Política y Economía

Estrategia electoral

Macri aprobó las internas de Juntos por el Cambio en Córdoba

El ex Presidente habilitó que los candidatos de la coalición opositora en la provincia surjan de las PASO. Por la noche, presidió un asado con la cúpula provincial del PRO.   

28/04/2021 | 22:04

Mauricio Macri está en Córdoba desde el domingo pasado hasta este miércoles, donde se reunió con los distintos sectores de Juntos por el Cambio en Córdoba, empezando por el Pro, siguiendo por el radicalismo y el juecismo.

En su visita, Macri dejó una definición a los distintos interlocutores políticos con los que se reunió: autorizó la elección interna dentro de la alianza Juntos por el Cambio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es decir, van a utilizar las elecciones PASO para definir quiénes son los candidatos por Córdoba del espacio, porque no hay acuerdo. Hay más precandidatos que candidatos.

Según distintos dirigentes que lo visitaron, el ex Presidente tendría una preferencia a candidato para senador y éste sería Gustavo Santos, ex secretario de Turismo de la Nación y ex titular de la Agencia Córdoba Turismo.

Sin embargo, no lo impondría por sobre el resto, sino que prefiere que Santos vaya a las PASO y allí defina su elección.

Posibles rivales en las PASO

Luis Juez contó que va a ser candidato a senador por el Frente Cívico y afirmó: "Tengo banca desde el 2003 en el Senado y de ninguna manera estamos dispuestos a renunciar a ese espacio. Tampoco lo pedimos, pero sí lo queremos disputar como corresponde, con las internas".

Por otro lado, la incógnita surge del radicalismo, ya que Mario Negri también tendría interés en ser protagonista de la elección.

El diputado nacional y presidente del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados tiene dos años más de mandato, por lo que no apuntaría a una reelección como diputado, sino a ser candidato a senador.

En este escenario, el radicalismo debería definir si enfrentaría o no al PRO en una primaria o si va a haber varias alianzas y listas convergentes.

Macri, en esta visita, trató de convencer a Mario Negri de que no sea candidato, sino de que mantenga el espacio estratégico que tiene, como una de las figuras institucionales más importantes de la oposición hoy en la Argentina. Aseguran que no es un tema resuelto.

Lo que sí está resuelto -y Macri vino a transmitirlo a Córdoba- es que no va a impedir que haya PASO.

En la reunión de este miércoles, fueron invitados el presidente del partido “amarillo” cordobés, Javier Pretto, así como los diputados Soher El Sukaria, Héctor Baldassi, Gabriel Frizza y Adriana Ruarte. También figuran en la nómina de asistentes la senadora Laura Rodríguez Machado y los intendentes Pedro Dellarossa (Marcos Juárez) y Eduardo Romero (Villa Allende).

Entre los invitados estuvo también Gustavo Santos.

Asado con la cúpula del PRO de Córdoba

En la noche de este miércoles, el ex presidente se reunió con las autoridades de su partido en la provincia mediterránea.

Con asado incluido, el encuentro contó con la presencia del presidente del PRO local, Javier Pretto; los vicepresidentes Oscar Agost Carreño, Soher El Sukaria, Martín Roca y Agustín De la Reta; la senadora nacional Laura Rodríguez Machado; los diputados Héctor Baldassi, Gabriel Frizza y Adriana Ruarte, junto con los legisladores provinciales Dario Capitani y Silvia Paleo.

También compartieron la velada Gustavo Santos, presidente de la Fundación Pensar, junto con los intendentes de Marcos Juárez y Villa Allende, Pedro Dellarossa y Eduardo “Gato” Romero, respectivamente.

Se abordaron temas referidos a la realidad nacional e internacional, como así también el respeto a los valores de la república y las instituciones, pero en ningún momento se habló sobre candidaturas ni se bendijo a ningún candidato.

El ex mandatario volverá a Córdoba en 15 días a presentar su libro "Primer tiempo" y se espera que haya contacto con los medios, a diferencia de los últimos días.

Te puede interesar

Discusión por las clases

El ex presidente destacó el rol de los jueces, de los padres y del Gobierno porteño por el regreso a la presencialidad a pesar de las medidas de Nación. También criticó a los gremios. 

Segunda ola de coronavirus

Un fiscal promovió una querella criminal contra el ex presidente, por presuntas "violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia, instigación a cometer delitos y desobediencia".

En busca de apoyo

El ministro de Economía llegó a Roma a días del pedido de Francisco para que los organismos internacionales avancen en una "reducción significativa" de la acreencias de los países pobres.

Por pedido de la oposición

El ministro del Interior irá este jueves a la Cámara de Diputados para intentar cerrar un acuerdo por una potencial modificación del calendario electoral.

Lo último de Política y Economía

Audio

Rebaja de tarifa de gas

El diputado del Frente de Todos, Eduardo Fernández, detalló los alcances del proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara Baja y que espera por su debate en el Senado.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El Decreto de Necesidad y Urgencia 287, publicado el pasado 1 de mayo, se extendió hasta el próximo 25 de junio, en el marco del aumento de contagios que atraviesa el país.

Audio

Rebaja de tarifa de gas

Diputados de Hacemos por Córdoba y de la Unión Cívica Radical apoyan el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara baja, pero aseguran que hay "inconsistencias" por los límites.

Las redes al rojo vivo

El Presidente pronunció este viernes un insólito fallido al anunciar la extensión del DNU con restricciones. Mirá el video.

Audio

Política esquina Economía

 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora