En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Neuquén: buscan que conductores alcoholizados cubran gastos de los accidentes

El legislador de MPN, Gerardo Gutiérrez, dijo que el 80% del recupero que se concrete irá al sistema público de salud.

05/08/2024 | 08:38Redacción Cadena 3

Neuquén busca que conductores alcoholizados cubran los gastos de los accidentes

FOTO: Neuquén busca que conductores alcoholizados cubran los gastos de los accidentes

  1. Audio. Neuquén busca que conductores alcoholizados se hagan cargo de los gastos que generan

    Radioinforme 3

    Episodios

Neuquén avanza hacia la aprobación de una nueva ley que busca promover la seguridad vial y responsabilizar a los conductores que causen siniestros viales bajo los efectos del alcohol o sustancias prohibidas. 

El legislador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Gerardo Gutiérrez, destacó que el proyecto tiene como objetivo principal "promover la seguridad vial aquí en la provincia".

La iniciativa, que se espera sea aprobada en la sesión de este miércoles, establece que los conductores que causen accidentes por violaciones graves a las normas de tránsito, como pasar un semáforo en rojo o exceso de velocidad, deberán hacerse cargo de los gastos médicos generados por su atención y la de terceros, en caso de que estos no sean cubiertos por su obra social o seguro.

"Costos que actualmente afronta el Estado, y hoy una noche en UTI, en la unidad de terapia intensiva, aquí en la provincia de Neuquén, ronda aproximadamente un millón doscientos mil pesos", explicó Gutiérrez a Cadena 3, resaltando la carga económica que los siniestros viales representan para la ciudadanía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El legislador también enfatizó la importancia de la concientización, señalando que el proyecto fue elaborado en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, como Estrellas Amarillas y Bien Argentino. "Entienden que es una gran herramienta para salvar vidas en lo que son los siniestros viales", afirmó.

Además, el proyecto incluye la creación de campañas de concientización sobre seguridad vial, donde "el 80% del recupero que se concrete va destinado al fortalecimiento del sistema público de salud", mientras que un 10% se destinará a campañas de concientización y otro 10% a proyectos de organizaciones civiles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Gutiérrez también mencionó que las estadísticas muestran que "la mayor incidencia de los accidentes está vinculada al consumo de alcohol", siendo el exceso de velocidad la principal causa de siniestros viales, seguido por el consumo de alcohol, que representa entre un 25 y un 30 por ciento de los casos.

Por último, el legislador destacó que la iniciativa ha despertado interés en otras provincias, como Río Negro, que ya han solicitado el proyecto para su consideración. "Nos pidieron el proyecto un legislador de la vecina provincia de Río Negro", concluyó Gutiérrez.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho