Dengue: Regazzoni advierte sobre la epidemia y enfatiza en control del vector
El exdirector del PAMI (MP 87.004) dijo a Cadena 3 que más allá del uso de repelente, el Estado debe profundizar la estrategia focal, perifocal y de bloqueo para eliminar los mosquitos.
05/04/2024 | 08:51Redacción Cadena 3
Frente a la propagación de los casos de dengue en el país, el médico y exdirector del PAMI, Carlos Regazzoni (MP: 87.004) dijo a Cadena 3 que estamos ante una epidemia muy grande y puso énfasis en las medidas para controlar la propagación del vector.
"Tenemos seis casos más que los reportados en consonancia con el mundo", lamentó y dijo que las dos medidas que los expertos consideran claves son el control del vector, la desinfección, y la guerra al mosquito, además de los programas de inmunización que hay que poner en marcha.
"La zona de incidencia de dengue en los últimos años aumentó 10 veces, y no tiene la magnitud de la malaria pero sí tiene un impacto muy fuerte", advirtió.
Sobre el tema de los repelentes dijo que son una norma secundaria, porque no se puede combatir el mosquito con repelentes y remarcó la importancia de controlar al vector.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Hay un problema de desinformación, hay que combatir al mosquito, hay que fumigar cada uno su hogar, descacharrear y usar barreras físicas como telas mosquiteras y demás", señaló.
La estrategia para combatir el mosquito tiene que ser focal, que es atacar la larva del mosquito que flota en pequeños laguitos de agua algunos son posibles de ser vaciados o en torno a las plantas y para eso se usan larvicidas. "Matar a las larvas es una estrategia focal, hay que vaciar los tachos, que se pueda quitar el agua remanante y usar larvicidas", indicó.
Luego, señaló que está la estrategia perifocal, que es atacar donde el mosquito pernocta y descansa. "Son lugares oscuros, cobertizos, gomas, tinglados y para eso hay que usar insecticidas de residuos que quedan en las paredes y no afectan al ser humano", explicó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Consideró fundamental aplicar una estrategia coordinada por el Estado nacional que supla lo que hace falta de control del vector de manera focal, perifocal y de bloqueo, para que en los casos donde apareció el dengue se haga el bloqueo del área y una estrategia de inmunización.
Entrevista de Miguel Clariá





