Política y Economía

El país evitó el default

Guzmán: "Argentina logró reestructurar el 99% de la deuda"

El ministro de Economía informó que el canje logró una adhesión del 93,55%, pero, por las cláusulas de acción colectiva, el porcentaje llega al 99%. "Tenemos una posición más sólida", sostuvo.

31/08/2020 | 16:53

El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó esta tarde que el canje de deuda logró una adhesión del 93,55%, pero por las cláusulas de acción colectiva el porcentaje llega al 99%.

La Argentina consiguió una adhesión del 93,55% al canje de deuda emitido bajo legislación extranjera y así el porcentaje de reestructuración se eleva al 99% por activación de cláusulas de acción colectiva, anunció este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Así, el país logra salir de un nuevo default en su larga historia de incumplimientos de pago de su deuda soberana.

Guzmán hizo el anuncio en un acto realizado en el Museo del Bicentenario, encabezado por el presidente Alberto Fernández, y en el que también participaron la vicepresidenta, Cristina Kirchner; gobernadores -algunos por videoconferencia- y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

"Ahora vienen otros desafíos: el primero, reactivar el mercado interno", dijo el presidente Fernández.

Guzmán destacó: "En los últimos días se trabajó en una oferta, que tuvo una aceptación masiva por parte de los acreedores, fruto del proceso de diálogo. Hoy el 99% de la deuda pública en moneda extranjera ya ha quedado reestructurada. Esto pone a la Argentina en una situación más sana y sólida en comparación con aquélla que enfrentaba el 10 de diciembre de 2019".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Este canje comprende a 29 bonos emitidos por un total de US$ 66.137 millones y permitirá al país tener un alivio financiero en la próxima década de US$ 37.700 millones y la tasa de interés promedio baja del 7% al 3.07%.

El Gobierno necesitaba conseguir un elevado nivel de aceptación para que se activen las denominadas cláusulas de acción colectiva, para evitar demandas judiciales como las realizadas por los fondos buitre.

Este mismo viernes 4 de septiembre, quienes hayan ingresado a la operación tendrán en sus cuentas los nuevos títulos, con menores intereses y vencimientos más largos.

En el discurso, Guzmán puntualizó que esta operación "da un horizonte financiero diferente para implementar políticas públicas en pos de recuperar la economía".

"Si Argentina hubiese tenido que enfrentar esta carga de deuda, la consecuencia para las políticas públicas habría sido devastadora para cualquier proceso de desarrollo", advirtió.

Agregó que "implicaba más ajuste en un momento de recesión, que era el camino que se había seguido durante los dos años previos y eso era una situación peor para la gente".

Indicó que también era importante para lograr la "estabilidad cambiaria" y señaló que a las empresas les genera "condiciones de financiamiento distinta y así haya más posibilidades de crédito".

El ministro informó, por otra parte, que el 15 de septiembre el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto, que, según adelantó, tendrá una proyección de déficit fiscal primario del 4,5% del PBI.

"Ese presupuesto va a mostrar la visión de que, en un contexto de una recesión tan profunda, el Estado va a jugar un rol decisivo en política públicas para la recuperación", remarcó.

"El 10 de diciembre, cuando asumimos, nos pusimos como objetivo tranquilizar la economía argentina y poder instaurar condiciones para el crecimiento y poner al país de pie", subrayó el titular del Palacio de Hacienda.

Afirmó que "la situación era crítica, porque desde 2016 se inició un período de endeudamiento y el país terminó atrapado en una crisis profunda de deuda".

"Era indispensable quitarse esa carga y, por eso, desde el día uno iniciamos un proceso de reestructurar para generar condiciones para los demás objetivos del desarrollo", aseguró.

Dijo que la Argentina estaba en "default virtual" y agradeció el rol del Congreso que brindó el apoyo al proceso de reestructuración.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Reforma tributaria

El tributarista se refirió al proyecto para gravar ganancias que, aseguró a Cadena 3, “será presentado en dos semanas en el Congreso”.

Crisis por coronavirus

La funcionaria aclaró el panorama del mercado cambiario tras la reunión del Gabinete Económico de este miércoles. Además habló sobre el subsidio "ATP5" para que las empresas contraten personal en la cuarentena.

Lo último de Política y Economía

Audio

Medida en Córdoba

El director de la Secretaría General de ese municipio, Lucas Quinteros, dijo a Cadena 3 que la decisión está avalada por la Ley Provincial de Tránsito 8.560. "Habrá un plazo de 90 días para regularizarlo", indicó.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio del crecimiento de la actividad.

Causa Ciccone

Tras haber quedado en libertad, el ex vicepresidente afirmó que le "gustaría que se revierta la imposibilidad" que tiene para ejercer cargos públicos, aunque señaló que para hacer política no necesita un puesto.

Audio

Legislativas 2021

La candidatura del actual secretario de Obras Públicas de la Nación fue confirmada por Alberto Fernández. El villamariense viene de solicitar su cuarta licencia en la intendencia de su ciudad.

Mercado cambiario

La divisa que se cotiza en el mercado informal aumentó 50 centavos respecto a la jornada del jueves y acumuló un incremento de seis pesos en la semana.

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio del crecimiento de la actividad.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.