Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Escándalo en la Fuerza

No hubo atentado: echaron al jefe de la Federal de Santa Fe

Una pericia mostró que a Mariano Valdés lo hirieron desde adentro del auto. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo trató de "mentiroso".

19/09/2019 | 07:11

Fue removido de la fuerza, el jefe de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdés, que había denunciado haber sido víctima de un ataque mafioso cuando se trasladaba en su auto por la autopista Buenos Aires-Rosario, luego de que trascendieran las pericias que contradicen su relato.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la sanción sobre Valdés, de 51 años. "¡La verdad no se tapa!, este mentiroso disfrazado de policía será removido inmediatamente de la institución. La pericia confirmó que el comisario Valdés de la PFA no sufrió un intento de robo sino que el disparo fue desde adentro de su vehículo", anuncio la funcionaria en Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El 9 de septiembre trascendió que el auto en el que se dirigía Valdés, acompañado por Roxana González (27) -también miembro de la fuerza de seguridad-, había sido atacado a balazos por delincuentes.

En principio, tanto Valdés como su acompañante describieron que, mientras estaban dentro de  un Ford Focus gris, fueron emboscados y atacados desde otro vehículo a la altura de la localidad de Fighiera. 

Valdés dijo que se había detenido para cambiar la yerba del mate y justo en ese momento fueron baleados por integrantes de una camioneta de doble cabina, aparentemente negra.

Según el relato, encapuchados se asomaron por las ventanillas y, sin mediar palabras, les dispararon. Valdés y Gonzáles dijeron haber respondido con sus armas reglamentarias y creyeron haber herido a uno de los atacantes.

En su momento, tanto Valdés como la ministra  Bullrich aseguraron que se trató de un ataque mafioso cuyo único objetivo era el de asesinar al jefe de la delegación santafesina. Pero, con el correr de las horas, se confirmó que el comisario mintió en su denuncia. 

Es que, de acuerdo a las pericias médicas realizadas sobre el cuerpo de Valdés, al menos una de las heridas en la ingle no se condice con la hipótesis de un ataque a balazos desde un vehículo a otro –presenta una aureola de ahumamiento propia de un disparo que se efectúa desde corta distancia lo cual pone en contradicción la versión que dieron los protagonistas–. 

En tanto, respecto de González, la policía que acompañaba a Valdés, Bullrich declaró que se está "investigando si hay presión o convivencia". "No sabemos si fue la mujer que iba adentro del auto", apuntó.

Informe de Verónica Maslup

Te puede interesar

Revés judicial

La Cámara Electoral confirmó un fallo del juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez, quien detectó irregularidades en los balances del PRO del 2012. La resolución alcanza a un intentendente.

Atentado en la autopista

La ministra de Seguridad de la Nación condenó la agresión que sufrió el comisario Mariano Valdés. "Esto es muy grave, que lo ligamos a la tarea que está llevando adelante la nueva jefatura", dijo.

Movilizaciones sociales

El periodista indicó en diálogo con Cadena 3 que no cree que en los cortes de organizaciones sociales todos "estén por su voluntad". "Alguien está proveyendo a estas agrupaciones", dijo.

¿Mensaje encriptado?

El mensaje fue publicado antes de las 7 de la mañana de este miércoles y al ser consultada sobre su significado, dijo en broma que es una "sigla secreta".

Lo último de Política y Economía

Deuda

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó una demanda por US$ 70 millones. Comprendía también los intereses actualizados de tres años. Constituye una buena señal para el país.

Crisis institucional

El gobernador de Córdoba acompañó este martes por la tarde el documento firmado por las distintas instituciones de la provincia.

Municipalidad de Córdoba

Los medios de comunicación cordobeses suman acceso a 10 cámaras de monitoreo de tránsito. El secretario de Modernización, Marcelo Cossar, dijo a Cadena 3 que la próxima gestión continuará el proyecto.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Finanzas en Córdoba

Aurelio García Elorrio dijo que pasó de 18 mil millones de pesos a 170 mil millones. Por su parte, Eduardo Salas, advirtió que habrá 6 mil nuevos contribuyentes.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.