No fue ficción

El laberinto del tiroteo de Nueva Córdoba, en un libro

El periodista de La Voz Juan Federico describe en "Golpe en Nueva Córdoba" el paso a paso de cómo se planificó durante meses y se ejecutó el feroz atraco en 2018.

28/02/2020 | 08:53

El periodista de La Voz del Interior, Juan Federico, describe en el libro "Golpe en Nueva Córdoba: la historia jamás contada del robo que desnudó una trama de sangre y corrupción", los detalles del feroz atraco ocurrido en febrero de 2018 y que dejó como saldo un policía y dos delincuentes muertos.

El libro describe paso a paso cómo se planificó durante meses y se ejecutó el golpe comando, a partir de un rastreo anterior de la biografía de los principales personajes de esta trama donde va hilando la telaraña subterránea de Córdoba.

A su vez, conecta lo sucedido con otros grandes casos criminales, la corrupción policial, la mirada selectiva de la Justicia y el flujo de millones de pesos que nadie quiere investigar.

El asalto en Nueva Córdoba comenzó el jueves 15 de febrero de 2018, alrededor de las 23 y concluyó con una feroz balacera en los primeros minutos de la madrugada del viernes 16 de febrero.

"Cuando llega la Policía había cuatro delincuentes arriba de un departamento de Rondeau 84, en un dúplex, quienes estaban apuntaron con armas a una pareja y le decían al dueño del departamento que les entregara una suma millonaria porque decían que allí funcionaba una financiera ilegal, una cueva", recordó Federico a Cadena 3.

"Abajo había otro delincuente de campana y en un caso insólito, una vecina del piso de arriba escuchó ruidos y pensando que es una discusión de pareja llamó al 101. Allí fueron dos policías novatos a tocar la puerta del departamento y los recibieron a balazos", resumió.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En la balacera murió un policía y dos de los delincuentes, Ricardo Rolando "El Ciego" Hidalgo y Ricardo Serravalle, ambos con frondosos antecedentes penales y que desde hace tiempo sólo se dedicaban a realizar esta clase de golpes comando. Además, en la escena del crimen apareció una de las pistolas que se robaron de la Jefatura de Policía en 2015.

"El libro cuenta toda la historia delictiva y termina contando qué fueron a robar ahí y por qué hasta hoy no investigaron qué robaron allí", adelantó Federico.

Desde la semana que viene el libro editado por Ediciones Recovecos se podrá conseguir en los quioscos de diarios y revistas.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Tiroteo en Nueva Córdoba

Gustavo Casas, cumplía funciones en la Jefatura y habría evitado, en el comienzo de la investigación, brindar datos sobre Ariel Gramajo, uno de los asaltantes que era su pariente.

Inseguridad en Córdoba

Siete hombres y dos mujeres fueron captados por las cámaras, de la zona del Buen Pastor, cuando asaltaron en conjunto a una mujer.

Atraco en Córdoba

Oscar Alberto Brizuela y Víctor Rafael Oviedo estaban prófugos pero se presentaron voluntariamente ante la Justicia. El hecho se produjo el pasado 30 de enero en un local ubicado en 25 de Mayo al 271.

Lo último de Sociedad

Alerta a la población

Se trata del producto marca "La Despensa".Fue luego de constatar presencia de ratas donde se fabricaba.

En cuarentena

La Uepc se concentrará desde las 10 en Colón y Cañada. Mientras que Luz y Fuerza lo hará desde las 9.30 en Deán Funes y Cañada. Protestarán contra la reforma provisional.

5

Anticipo Cadena 3

Será para los viernes, sábados, domingos y lunes. Se permite trotar y la práctica de golf y ciclismo, por la mañana y hasta las 13. Además, ampliaron los días de salidas recreativas. El detalle.

Alerta por coronavirus

Fue en Formosa, cuando el Presidente finalizó su discurso. No respetaron las reglas que impone la cuarentena obligatoria. Mirá el video.

Obras en Córdoba

Será entre las calles Viracocha y Padre Santiago Alberione, desde las 12. La empresa Aguas Cordobeses construirá una cámara de hormigón armado en la zona. En la nota, los detalles. 

Comentarios

Lo más visto

Polémica en cuarentena

El vuelo, de la firma Baires Fly, tuvo una duración de 15 minutos. Desde la empresa aseguraron que la diva tiene cuenta corriente y admitieron que "es buena pagadora".

Dolor en el espectáculo

El artista luchaba contra un cáncer y su cuadro se complicó tras una intervención. El fallecimiento fue comunicado por la Asociación Argentina de Actores. Participó en varias novelas y en ShowMatch.

5

Anticipo Cadena 3

Será para los viernes, sábados, domingos y lunes. Se permite trotar y la práctica de golf y ciclismo, por la mañana y hasta las 13. Además, ampliaron los días de salidas recreativas. El detalle.

Racismo en Estados Unidos

El afroamericano de 46 años fue detenido por un oficial al intentar pagar con un presunto billete falso en una pizzería de Minneapolis y falleció. El video se hizo viral y motivó numerosas protestas.

Insólito hecho en Ucrania

Ocurrió en una oficina de correo y encomiendas en Ucrania. Las cámaras del local registraron el momento en un video que se hizo viral. Mirá las imágenes.

Ahora

5

Anticipo Cadena 3

Será para los viernes, sábados, domingos y lunes. Se permite trotar y la práctica de golf y ciclismo, por la mañana y hasta las 13. Además, ampliaron los días de salidas recreativas. El detalle.

Alerta por coronavirus

Los horarios de apertura coinciden con los de comercios minoristas: lunes a viernes de 11 a 18 y sábados de 9 a 14.

El futuro del "Pipita"

El ex futbolista Jorge "Pipa" Higuaín habló con Cadena 3 sobre su vínculo con "El Millo" y su paso por Boca.  "Seguramente seguirá su contrato hasta 2021 y decidirá", dijo sobre su hijo Gonzalo. 

En busca de la igualdad

La jugadora rosarina lo señaló en diálogo con Cadena 3. “Este deporte me atraviesa: es, básicamente, mi vida”, subrayó. Acotó que la liga argentina es “semiprofesional” y habló del impacto del parate.

Lanzamiento musical

El cantante publicó el material que forma parte del EP "Pausa" en las plataformas digitales. Cuenta con colaboraciones de grandes artistas. 

Las redes al rojo vivo

El actor compartió en un corto una anécdota sexual con lujo de detalles y las imágenes causaron revuelo en Twitter