Piden imputar a directivos de Jockey por muerte de Facundo: "Conocían el riesgo"
El abogado querellante, Víctor Corvalán, dijo que los referentes de la mesa directiva del club “pensaron que esto no iba a pasar”, en relación al ahogamiento del niño el pasado verano.
16/12/2024 | 07:37Redacción Cadena 3 Rosario
La querella en la causa por la muerte de Facundo Gorga (se ahogó en la pileta “La Dulce” del Jockey Club) pidió la imputación de los principales directivos de la institución, por considerarlos responsables del fatal desenlace.
“No toda la Comisión Directiva, sí la mesa ejecutiva, que se reúne más seguido y toma las decisiones. Las evidencias conseguidas remontan a episodios donde quedó claro el conocimiento que tenían de la situación grave de riesgo de la pileta. Me refiero al ducto que atrapa las piernas de Facundo”, precisó el abogado querellante Víctor Corvalán.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, Corvalán amplió: “Las autoridades del Jockey Club conocían el riesgo de la pileta en esas condiciones, sin protección en el ducto y con un motor de tanta potencia, que succionaba con una fuerza terrible mediante el ducto. Conocían el riesgo y pensaron que no iba a pasar. Es un delito por negligencia e imprudencia. La muerte fue causada porque las autoridades del club tenían a su cargo la pileta y no cumplieron. Siempre fue un problema de costos el de esa pileta, aparentemente es inviable esa pileta”.
En esa línea, hizo mención a un estudio de la Facultad de Arquitectura de la UNR (Universidad Nacional de Rosario) que, en principio, alertaba sobre la peligrosidad de la pileta.
“Una de las evidencias es la sanción a un chico por meter un tallón en el ducto, eso fue en la temporada 2021/2022. Lo suspendieron por 15 días, reconociendo la gravedad del ducto. Otro socio quedó atrapado con su brazo, lo contó en la Fiscalía, eso ocurrió antes”, aseguró.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Sobre los controles municipales, sostuvo: “Hay un vacío legal, la Municipalidad y los concejales deberían tomar cartas en el asunto. Falta que las ordenanzas indiquen que se controlen los filtros de las piletas. No se puede reprochar a los inspectores porque no está indicado por normativa. La pileta no está clausurada, está en una etapa de estudio por parte del club, pero por fuera de la causa”.
Y destacó la labor de los investigadores. “La fiscal Oliva viene trabajando con mucha dedicación, como todos sus pares del MPA (Ministerio Público de la Acusación) está sobrepasada, tienen muchas causas. No podemos decir que no estamos conformes, ella viene cumpliendo con los pedidos de la querella”, cerró.




