Política y Economía

Crisis por coronavirus

El Gobierno admite que el empleo sufre peor caída desde 2002

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, entre febrero y abril se destruyeron 174.000 trabajos. Las suspensiones alcanzaron un récord histórico y los sueldos cayeron 7,9% en términos reales, la mayor baja desde 1995.  

16/07/2020 | 19:42

La crisis económica provocada por el coronavirus está dejando "profundas secuelas" en el aparato productivo y el empleo sufre la peor caída desde 2002, según un informe divulgado este jueves por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Además, las suspensiones alcanzaron un récord histórico y los sueldos cayeron 7,9% en términos reales, la mayor baja desde 1995.

No obstante, el reporte verificó que la recuperación de la economía "se consolidó en junio".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El primer informe oficial sobre el impacto de la pandemia señala que "los primeros datos de junio muestran que la recuperación de la actividad iniciada en mayo se consolidó".

El análisis realizado por el Centro de Estudio para la Producción, que depende de esa cartera, advierte que, "si bien el aparato productivo continuó su recuperación en junio, la pandemia está dejando profundas secuelas que agravan una situación ya desfavorable en 2018 y 2019".

Agrega que, entre febrero y mayo, "el 3,9% de las empresas dejaron de enviar sus declaraciones juradas a la AFIP y, con el correr de los meses, se podrá conocer si estas bajas son definitivas o sólo transitorias".

"De todos modos, es un indicador que ilustra el severo daño que generó el coronavirus", dice el informe, al señalar que las contracciones más profundas en la cantidad de empresas que presentaron sus declaraciones juradas se produjeron en hoteles y restaurantes, con el 13,8%, y servicios culturales, deportivos y de esparcimiento, 8,2%.

Al analizar la situación de la industria, el informe destaca el aumento de la utilización de energía y que en junio la fabricación de vehículos se incrementó sensiblemente: la caída interanual pasó del 84% en mayo al 34,5% en junio.

El informe destaca también la recuperación de la producción de insumos para la construcción, que "pasó de la parálisis a una actividad significativa, mientras el consumo de energía de este sector cayó 64% interanual".

Al 7 de julio, esa baja se ubicó en el 8%, debido a una creciente demanda, indicó.

"Patrones similares se encuentran en las plantas textiles, cuya demanda de energía caía al 70% interanual en abril y al 45% en mayo, y al 7 de julio se recortó al 17%", destaca.

Al analizar la situación del empleo, el trabajo señala que "entre febrero y abril se destruyeron 174.000 empleos de calidad en las empresas, con una baja del 2,9%, la mayor caída desde principios de 2002".

Agrega que el empleo independiente formal cayó 3,4% en monotributistas y 4,9% en autónomos en dos meses, y que el empleo público permaneció estable en el mismo período.

Se aclara que la caída del empleo en relación de dependencia se está produciendo no tanto por despidos, que permanecen relativamente bajos por la prohibición de los mismos y la doble indemnización, sino por jubilaciones, renuncias o finalización de períodos de prueba que no son compensadas con nuevas altas.

Añade que en mayo se desaceleró la caída del empleo, aunque advierte que la recuperación de los puestos de trabajo "de calidad posiblemente demore un tiempo más en ser una realidad", porque las empresas primero deben consolidar la recuperación de la actividad.

El informe señala que las remuneraciones en el sector privado formal cayeron 7,9% en términos nominales, el mayor valor desde por lo menos 1995.

"La principal razón radica en las suspensiones, que alcanzaron al 8,8% del empleo registrado en mayo, el mayor guarismo desde que hay registro", consigna.

Al analizar el consumo a través de datos de las ventas por el programa "Ahora 12", señala que las ventas se recuperaron en junio un 18% interanual.

Agrega que en la primera quincena de marzo, 38.915 locales tuvieron ventas superiores a $ 10.000 con este programa y que esa cayó a 12.055 en la primera mitad de abril (-69%) y que en junio ya se había acercado a niveles similares a los previos a la cuarentena con 38.299 comercios.

Te puede interesar

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente recibió en Olivos al comité de infectólogos que lo asesora. El mensaje a la sociedad, en el que se darían a conocer flexibilizaciones para el AMBA, será filmado a las 11. También participarán Kicillof y Larreta. 

3

Ciudad de Córdoba

La oposición rechaza el proyecto por las facultades que le da al Ejecutivo municipal. "La pandemia está dando demasiados argumentos para un poder discrecional", dijo el edil Quinteros a Cadena 3.

Alerta por coronavirus

El Presidente se reunió en Olivos con el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño para analizar cómo sigue la cuarentena a partir del 18 de julio. Este jueves, el jefe de Estado escuchará a los infectólogos. 

Datos del Indec

El consultor Damián Di Pace dijo a Cadena 3 que el índice es alto, si se tiene en cuenta que hay tarifas congeladas. Advirtió que Precios Cuidados arrancó con valores más altos que en el mercado. Expresó preocupación por la emisión.  

Lo último de Política y Economía

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Precios por las nubes

Armar un equipo de campera, buzo, remera y pantalón para cada uno de los miembros de un grupo de cuatro personas no baja de los $84.600, según un revelamiento. 

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Copa de la Liga Profesional

El encuentro comenzará a las 17.30 en el estadio Uno Jorge Luis Hirschi de La Plata, ubicado en la intersección de las calles 1 y 57, con arbitraje de Pablo Echavarría. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.