de la baja de consumo de los combustibles y del sector petrolero general ocurrió mucho ante de eso”, apuntó.

“Tal vez al medio lo que ocurrió es que un sector tomó posesión definitiva de YPF, que junto con la venezolana son las únicas empresas petroleras en el mundo que dan pérdida. Tal vez por eso tengan necesidad de retirar el 50% de la torta a favor de las petroleras”, reflexionó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Reconoció que “nadie es ajeno a las historias de lobby de las petroleras” y aseguró que producto de esta “lamentable situación”, la trama productiva argentina “lamentablemente se va apagando”.

“Vamos a poner este año 3 mil millones de dólares en las arcas nacionales por retenciones agropecuarias y tenemos que tolerar que algunos diputados de provincias petroleras, a quienes les reconocemos la constitucionalidad de sus regalías, hablen en términos acusatorios, como si fuera un pecado haber heredado un sueldo rico para biocombustibles sumado al valor del trabajo del hombre y la mujer y al hecho de que sea una industria limpia”, manifestó el diputado.

Y aseguró que desde el mismo oficialismo hay senadores que “reconocen la irracionalidad” de que no se trate la prórroga.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y agregó: “Es difícil de explicar, ahí están las voces de varios senadores diciendo ‘somos los directos representantes de los intereses de la provincia votamos por unanimidad una prórroga que ahora está siendo puesta en disposición y dejándonos como que votamos una cosa sin saber que votamos’”.

“Incluso en la Convención de Energía un diputado oficialista manifestó que si hubiese prosperado la intervención de Vicentin, tendríamos una YPF de los alimentos”.

Ratificó que 6 mil puestos de trabajo están en riesgo por la falta de prórroga de la Ley de Biocombustibles. “La ley demoró dos años para lograr consenso en las provincias productoras y ahora se quiere revertir esto por algunos empresarios”, dijo.

“En realidad, se puede discutir qué sectores adhieren a la libre competencia y los aumentos artificiales y subsidiados se pueden discutir, lo que no se discute es que nos saquen el 50% el trabajo a todos”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Ley de Biocombustibles

El diputado oficialista sostuvo a Cadena 3 que no tiene sentido que la oposición quiera manejar la agenda del Congreso, "porque ellos perdieron las elecciones en 2019".

Ley de Biocombustibles

El diputado del bloque Córdoba Federal aseguró a Cadena 3 que defenderán en la Cámara baja los intereses de los empresarios y trabajadores de la provincia. No hubo quorum para la sesión especial.

Energías renovables

La diputada Carolina Moisés presentó un proyecto para prorrogar la Ley 26.093, que estableció el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.

Cámara baja

Manuel Ron, director de Bio4, dijo a Cadena 3 que lo que está pasando genera incertidumbre. Apuntó a “presiones o intereses de sectores que están en contra de la producción y desarrollo”.  

Lo último de Política y Economía

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Control de precios

El ex diputado criticó al Gobierno actual por la posible aplicación de la ley de Abastecimiento. "¿Cómo se les puede ocurrir, en pleno siglo XXI, adoptar una medida que se sancionó en 1974?", dijo a Cadena 3.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Lucha contra el coronavirus

Lo definió el panel de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Únicamente para mayores de 18 años.

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Control de precios

El secretario de Comercio Interior advirtió que si no media consenso con los productores y comercializadores de alimentos para el lunes, avanzará con "políticas de precios máximos".

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".