Política y Economía

Escándalo en la Fuerza

No hubo atentado: echaron al jefe de la Federal de Santa Fe

Una pericia mostró que a Mariano Valdés lo hirieron desde adentro del auto. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo trató de "mentiroso".

19/09/2019 | 07:11

Fue removido de la fuerza, el jefe de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdés, que había denunciado haber sido víctima de un ataque mafioso cuando se trasladaba en su auto por la autopista Buenos Aires-Rosario, luego de que trascendieran las pericias que contradicen su relato.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la sanción sobre Valdés, de 51 años. "¡La verdad no se tapa!, este mentiroso disfrazado de policía será removido inmediatamente de la institución. La pericia confirmó que el comisario Valdés de la PFA no sufrió un intento de robo sino que el disparo fue desde adentro de su vehículo", anuncio la funcionaria en Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El 9 de septiembre trascendió que el auto en el que se dirigía Valdés, acompañado por Roxana González (27) -también miembro de la fuerza de seguridad-, había sido atacado a balazos por delincuentes.

En principio, tanto Valdés como su acompañante describieron que, mientras estaban dentro de  un Ford Focus gris, fueron emboscados y atacados desde otro vehículo a la altura de la localidad de Fighiera. 

Valdés dijo que se había detenido para cambiar la yerba del mate y justo en ese momento fueron baleados por integrantes de una camioneta de doble cabina, aparentemente negra.

Según el relato, encapuchados se asomaron por las ventanillas y, sin mediar palabras, les dispararon. Valdés y Gonzáles dijeron haber respondido con sus armas reglamentarias y creyeron haber herido a uno de los atacantes.

En su momento, tanto Valdés como la ministra  Bullrich aseguraron que se trató de un ataque mafioso cuyo único objetivo era el de asesinar al jefe de la delegación santafesina. Pero, con el correr de las horas, se confirmó que el comisario mintió en su denuncia. 

Es que, de acuerdo a las pericias médicas realizadas sobre el cuerpo de Valdés, al menos una de las heridas en la ingle no se condice con la hipótesis de un ataque a balazos desde un vehículo a otro –presenta una aureola de ahumamiento propia de un disparo que se efectúa desde corta distancia lo cual pone en contradicción la versión que dieron los protagonistas–. 

En tanto, respecto de González, la policía que acompañaba a Valdés, Bullrich declaró que se está "investigando si hay presión o convivencia". "No sabemos si fue la mujer que iba adentro del auto", apuntó.

Informe de Verónica Maslup

Te puede interesar

Revés judicial

La Cámara Electoral confirmó un fallo del juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez, quien detectó irregularidades en los balances del PRO del 2012. La resolución alcanza a un intentendente.

Atentado en la autopista

La ministra de Seguridad de la Nación condenó la agresión que sufrió el comisario Mariano Valdés. "Esto es muy grave, que lo ligamos a la tarea que está llevando adelante la nueva jefatura", dijo.

Movilizaciones sociales

El periodista indicó en diálogo con Cadena 3 que no cree que en los cortes de organizaciones sociales todos "estén por su voluntad". "Alguien está proveyendo a estas agrupaciones", dijo.

¿Mensaje encriptado?

El mensaje fue publicado antes de las 7 de la mañana de este miércoles y al ser consultada sobre su significado, dijo en broma que es una "sigla secreta".

Lo último de Política y Economía

Alerta ahorristas

Algunos bancos inhabilitan las operaciones digitales hasta presentar una declaración. La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien por las transferencias de otros clientes.

Desplome de la economía

Son datos aportados por la AFIP. “Los números son sorprendentes. La caída intermensual es un récord histórico”, dijo a Cadena 3 Lucas Navarro, economista de la Bolsa de Comercio de Córdoba.  

Crisis económica

El ex ministro de Economía señaló que la caída que atraviesa el país dejará "un Estado más exhausto que el que entró": "Hay que calibrar la respuesta post pandemia porque no hay recursos abundantes".

Inseguridad rural

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas dijo que "tomar en broma" el daño a silobolsas "es una falta de respeto hacia una situación gravísima".

Números positivos

La cifra es con respecto a 2019. Lo arrojó un relevamiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura. El consumo aumentó un 2%.

Comentarios

Lo más visto

Alerta ahorristas

Algunos bancos inhabilitan las operaciones digitales hasta presentar una declaración. La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien por las transferencias de otros clientes.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Reversión del himno

El periodista recibió una ola de críticas luego de consultar si la versión era una falta de respeto. "El título me pareció desafortunado, pero siempre dije que me gustó", señaló. Leé el descargo.

Ahora

Crisis económica

El ex ministro de Economía señaló que la caída que atraviesa el país dejará "un Estado más exhausto que el que entró": "Hay que calibrar la respuesta post pandemia porque no hay recursos abundantes".

Alerta ahorristas

Algunos bancos inhabilitan las operaciones digitales hasta presentar una declaración. La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien por las transferencias de otros clientes.

Crisis por coronavirus

El Jefe de Estado y el presidente de la cámara baja mantendrán un encuentro por videoconferencia con 10 legisladores. El bloque de coalición había rechazo participar con el resto de la oposición.

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño se reunieron a solas, durante una hora y media. Estudiaron criterios para habilitar gradualmente actividades a partir del 18 de julio.

Liga de España

Juegan desde las 17. "Los Merengues", que suman 80 puntos, visitan al conjunto rojiblanco. El equipo de Zidane puede estirar a cuatro unidades la distancia sobre el Barcelona a dos fechas del final.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Luto en el espectáculo

El hijo de la actriz Lisa Marie Presley, fue encontrado en su casa de California e investigan las causas de su muerte. Tenía 27 años.

Alerta por la pandemia

Una persona que trabaja con la artista aseguró que desconocen cómo contrajo Covid-19, ya que la joven "ha sido muy cuidadosa". Su pareja, el puertorriqueño Anuel AA, dio negativo.