Manifestación de fe

Salta celebra la tradicional Procesión del Milagro

Si bien las multitudinarias peregrinaciones fueron desaconsejadas por la Iglesia, grupos de fieles caminaron kilómetros, soportando las inclemencias del tiempo para llegar a la Catedral de Salta.

15/09/2021 | 16:22

La procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro, considerada una de las fiestas religiosas más convocantes del país, comenzó este miércoles por la tarde, sin el seguimiento de fieles, con el fin de evitar la propagación de casos de coronavirus, mientras que concluyó el Triduo de Pontificales y las imágenes peregrinas recorrieron la ciudad de Salta durante cuatro horas.

“Vengo desde Rosario de Santa Fe, como un peregrino más, para dar gracias al Señor y la Virgen por su infinita misericordia, y a tomar gracia para renovar mi vida de fe”, dijo el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, quien aseguró haber quedado “reconfortado al ver la fe” de los salteños durante la Fiesta del Milagro.

El religioso encabezó la misa estacional de la tercera jornada del Triduo de Pontificales, de la Solemnidad del Señor del Milagro, en la Catedral Basílica Mayor de Salta, donde estuvo su par local, monseñor Mario Cargnello; y el gobernador Gustavo Sáenz, entre otras autoridades civiles y eclesiásticas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Al concluir la misa estacional, las imágenes peregrinas del Señor y la Virgen del Milagro partieron desde la catedral, en dos camionetas del Ejército, para recorrer 58 kilómetros por la ciudad de Salta.

Esto se realizó para permitir a los vecinos que puedan saludar el paso de las imágenes sin la necesidad de participar de la procesión, que es uno de los eventos religiosos más convocantes del país, ya que cada año convoca al menos a 800 mil personas.

Poco antes del regreso de las imágenes peregrinas, que recibieron el saludo de miles de salteños a su paso, salieron del templo mayor de Salta las imágenes originales del Milagro, junto a la Cruz Procesional y a la Virgen de las Lágrimas, para iniciar el tradicional recorrido hacia el monumento 20 de Febrero, donde esta tarde se renovará el Pacto de Fidelidad.

La particularidad de esta procesión, que el año pasado no se realizó, es que esta vez no cuenta con el seguimiento de los feligreses y peregrinos, como sucede cada año, debido al estado de emergencia sanitaria que transita el país desde hace un año y medio, debido a la pandemia de coronavirus.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por su parte, el gobernador Gustavo Sáenz explicó que “es un día muy importante para los salteños, muy sentido y emocionante”, y apeló a “la madurez de todos" para que “podamos compartir como nos permite la pandemia”.

“Estoy convencido” que los salteños van a respetar hoy los protocolos, porque “la mayoría lo hizo durante este año y medio”, expresó el mandatario, quien agregó: “La gente sabe que estamos haciendo un gran esfuerzo para poder sacar las imágenes”.

Finalmente, sostuvo que “no es la procesión a la que estamos acostumbrados, por eso se hicieron burbujas en distintos lugares. Esto también, si lo hacemos con madurez, nos va a habilitar a hacer de a poquito una mayor apertura”.

Pero el Milagro de Salta se fue propagando por el Mundo, hasta en la budista Tailandia también celebran hoy al Señor y Virgen del Milagro. 

"Es el tercer año que celebran la fiesta en Chiang Mai al norte de Tailandia", dijo a Cadena 3 el sacerdote Redentorista Rodrigo Vélez, que llevó las imágenes del Señor y Virgen del Milagro y las entregó a dos familias, que viven en la montaña. 

Ellos conmovidos por la historia del Milagro Salteño, celebran cada 15 de septiembre la festividad en la cruz que colocaron en la cima de la montaña. Es una estructura de 7 metros cubierta de metal que al atardecer brilla y se ve desde diferentes puntos del valle dijo el sacerdote.

En Salta, en tiempos de pandemia, sorprendió la afluencia de personas y el Samec atiende a 90 peregrinos por día en inmediaciones a la Catedral. Un número que crece en inmediaciones de la Catedral de Salta y es elevado por las condiciones epidemiológicas. Se esperaba que los peregrinos aceptaran el pedido del Arzobispado, por lo tanto, los puestos sanitarios iban a estar con menos personal, según se acordó entre las autoridades de la provincia, y la curia.

Para el día de hoy cerca de seis mil policías fueron afectados por la celebración de El Milagro. Desde las 7 comenzaron las celebraciones eucarísticas, luego las imágenes peregrinas se desplazarán en vehículos por los barrios de la ciudad de Salta, en un recorrido con los vehículos del Ejército por más de 50 kilómetros, para evitar un masivo desplazamiento al centro de la ciudad.

También cubrirán la procesión a pie con las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro desde las 15 horas, desde la Catedral al Monumento 20 de febrero para la renovación del Pacto de Fidelidad. 

El recorrido será realizado por autoridades eclesiales. Sólo se permitirá la presencia de 150 personas por cuadra en los laterales del circuito previsto. Se suman al patrullaje virtual con de más de 100 cámaras de seguridad del Sistema de Emergencia 911.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

La radio se renueva

Consolidados los programas con información regional en Salta, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Rosario, se sumaron recientemente Río Cuarto y Ushuaia.

Audio

Día del Maestro

Eva Noemí Fernández asiste a "misiones" todos los fines de semana para enseñar a los chicos que lo necesiten. Además, acompañó al joven wichi que fue nominado al Global Student Prize 2021. 

Pedido de justicia

Familiares, amigos y ciudadanos, se convocaron este sábado por la tarde en el Patio Olmos de Córdoba para recordar a quien murió de cáncer durante la pandemia y no pudo despedirse de su padre.   

Audio

2

Protestas en Buenos Aires

Los manifestantes ascienden por avenida Pavón hacia el Puente Pueyrredón, en dirección hacia el Ministerio de Desarrollo Social. 

Lo último de Sociedad

Cerro de las Rosas

Ocurrió en la calle Tristán Malbrán, al 4011. Dos de los tres obreros que quedaron aprisionados ya fueron asistidos. Presentan heridas leves.

Lucha contra el coronavirus

Está previsto que desde el 24 de septiembre se elimine el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Desde la multisectorial anunciaron que, tras la reunión con autoridades municipales, se quitan aforos en ciertos sectores y algunos intentan regresar a la normalidad, aunque con restricciones horarias. Mirá el detalle.

Audio

Tragedia en Córdoba

David Villareal, en diálogo con Cadena 3, exigió justicia y pidió "que esto no quede impune".

Audio

Rincones del país

Desde la reserva natural se puede observar, además, el territorio paraguayo. Tiene servicio de alojamiento y una capilla dentro de un predio histórico.  

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Un video captado por una de las cámaras de seguridad de esta clásica arteria de Córdoba muestra el impacto entre el Ford Fiesta y el Fiat Uno, que dejó un saldo de tres muertos. 

Pasó en la TV

La periodista se mostró conmovida por la situación del país. "Soy de esa típica clase media a la que nunca le alcanza", contó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Audio

Shock de medidas

Estaría dentro del paquete de políticas de cara a las elecciones. Aplicaría para unas 500 mil personas. El abogado previsionalista, Fernando Viera, indicó a Cadena 3 que "el problema es que no hay fondos".

Audio

Rutas trágicas

Ocurrió pasadas las 6.30 de la madrugada en la ruta 38, en la mano que va desde Carlos Paz hacia Punilla. En el vehículo viajaban otros tres jóvenes que fueron trasladados al hospital municipal.

Ahora

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Desde la multisectorial anunciaron que, tras la reunión con autoridades municipales, se quitan aforos en ciertos sectores y algunos intentan regresar a la normalidad, aunque con restricciones horarias. Mirá el detalle.

Lucha contra el coronavirus

Está previsto que desde el 24 de septiembre se elimine el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud y el jefe de Gabinete anunciaron también que volverán los viajes de egresados y de jubilados. Se habilitarán las discotecas al 50% de aforo para personas que estén vacunadas. 

Cerro de las Rosas

Ocurrió en la calle Tristán Malbrán, al 4011. Dos de los tres obreros que quedaron aprisionados ya fueron asistidos. Presentan heridas leves.

Suba del haber mínimo

El encuentro para pautar un incremento en el salario mínimo, vital y móvil está previsto a las 14.

Audio

2

Martes caótico

Las manifestaciones se desarrollan en Ciudad de Buenos Aires y Córdoba Capital. Las zonas céntricas de ambas ciudades son un verdadero caos.

Audio

Multa a los piquetes

El concejal Diego Casado, de Hacemos por Córdoba, indicó a Cadena 3 que la medida contempla multas que van desde los 60 mil pesos hasta los 5 millones.