Política y Economía

Crisis por coronavirus

El Senado convirtió en ley la ampliación presupuestaria

Fue con apoyo de la oposición y amplia mayoría: 69 votos positivos y sólo uno negativo. Busca contrarrestar los efectos sociales y económicos de la pandemia.

13/08/2020 | 23:40

Por holgada mayoría, el Senado aprobó este jueves y convirtió en ley el proyecto de ampliación del Presupuesto vigente en casi 1.9 billones de pesos.

Con 69 votos positivos y sólo uno negativo (del salteño Juan Carlos Romero), el oficialismo consiguió aprobar la normativa que la semana pasada había obtenido media sanción de Diputados.

La iniciativa estipula un crecimiento de las partidas por 1.859.583 millones de pesos, un 33,6% por encima del gasto original de $5,5 billones.

El 80% de ese gasto adicional responde al refuerzo de las prestaciones de la seguridad social, subsidios económicos a la energía y el transporte para sostener el congelamiento tarifario, y los programas IFE y ATP, para los cuales se destinarán 90.000 y 80.000 millones de pesos, respectivamente.

En cuanto a las correcciones económicas que introduce el proyecto, se estipula que el déficit primario trepará a $2,2 billones.

Juntos por el Cambio acompañó el proyecto en general pero planteó objeciones a los artículos 7, 8 y 17.

El senador de la UCR Martín Lousteau advirtió que el artículo que permite la dolarización de la deuda en pesos "va a permitir que fondos que invirtieron en Argentina en pesos, tratando de aprovechar las tasas de interés o la estabilidad, o supuesta estabilidad del tipo de cambio, accedan de manera privilegiada a bonos en dólares".

Pese a las críticas, el opositor valoró que el Gobierno haya decidido someter su proyecto a consideración del Congreso, situación que a su entender va en línea con la idea de fortalecer la "cultura parlamentaria".

"Está claro que toda delegación extraordinaria requiere de control extraordinario, por eso nos parece positivo que pase por el Congreso. Se trata no sólo de controlar sino de que se puedan hacer propuestas y modificaciones a los proyectos del Poder Ejecutivo", enfatizó.

El economista opositor advirtió que el déficit estimado va a estar en torno a los "42.000 millones de dólares, dependiendo el tipo de cambio".

"Esto da una idea de lo disruptiva que es la pandemia con la cuarentena y de la necesidad extraordinaria de contar con recursos para hacer frente a eso", agregó.

Te puede interesar

Fuerte polémica

El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Ernesto Martínez, calificó a Cadena 3 de "incoherentes las posiciones del cristinismo". El debate pasó a Comisión de Acuerdos.

Reforma judicial en Senado

El legislador kirchnerista consideró que el constitucionalista esgrimió argumentos partidarios y políticos para rechazar la iniciativa. El abogado denunció "una actitud patoteril" del senador.

Reforma

El proyecto obtuvo dictamen favorable en comisión. Pasaría de tres a cinco jueces. El legislador Pablo Villegas sostuvo que el tribunal solicitó las incorporaciones por el crecimiento demográfico.

Ley de teletrabajo

El empresario y conductor radial sostuvo, a puro insulto, que normas como la aprobada recientemente en el Congreso "frenan las ganas de dar trabajo".

Lo último de Política y Economía

Presión tributaria

El gasto público argentino equivale al 40% del PBI, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el detalle por rubro.

Para las elecciones 2021

El economista se postulará para ser representante de la Ciudad de Buenos Aires, en la lista del ex candidato presidencial José Luis Espert. Lo informó este sábado en un vivo con casi 7 mil personas de audiencia.

Fuego en las sierras

A través de Twitter, el ex Presidente manifestó: “Sé de la consternación que golpea a los cordobeses, como de las historias de solidaridad y compromiso que han mostrado todos en esta situación".

Más cepo cambiario

La ex ministra de Seguridad mostró en las redes sociales una declaración jurada del jefe de Gabinete con cuenta en moneda extranjera. Éste le respondió y la acusó de dar "noticias falsas".

Alerta por coronavirus

El gobierno bonaerense habría modificado el sistema. Afirmaron que "es un acto de irresponsabilidad" por parte de "funcionarios de dudoso profesionalismo". 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

2

Fuego en Córdoba

Fueron evacuadas y autoevacuadas 20 familias en Characato y Estancia Las Palmas, al norte del Valle de Punilla. Por otro lado, trabajan en "otro incendio importante" en el sector de Potrerillo de Larreta. 

Pronóstico extendido

Para esta jornada se pronostica una máxima de 22 grados. El martes se prevén máximas de verano. Mirá la previsión meteorológica para el resto de la semana.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Ahora

Grand Slam

Diego Schwartzman, envalentonado tras ser finalista en Roma, se mide con el serbio Miomir Kecmanovic. También juegan el cordobés Juan Ignacio Londero, Federico Delbonis, Federico Coria y Nadia Podoroska.

Liga de España

El equipo culé, con el debut oficial de Ronald Koeman como técnico, recibe al "Submarino amarillo" desde las 16 (hora argentina). El partido, válido por la tercera fecha, es el primero del "Barsa".

Podemos Hablar

La cantante contó que recibió una propuesta millonaria por parte de un gobernador. "Pensé que era una chiste, pero insistió", agregó. Entrá y conocé de qué político se trata.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.