El fiscal rechazó la recusación de Insaurralde en la causa por enriquecimiento
Sergio Mola rechazó los cuestionamientos de la defensa y sostuvo que buscan condicionar el avance de la investigación por presunto lavado de activos.
04/07/2026 | 13:16Redacción Cadena 3
El fiscal federal Sergio Mola pidió rechazar la recusación presentada por la defensa de Martín Insaurralde en la causa en la que el exintendente de Lomas de Zamora y exjefe de Gabinete bonaerense es investigado por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Mola, a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora, presentó ante la Justicia el informe previsto en el artículo 61 del Código Procesal Penal de la Nación y calificó como improcedente el planteo para apartarlo del expediente.
En el escrito, el fiscal respondió los argumentos de la defensa y sostuvo que ninguno acredita una pérdida de objetividad que justifique su apartamiento. Según planteó, los cuestionamientos se limitan a criticar medidas impulsadas durante la investigación, algo que —remarcó— no constituye una causal válida de recusación.
Entre los puntos objetados por la defensa aparecen el pedido de detención e indagatoria formulado días atrás, la supuesta filtración de información a la prensa, la cantidad de medidas de prueba requeridas y el momento en que fueron solicitadas.
/Inicio Código Embebido/
Investigación en curso. La Justicia restringió la salida del país del exjefe de gabinete Manuel Adorni
El juez Ariel Lijo dispuso que el exfuncionario informe si pretende viajar al exterior. La medida fue firmada a última hora del viernes y se tomó en la causa por presunto enriquecimiento ilícito.
/Fin Código Embebido/
Mola señaló que esta es la tercera vez que se intenta apartarlo de la causa y consideró que existe una estrategia destinada a condicionar la tarea del Ministerio Público Fiscal. "Todo ello configura un intento de condicionar la labor del Ministerio Público Fiscal", sostuvo en la presentación.
Además, afirmó que los reiterados planteos buscan debilitar el avance del proceso y advirtió que podrían tener como objetivo "procurar la impunidad". En ese sentido, recordó que fue la fiscalía a su cargo la que impulsó la mayor parte de las medidas de prueba desde el inicio del expediente.
La causa contra Insaurralde comenzó tras la difusión del viaje de lujo que realizó en 2023 a Marbella junto a la modelo Sofía Clerici. En las últimas semanas, la investigación volvió a cobrar impulso luego de la aparición de videos en los que Jesica Cirio, exmujer del dirigente, aparece contando dólares en el vestidor de la casa que compartían en San Vicente.
/Inicio Código Embebido/
La Mesa de Café. Dólares, juego y poder: un exjefe de Gabinete habló del "derrumbe" de Insaurralde
Guillermo Viñuales dijo en Cadena 3 que sintió "bronca y alivio" al ver las imágenes que comprometen al exintendente de Lomas de Zamora, quien tiene una prohibición para salir del país.
/Fin Código Embebido/
-
Lectura rápida
¿Quién solicitó rechazar la recusación? El fiscal federal Sergio Mola pidió rechazar la recusación presentada por la defensa de Martín Insaurralde.
¿Qué se investiga en la causa? Se investiga a Insaurralde por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
¿Cuándo comenzó la causa? La causa contra Insaurralde comenzó tras la difusión de un viaje de lujo en 2023 a Marbella.
¿Qué argumentos presentó la defensa? La defensa objetó el pedido de detención, la filtración de información y la cantidad de medidas de prueba solicitadas.
¿Qué advirtió Mola sobre los planteos de la defensa? Mola advirtió que los planteos buscan debilitar el avance del proceso y podrían tener como objetivo "procurar la impunidad".






