Milei aplaudió el apoyo de la OEA para dialogar sobre Malvinas con el Reino Unido
La OEA reiteró su llamado al diálogo por Malvinas. Milei festejó el respaldo y aprovechó para criticar la postura de administraciones previas por su "nacionalismo de pacotilla".
27/06/2025 | 18:56Redacción Cadena 3
La Organización de Estados Americanos (OEA) instó este viernes a reanudar las negociaciones entre el Reino Unido y Argentina respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, y el presidente Javier Milei enfatizó que "en lugar de nacionalismo de pacotilla y berreta, desde el Gobierno respondemos con acciones claras y resultados concretos".
Durante una asamblea general efectuada en Antigua y Barbuda, la OEA adoptó una nueva declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas “por unanimidad y aclamación”, reafirmando el “respaldo regional” al llamado a “reanudar negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido”, según resaltó la Cancillería argentina.
Desde las redes sociales, la cartera de relaciones exteriores, liderada por Gerardo Werthein, expresó: "Agradecemos el apoyo unánime que hemos recibido de toda América. Las Malvinas son argentinas".
Milei hizo eco de esta nueva resolución de la OEA, manifestando que “las Malvinas son argentinas” y, al igual que el Ministerio de Relaciones Exteriores, subrayó el compromiso del gobierno en relaciones exteriores y defensa de la soberanía.
El mandatario añadió: "En lugar de nacionalismo de pacotilla y berreta, nosotros desde el Gobierno respondemos con acciones claras y resultados concretos".
Durante la asamblea, el representante argentino ante la OEA, Carlos Cherniak, afirmó que "esta controversia debe resolverse mediante el diálogo" y acusó al Reino Unido de negarse, invocando un supuesto principio de libre determinación a favor de los habitantes británicos de las islas Malvinas.
Por su parte, Werthein había expresado una visión similar la semana pasada en un encuentro del Comité Especial de Descolonización de la ONU en Nueva York, donde reafirmó el compromiso inquebrantable de Argentina con la recuperación plena de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que están bajo ocupación ilegal por parte del Reino Unido desde 1833.





