Alumnos crearon una recicladora y avanzaron a la final de un concurso de Siemens
Estudiantes de sexto año del colegio Reynaldo Merín, Mendoza, ganaron la instancia regional del concurso de la empresa multinacional y competirán el 18 de diciembre contra proyectos de todo el país.
10/12/2025 | 08:39Redacción Cadena 3
-
Audio. Alumnos crearon una recicladora y avanzaron a la final de un concurso de Siemens
Radioinforme 3
Un grupo de estudiantes de sexto año del colegio Reynaldo Merín, en San Rafael (Mendoza), desarrolló una recicladora de papel que les permitió ganar la etapa regional de un certamen ambientalista organizado por la compañía alemana Siemens. Tras consagrarse en la instancia cuyana, el equipo clasificó a la final nacional, que se disputará el próximo 18 de diciembre.
Emanuel Carrasco, uno de los alumnos participantes, explicó en Cadena 3 que el proyecto surgió a partir de las consignas del concurso, que exigía trabajar con determinados programas y la elaboración de una carpeta técnica. "Nos guiamos con videos de YouTube que también nos brindaba el concurso. Usamos esa guía y adaptamos todo a nuestra maqueta, vinculando tres o cuatro programas para poder obtener los resultados", detalló.
La iniciativa, que combina conciencia ambiental y desarrollo tecnológico, fue destacada por el jurado en la fase regional. Ahora, los estudiantes se preparan para competir con otros equipos del país en la búsqueda del primer lugar.
El proyecto se enmarca en acciones educativas que promueven el reciclaje y la innovación sostenible, y ya generó orgullo en la comunidad educativa de San Rafael, que acompaña la preparación rumbo a la final.
Informe de Facundo Dimaría.





