Política y Economía

El macrismo, en la mira

Espionaje ilegal: citan a declarar a CFK y Larreta

La vicepresidenta y el jefe de Gobierno porteño deberán presentarse como testigos ante el juez Federico Villena, quien investiga tareas de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

05/06/2020 | 10:17

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fueron citados a prestar declaración testimonial en el marco de una causa que investiga supuesto espionaje ilegal de dirigentes políticos, jueces y periodistas.

La convocatoria fue realizada por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, aunque todavía no se conoce la fecha en que se producirá, para evitar la aglomeración en el edificio judicial.

Víctimas de espionaje

El objetivo de la citación es que tanto la titular del Senado como el mandatario porteño tomen conocimiento de las supuestas tareas de espionaje de las cuales habrían sido víctimas durante la anterior gestión, encabezada por Mauricio Macri.

La causa se inició a partir de la confesión del capo narco Sergio "Verdura" Rodríguez, quien aseguró que un abogado de la zona sur del Conurbano le encomendaba tareas de espionaje e incluso la colocación de un artefacto explosivo en la casa del ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa José Vila.

A partir de los mensajes y archivos encontrados en los teléfonos de este capo narco y de otras personas a las que el identificó como parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se fueron descubriendo nuevos datos y documentación sobre las supuestas tareas de espionaje ilegal que se llevaban adelante.

Además de Cristina Kirchner y Rodríguez Larreta, también figuran en el listado de presuntas víctimas de espionaje ilegal el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santili; la hija de la vicepresidenta, Florencia Kirchner; así como otros dirigentes tanto de Cambiemos como del kirchnerismo.

Esta investigación es una causa análoga a la que tramita en los Tribunales Federales de Comodoro Py a partir de la denuncia que hizo la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, de las supuestas tareas ilegales de intervención de los correos electrónicos de más de 80 personas durante la Presidente de Mauricio Macri.

Te puede interesar

Insólito cargo

Fue durante algunas horas de la mañana de este domingo en el panel de conocimiento del buscador. La insólita situación fue subsanada por la empresa cerca del mediodía.

Coronavirus en Buenos Aires

El Presidente se reunió con el jefe de Gobierno porteño en Olivos. Hablaron sobre la posibilidad de ampliar salidas de niños y deportivas. También dialogaron acerca de nuevas aperturas comerciales.

Polémica en Capital Federal

El presidente de la Federación de Comercio de Buenos Aires, Fabián Castillo, dijo a Cadena 3 que "cuando se decida retomar la actividad, entre el 25 y el 35% de los negocios habrá desaparecido".

Congreso de la Nación

La senadora de Juntos por el Cambio defendió la decisión de la oposición de no dar quórum para debatir los DNU que pasaron el control a la Corte Suprema. 

Lo último de Política y Economía

Polémica instalada

El tributarista César Litvin sostuvo que se atenta contra los derechos fundamentales de los contribuyentes. "No existe en el mundo una tasa patrimonial tan alta", dijo a Cadena 3.

2

Cámara baja

El proyecto podrá ser tratado por el plenario del cuerpo. El Frente de Todos obtuvo 27 firmas y Juntos por el Cambio sumó 22. El diputado Marcelo Casaretto explicó a Cadena 3 en qué consiste el proyecto. Mirá.

Desplazamiento de jueces

El Mandatario defendió la decisión del bloque kirchnerista en el Senado de desplazar a los jueces que investigaban a CFK. "Lo único que estamos haciendo nosotros es establecer un orden perdido en el gobierno anterior", dijo.

Crisis por coronavirus

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo a Cadena 3: "Las propiedades se hablan en pesos, pero cuando el dólar se mueve se toma, aunque sea de costado, esa referencia".

Más restricciones al dólar

El economista explicó a Cadena 3 que, buscando no devaluar, se toman medidas contraproducentes para el sector privado, como que tengan que salir a refinanciar sus pasivos.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

Un grupo de intendentes y jefes comunales de Córdoba suscribieron un acta acuerdo en la que se dispone, entre varias medidas, la limitación de las actividades no esenciales de 20 a 6 horas. Quiénes son.

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres ciudades no adhieren.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia advierte que "hasta la fecha, se han producido en total 309 decesos por esta causa". Se reportaron, por otra parte, 1.558 nuevos contagios.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Ahora

La Central Deportiva

"El Bichi" criticó al volante por sus dichos contra el DT de la selección. “Cuando citás a los jugadores, ninguno te dice gracias”, afirmó. Además, dijo que ahora el problema es de Fideo y no del DT.

La Central Deportiva

El ex futbolista y entrenador reveló un hecho puntual que lo transformó en un hincha más de la T. Entrá la nota y escuchá lo que dijo en La Central Deportiva.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.