Alerta por coronavirus

España alcanza los 500 brotes y restringe el ocio nocturno

Cataluña, Andalucía y Aragón encabezan la lista de contagios diarios. El país superó a Gran Bretaña en el número de contagios.

10/08/2020 | 07:45

España contabiliza más de 500 brotes de coronavirus, con Cataluña, Andalucía y Aragón al tope de la lista de contagios diarios, según los informes de este domingo.

En este contexto, aumentaron las medidas restrictivas adoptadas por las regiones aumentan y tratan de controlar el ocio nocturno y las reuniones sociales y familiares, que son los principales focos de contagio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde el inicio de la pandemia, España suma 314.362 casos confirmados -superó al Reino Unido, el país más afectado de Europa- y 28.503 fallecidos, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio español de Sanidad, reportó la agencia EFE.

Cataluña es la región con más contagios diarios, con 1.091 casos positivos, según los datos ofrecidos por las autoridades regionales, seguida de Andalucía y de Aragón, donde los casos se triplican respecto a marzo, aunque los ingresos hospitalarios se reducen a la mitad.

En Madrid, a pesar del aumento de los positivos en las últimas semanas, el Gobierno regional no prevé de momento que pueda producirse una situación de riesgo de colapso del sistema sanitario como al inicio de la pandemia, por el ritmo de aparición de los casos y por la gravedad clínica de los afectados.

"Hay que mantener la guardia muy alta porque esto no se ha acabado", dijo a EFE el consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty.

En las últimas dos o tres semanas ha crecido el número de positivos, lo que significa que el sistema de detección y rastreo de casos está funcionando, según el consejero del Gobierno regional madrileño.

Ahora los contagiados son personas más jóvenes que hacen más vida social y que tienen la responsabilidad de protegerse y proteger a los demás, incluidos sus seres queridos, sus abuelos o sus padres, a los que pueden infectar con el virus.

En rigor muchos de los más de 500 brotes de Covid-19, que se extienden por toda España, provienen discotecas, clubes, bares y lugares cerrados en los que la clientela no respeta la distancia de seguridad y no suele usar mascarilla.

Los jóvenes se han convertido en el principal vector de contagio y se han hecho campañas muy agresivas para que actúen con responsabilidad.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Con casi 310 mil infectados supera al Reino Unido. La tendencia sigue en alza y Alemania, Bélgica, Francia y Dinamarca han endurecido las restricciones de viaje hacia ese país.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Alerta por Covid-19

En las últimas 24 horas se registraron 745 fallecimientos, con lo que el número total llegó a 100.447 de decesos. Los contagios diarios fueron 49.970, por lo que el país vecino suma 3.012.412 casos.

2

La Mesa de Café

Es uno de los más afectados por la pandemia, que se cobró la vida de 5 mil locales. Daniella Levine Cava, comisionada de Florida, indicó que "no se toman las medidas correctas".

Lo último de Internacionales

Impresionantes imágenes

El siniestro se habría generado por una falla eléctrica en el sector de una panadería. Los bomberos no pudieron contener las llamas y el peligro se extendió a todo el inmueble. Cayó parte del techo. Video.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Alerta por Covid-19

El presidente estadounidense se reunirá con su esposa y el lunes tiene previsto visitar el estado de Kentucky para ver los daños causados por las recientes inundaciones y reunirse con damnificados.

Preocupación en la isla

Además, unas 121 personas resultaron heridas con quemaduras y otras 17 están desaparecidas. Ocurrió en la ciudad de Matanzas, luego de que un rayo impactara con la base de un contenedor de combustible.

Guerra en Europa

El jefe de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, expresó su fuerte preocupación por el bombardeo contra la planta de energía atómica de Zaporiyia e instó a ejercer la "máxima moderación".

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Estados Unidos

Ocurrió en el centro de Los Ángeles. De la colisión participaron al menos seis vehículos, tres de los cuales se incendiaron. Entre los fallecidos hay una embarazada y un bebé. Imágenes sensibles.

Audio

Ahorrar energía

El investigador del CONICET Luis Juanicó dialogó con Alberto Lotuf en Cadena 3 Rosario y brindó varios tips para no consumir electricidad innecesaria. “La pava eléctrica consume muchísimo”, dijo, y alertó sobre otros electrodomésticos.

Ahorro

Massa anunció que el gasto eléctrico subsidiado tendrá un límite de 400 kilovatios. Apuntá estos tips para un uso responsable y medido.

¿Separados o amigados?

Mientras su esposa habría viajado a la Argentina para iniciar los trámites de la separación, el futbolista volvió a manifestarse desde París. Video.   

No va más

En un audio difundido en LAM, la modelo y empresaria aseguró que inició el trámite para terminar su matrimonio con el delantero del París Saint-Germain.   

Ahora

San Cayetano

Entre los manifestantes se encuentra el dirigente Juan Grabois. Las organizaciones llevan adelante una nueva edición de la movilización por "Tierra, Techo, Trabajo y Paz para los argentinos". 

San Cayetano

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, manifestó su preocupación por el creciente número de personas que se acercan a los comedores populares para poder alimentarse.

Crisis económica

El ministro de Economía citó a los responsables de administración de ministerios para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto. Además, se refirió a la segmentación tarifaria.

Juan Federico

Juan Federico

Salvaje ataque

No cesa la polémica por la agresión que sufrió un grupo de simpatizantes de Talleres el miércoles en el Amalfitani. 

Audio

Accidente en Córdoba

Ocurrió en la esquina del puente Maldonado y Costanera Norte. La unidad tenía pasajeros cuando perdió el control y terminó sobre el cauce del Suquía. Hay heridos leves. Fotos.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Guillermo López

Guillermo López

Crisis económica

Las Reservas Netas de la entidad son de 500 millones de dólares. El número impacta y muestra la crítica situación del balance de la entidad.