Similitudes a la distancia

Argentina, como España: cansancio y confusión por pandemia

Chema Forte, periodista de Cadena 3 en Madrid, analizó la situación. Conflictos entre gobiernos nacionales y comunales, medidas poco claras y falta de control, se repiten en ambos países.

06/10/2020 | 08:17

España está transitando la segunda ola del coronavirus con resultados que asustan: los contagios rozan los 800 mil y las muertes ya superaron las 30 mil.

En este contexto, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, determinó que la comunidad de Madrid debe restringir la circulación por 14 días

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esto generó indignación entre los madrileños y una tremenda confusión, ya que las autoridades habían determinado que sólo debían confinarse los barrios que más contagios presentaban.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con el periodista Chema Forte, quien analizó la situación y destacó la confusión y el cansancio que hay entre los españoles.

Las derivaciones de esta situación son tan grandes que uno piensa que está gobernado por personas que no se preocupan de problemas importantes. 

"Hablo, por supuesto, de España. Aquí la sensación de lucha política, el cortoplacismo, de buscar el beneficio de un partido y no el general es la peor de las sensaciones", dijo.

El periodista hizo hincapié en lo que ocurrió en el colegio mayor Galileo Galilei de Valencia en el que se llevó adelante una fiesta y se generó un brote en gran parte de la comunidad educativa. 

"Es inaceptable. Esto, como que Trump se saque el barbijo y diga que el coronavirus no es nada, hace daño a la sociedad", señaló.

Forte también destacó el conflicto y la lucha de poder que se está generando entre el Gobierno de Pedro Sánchez, y el de Madrid, representado por Isabel Díaz Ayuso.

"Esa lucha es triste y da pereza. Luchan por unas décimas en las siguientes encuestas. Hay más de 50 mil personas fallecidas y no las 32 mil que dice el Gobierno nacional", afirmó.

Uno se sonroja de la vergüenza que da de tener una clase política con tan poco nivel. Es tan grave la situación que uno no puede quedarse en esa critica. Deberíamos pensar más a largo plazo.

Miguel Clariá, quien estaba escuchando con atención la descripción del periodista español, comparó esa misma pelea con la que ocurre en Argentina entre el Ejecutivo nacional y Gobierno porteño.

Según Forte, una encuesta de opinión señala que 2 de cada 3 votantes del PSOE está en desacuerdo con lo que está haciendo Sánchez.

El ciudadano común quiere reglas claras de qué es lo que hay que hacer. Es un contrasentido constante. Uno busca la seguridad del que gobierna. 

"Tienen que ser reglas claras, fáciles y controladas. Si no se controlan, de qué sirven las normas", argumentó.

Si bien la pandemia parecía controlada, hoy el sistema de salud madrilense está al borde del colapso. 

"Los contagios mayores se dan en fiestas y juntadas. Esto es un relajamiento de la población que en junio recibió el mensaje de que el Covid-19 estaba controlado y que podía hacer lo que quisiera En octubre, estamos con hospitales semicolapsados y una guerra política que el Gobierno permite poner en cuestión los datos sanitarios de Madrid", explicó.

Finalmente, destacó el regreso a clases a donde "apenas el 1%" tuvo contagios dentro de las aulas.

"Los protocolos en colegios es de lo poco que está funcionando bien. Hubo que hacer reformas en las escuelas con turnos de entrada y salida, burbujas a donde no hay mezclas en recreos. Los profesores están controlando", especificó.

Las cosas se pueden hacer bien. Por eso indigna y preocupa cuando las cosas se hacen mal.

Entrevista de Miguel Clariá.



Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Por 14 días no se permitirá la entrada ni la salida de personas. También se limitaron las actividades comerciales y turísticas. Las autoridades regionales cuestionan la medida.

2

Alerta por coronavirus

El Gobierno de Pedro Sánchez está disconforme con las medidas adoptadas por la Comunidad y estudia aplicar el estado de alarma o el artículo 155. Por otro lado, aumentó la ocupación de camas en Italia.

Coronavirus en el mundo

A partir de este lunes queda restringida la movilidad para 37 zonas de la capital española por el aumento de casos de Covid-19. Vecinos consideran que la medida es discriminatoria.

Polémicas declaraciones

El Presidente de Brasil criticó la gestión de Alberto Fernández y sostuvo que el país "está yendo rápidamente" a tener un régimen similar como en la nación que gobierna Nicolás Maduro.

Lo último de Internacionales

La furia de la naturaleza

El epicentro se ubicó en zona marina. Según reportó el Centro Sismológico Euromediterráneo, el temblor registró una magnitud de 6.8 grados en la escala de Richter.

Increíble descubrimiento

Fue en el distrito de Clermont-Ferrand, en Francia. El pequeño tendría alrededor de un año cuando fue inhumado en compañía de un cachorro. Además, había una notable cantidad de vasijas de cerámica.

Nueva era en EE.UU.

En uno de sus primeros actos de Gobierno, el nuevo presidente firmó este miércoles un decreto que hace obligatorio el uso de tapabocas en edificios públicos federales.

Máxima tensión

Se trata de unas instalaciones de la compañía Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo. Pese al siniestro, la producción no se vio afectada.

Lucha contra el coronavirus

Ante la demora de las demás vacunas, otros países de la Unión Europea podrían seguir los pasos de la nación del este, cuyo primer ministro Viktor Orbán tiene buenas relaciones con Rusia. 

Comentarios

Lo más visto

Una perla de verano

Fue en la función de este miércoles de "Fátima es Camaleónica". Juntas interpretaron la canción "Que nadie sepa mi sufrir", haciendo estallar al público. Imágenes.

Crisis por coronavirus

El emblemático establecimiento está ubicado en la esquina de bulevar San Juan y avenida Hipólito Yrigoyen. 

Confesiones en Instagram

La cantante se animó a un "preguntas y respuestas" de sus fans y dio detalles de su intimidad, los desafíos que afronta y su relación con Paulo Dybala. 

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la primera dosis contra el Covid-19. Fue en el Hospital Posadas y la aplicación estuvo a cargo de licenciada en Enfermería Marcela Yanni.

2

El corazón del país

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, adelantó a Cadena 3 los sitios que recorrerá el conductor, para mostrar en su programa Por el Mundo en Casa, que se transmite por Telefe.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la primera dosis contra el Covid-19. Fue en el Hospital Posadas y la aplicación estuvo a cargo de licenciada en Enfermería Marcela Yanni.

Crisis por coronavirus

El emblemático establecimiento está ubicado en la esquina de bulevar San Juan y avenida Hipólito Yrigoyen. 

Lucha contra el coronavirus

La inoculación se realizó en la mañana de este jueves en el Centro de Convenciones Brigadier General Bustos de la ciudad de Córdoba.  

Lucha contra el coronavirus

En un acto que encabezó este jueves en Rosario, el ministro de Defensa de la Nación afirmó que el objetivo es vacunar a 10 millones de argentinos en los próximos dos meses.

Covid en el fútbol

Luego de permanecer aislado desde hace 10 días por un contacto estrecho, el delantero argentino del Manchester City de Inglaterra señaló que presentó "algunos síntomas" en las últimas horas.

Referente del plantel

El atacante, quien se inició en Banfield y entre otros equipos pasó por Boca, jugó 38 partidos y marcó 6 goles, y logró con "La Academia" la Superliga 2018/19 y el Trofeo de Campeones de 2019. 

Una perla de verano

Fue en la función de este miércoles de "Fátima es Camaleónica". Juntas interpretaron la canción "Que nadie sepa mi sufrir", haciendo estallar al público. Imágenes.

Confesiones en Instagram

La cantante se animó a un "preguntas y respuestas" de sus fans y dio detalles de su intimidad, los desafíos que afronta y su relación con Paulo Dybala.