Política y Economía

Créditos UVA

Deudores hipotecarios piden audiencia con Alberto Fernández

Se instalaron este lunes frente a la Casa Rosada. Manifiestan temor de no poder seguir pagando sus cuotas emitidas en Unidades de Valor Adquisitivo y perder así las viviendas.

25/01/2021 | 12:44

La organización de deudores conocida como "Hipotecados UVA" comenzó cerca de las 11 una permanencia pacífica en la Plaza de Mayo, con la idea de visibilizar su problemática y pedir "una solución definitiva", para la cual exigen la intermediación del jefe de Estado.

Gabriela Spatari, integrante de Hipotecados UVA, relató que "es muy angustiante que el poder político le de la espalda a la gente. Hace unos días recibimos la noticia desde el ministerio diciendo que no había una solución de fondo. Nos mandaron a cada afectado a negociar con el banco. Esto sumó una preocupación enorme".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Spatari señaló que los deudores llegaron hasta la Plaza de Mayo con un petitorio en las manos con la idea de entregárselo directamente al Presiente, pero estimaron que "en el mejor de los casos seguro será recibido por algún funcionario".

"Lamentamos también que nadie se digne a presentarse acá en la Plaza", afirmó.

También comentó que existe la imposibilidad de hacer una marcha masiva para reclamar porque los deudores tienen que seguir trabajando: "Muchos no pueden venir acá hoy porque o les descuentan el día o son comerciantes y para asistir tienen que cerrar. Encima que tenemos deudas impagables, no puede agravarse la situación económica de cada familia".

Los deudores quieren hablar con el presidente y abrir una negociación con el Gobierno antes de que se oficialice la propuesta del Poder Ejecutivo de promover un "esquema de convergencia" para las cuotas que se descongelen vayan incrementándose escalonadamente entre el 1° de febrero de 2021 y el 31 de julio de 2022.

"Vivienda Sí, Negocios No", decía una pancarta gigante que los deudores llevaron a Plaza de Mayo, donde se instalaron a pocos metros de las rejas perimetrales de la Casa Rosada con el objetivo de ser vistos desde los despachos oficiales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Del reclamo participaban distintas agrupaciones de deudores que se fueron formando entre 2018 y 2019 ante el aumento de las cuotas y del capital adeudado de acuerdo a la inflación, que en esos años fue récord en tres décadas con 47,6% y 53,8%, respectivamente.

Hasta el lugar del reclamo llegaron integrantes de las organizaciones Hipotecados UVA, Barrio Olímpico, Automotores UVA y Personales UVA, todos con deudas que corren al ritmo de la inflación, un problema que ahora nuevamente se está agravando.

El 31 de enero vence el congelamiento que el Gobierno nacional dispuso el año pasado en el marco de la Emergencia económica y habitacional, y los bancos comenzarán a cobrar las cuotas con incrementos.

El sábado pasado el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, afirmó que las cuotas de los créditos basados en UVAs "no superarán el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar".

"Ningún crédito va a superar el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar", dijo Ferraresi en declaraciones radiales al anunciar el principio del congelamiento desde el 1 de febrero próximo.

El salto que registrarán las cuotas de los créditos será del 6% en febrero para los que adquirieron menos de 120.000 UVA y habrá un incremento del 9% para los que sacaron créditos superiores a ese monto.

Para los Hipotecados UVA, el plan que les anunció Ferraresi "no fue una negociación" sino una decisión unilateral tomada por el ministro, por lo que en la Plaza de Mayo denunciaron este lunes que el plan es "inviable", dado que "con una inflación del 3% mensual más la convergencia las cuotas en julio 2022 se habrán incrementado entre 160%/170%".

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Crisis por coronavirus

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat indicó que las cuotas de los préstamos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo no superarán "el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar".

Crisis por el coronavirus

Carolina Castro, integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, se refirió a la carta que envió la entidad al presidente Alberto Fernández.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Audio

Medida en Córdoba

El director de la Secretaría General de ese municipio, Lucas Quinteros, dijo a Cadena 3 que la decisión está avalada por la Ley Provincial de Tránsito 8.560. "Habrá un plazo de 90 días para regularizarlo", indicó.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio del crecimiento de la actividad.

Causa Ciccone

Tras haber quedado en libertad, el ex vicepresidente afirmó que le "gustaría que se revierta la imposibilidad" que tiene para ejercer cargos públicos, aunque señaló que para hacer política no necesita un puesto.

Audio

Legislativas 2021

La candidatura del actual secretario de Obras Públicas de la Nación fue confirmada por Alberto Fernández. El villamariense viene de solicitar su cuarta licencia en la intendencia de su ciudad.

Mercado cambiario

La divisa que se cotiza en el mercado informal aumentó 50 centavos respecto a la jornada del jueves y acumuló un incremento de seis pesos en la semana.

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio del crecimiento de la actividad.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.