Audiencia por abuso a Juan Pedro Aleart: "Vamos a pedir la detención de Vila"
Fernando Soto, exdirector de Normativa de Enlace del Ministerio de Seguridad de la Nación y querellante en este caso, destacó la importancia de la instancia venidera y puso el foco en las vejaciones y humillaciones que sufrió el periodista devenido en concejal.
19/12/2025 | 08:08Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Audiencia por abuso a Juan Pedro Aleart: "Vamos a pedir la detención de Vila"
Radioinforme 3 Rosario
Un caso que ha captado la atención de toda Argentina es la denuncia por delitos contra la integridad sexual presentada por el periodista y actual concejal de Rosario, Juan Pedro Aleart, contra su tío, Helvio Andrés Vila. Vila, quien fue docente y bioquímico de renombre en la región, fue inicialmente sobreseído por prescripción, pero la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ha ordenado una nueva investigación.
El fiscal Diego Meinero lleva adelante la audiencia imputativa contra Vila, quien enfrenta un nuevo proceso por presuntos delitos de abuso sexual. Juan Pedro Aleart, la víctima que rompió el silencio después de más de 30 años, impulsó un movimiento que ha animado a otras víctimas a contar sus experiencias de abuso. El doctor Fernando Soto, exdirector de Normativa de Enlace del Ministerio de Seguridad de la Nación, actúa como querellante en este caso.
/Inicio Código Embebido/
Drama familiar. Juan Pedro Aleart contó en TV que él y sus hermanos fueron abusados sexualmente
El conductor de De 12 a 14 reveló detalles de sus padecimientos. Dijo que la denuncia en la Justicia prescribió. Impactante testimonio. En la nota, el video.
/Fin Código Embebido/
El doctor Soto, en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, destacó: “Juan Pedro Aleart lo pudo decir después de más de 30 años. No podía hablarlo porque había sufrido humillaciones, vejaciones, abusos sexuales de su propio tío, también de su propio padre, que cuando fue imputado se suicidó”. Soto también mencionó que han trabajado arduamente para revocar la prescripción del caso, lo que ha llevado a un cambio significativo en la legislación sobre delitos de abuso sexual, que ahora no prescribirán más.
“Hoy, por fin, se hace la audiencia. Vamos a pedir la detención de Helvio Vila”, afirmó Soto, quien explicó que la solicitud se basa en el “peligro procesal” que representa Vila, quien podría entorpecer la investigación debido a sus contactos en la justicia.
/Inicio Código Embebido/
Abuso sexual. La Corte Suprema sentenció que se deberá seguir investigando el caso Aleart
El tribunal nacional rechazó un recurso de queja presentado por la defensa del acusado por el ex cronista y presentador rosarino, hoy concejal electo. Queda en manos de la Justicia santafesina.
/Fin Código Embebido/
En cuanto a la perspectiva del caso, el doctor Soto manifestó que los delitos atribuidos a Vila no están prescritos y que “hubo un abuso sexual que siguió ejerciéndolo muchos años, con presión”. Además, se mencionó que otros testigos y víctimas también han corroborado los abusos sufridos por Aleart.
El proceso judicial no solo busca justicia para Juan Pedro Aleart, sino que también plantea la necesidad de un cambio en la forma en que se abordan estos delitos en la legislación argentina. “Hoy la ciencia ha avanzado bastante. Esto ya viene probado en el expediente de hace muchos años”, concluyó Soto, enfatizando que las pruebas ya existen y que el caso debe ser tratado con la seriedad que merece.
Entrevista de Hernán Funes.
Lectura rápida
¿Qué denuncia presentó Juan Pedro Aleart?
Denunció delitos contra la integridad sexual contra su tío, Helvio Andrés Vila.
¿Quién es el fiscal a cargo del caso?
El fiscal Diego Meinero lleva adelante la audiencia imputativa contra Vila.
¿Cuándo se rompió el silencio sobre los abusos?
Juan Pedro Aleart rompió el silencio después de más de 30 años.
¿Dónde se está llevando a cabo la investigación?
La investigación está en manos de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y la Justicia santafesina.
¿Por qué se solicita la detención de Helvio Vila?
Se solicita debido al “peligro procesal” que representa Vila, quien podría entorpecer la investigación.





