En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Nuevas Románticas en Rosario: "Momentos de la historia ciudadana"

Durante Noche de Peatonales será el debut de este nuevo recorrido que fortalece el rescate de la historia y la identidad rosarina. 

16/12/2022 | 10:10Redacción Cadena 3

Una de las marquesinas que será parte de

FOTO: Una de las marquesinas que será parte de "Las Románticas" del Paseo del Siglo.

  1. Audio. Durante "Noche de Peatonales" será el debut de este nuevo recorrido histórico.

    Primera Plana Rosario

    Episodios

Desde este sábado “La Romántica” se instala en el Paseo del Siglo durante Noche de Peatonales este nuevo recorrido se enlazará con la Romántica del Bulevar y fortalecerá el rescate de la historia y la identidad ciudadana.

“El proyecto surge como iniciativa del Secretario de Cultura Danta Taparelli que encomienda al Museo de la Ciudad que generemos la mayor cantidad de Románticas posibles en la ciudad” dijo Nicolás Charles, Director del Museo de la Ciudad, a Primera Plana de Cadena 3 Rosario.

“La Romántica recrea esa nostalgia y ese recuerdo por algún momento histórico de la ciudad, por ejemplo, las del boulevard recrean esas viejas casonas, algunas en pie y otra no tanto. En este caso la Romántica del Paseo del Siglo va en esa línea desde Oroño y Córdoba hasta la Plaza Pringles”, contó Charles.

Lejos de mantener el soporte como las del boulevard “van a ser en esos cartelones de fundición enormes tipo marquesinas puestos en valor con fotos del archivo del Museo de la Ciudad que recrean la Plaza de Toros, los desfiles a lo largo de calle Córdoba en distintos momentos históricos desde 1910 a 1930” anticipa el funcionario municipal.

El concepto de “Románticas”. “Con el objetivo de generar un nuevo itinerario en la ciudad las fotografías y su tratamiento son el secreto de estas Románticas que son una especie de vinculación con la historia rosarina”.

El ADN de Rosario en marquesinas

Por su parte, el propio Taparelli resaltó que “todas las ciudades tienen un relato, un ADN que es forma y contenido para su historia". En ese sentido, sostuvo que "la idea de la vida romántica recupera el pasado de la ciudad y sus habitantes", y agregó: "Las fotos en blanco y negro o coloreadas, conviven hoy con carteles lumínicos y pantallas digitales. Hay un pasado que nos habla y nos cuenta de dónde venimos, nos trae imágenes, aromas, recuerdos".

"Esta recuperación de archivo que iniciamos hace muchos años en el bulevar Oroño hoy se extiende al Paseo del Siglo, para recordar que la Plaza Juan Pascual Pringles un día fue de tierra; para imaginar que por allí anduvieron carros; para que recuperemos el pasado de hombres y mujeres que hicieron esta ciudad con dignidad y podamos honrarlos. Caminamos sobre otras huellas y refinando nuestro sentido podemos sentir la presencia en la ausencia”, señaló el secretario de Cultura y Educación municipal.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho