Política y Economía

Gira por Europa

Alberto habló sobre la deuda: "Tenemos que ganar tiempo"

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

16/05/2021 | 23:01

El mandatario se mostró confiado en alcanzar un acuerdo con el FMI y de esa manera encarrillar las negociaciones con el Club de París.

"Confío en que vamos a poder resolver ambas cosas", expresó el Presidente en una entrevista concedida por la noche al canal C5N.

En cuanto a los cuestionamientos de la oposición en torno al manejo de la deuda, sostuvo que en ese sector políticos "son unos personajes raros, algunos, porque hacen el lío y después quieren enseñarlos cómo arreglarlo".

"Como decía el general (Juan Domingo) Perón, hay muchachos que te roban el perro y después te tocan el timbre para pedirte la correa", expresó.

Además, sugirió a los dirigentes de Juntos por el Cambio que "revisen lo que hicieron, el daño que hicieron y que le causaron al pueblo argentino".

"Nos proponen seguir haciendo lo que provocó el problema", dijo respecto a la oposición.

"Es un balance claramente positivo porque aquello que nos propusimos lo hemos logrado, que era pedirle a Europa que prestara particular atención a lo que estaba pasando en la negociación de Argentina con el FMI, la necesidad de que nos acompañe en aquello que nos preocupa: tratar de buscar más tiempo en los plazos de pagos; eso va a demandar más tiempo pero insistimos en plantear y corregir", reseñó el mandatario.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En declaraciones al canal C5N, Fernández sostuvo que propuso al FMI la necesidad de "revisar la sobretasa, que es una tasa adicional que pagan aquellos países que han excedido su cupo crediticio".

 "Eso es exactamente lo que le pasó a Argentina cuando tomó el crédito", sostuvo el jefe de Estado, y graficó que "como consecuencia de eso nosotros hoy, en vez de estar pagando un punto de interés, estamos pagando tres".

El mundo debe revisar esas prácticas que son muy nocivas para los países de renta media

"En segundo lugar, creo que ha sido muy productivo, porque pudimos hablar de algunos temas bilaterales con muchos países como Portugal y, en algunos casos, pudimos revisar un poco la situación latinoamericana", añadió.

El Presidente repasó, además, que hubo "tres encuentros adicionales que fueron muy productivos".

El primero, dijo, fue la cita con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, a quien le planteó que "los argentinos debíamos asumir el tema de la deuda con un compromiso tal que no le hagamos pagar más esfuerzos a una Argentina, que ya hizo muchos esfuerzos y pagó demasiado con el desorden del Gobierno anterior y este tiempo de pandemia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Al poder explicárselo en detalle, y que el comentario provenga del presidente, la noté receptiva y comprensiva de los problemas que tenemos", dijo acerca de Georgieva y añadió: "Valoró mucho el esfuerzo que estamos haciendo con Europa".

"La decisión la tiene que tomar el directorio del Fondo y eso exige que todos estos países estén acompañándonos", acotó.

Sobre el encuentro que mantuvo el viernes último con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, Alberto Fernández destacó que fue la "primera vez" que pudo hablar "cara a cara con un representante" del Gobierno de Joe Biden.

"No tenemos muchas diferencias, porque nuestra decisión en ayudar a sostener el proceso de cambio climático para revertir los efectos nocivos que vemos es absolutamente igual a la de ellos", describió, y destacó también que dialogó con Kerry sobre la ley de Educación Medioambiental a nivel primario y secundario sancionada en los últimos días.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tercer lugar, Fernández ponderó su reunión con el papa Francisco en el Vaticano al celebrar que el Sumo Pontífice "siempre escucha las posiciones" del Gobierno argentino.

"Con la amabilidad que siempre tiene para conmigo, agradecido porque me ayuda a pensar y reflexionar de otro modo con una mirada sumamente moral y que en los tiempos que vivimos, la economía debe revisar ese contenido moral que ha perdido con el correr de los años", evaluó Fernández.

Te puede interesar

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Gira por Europa

El Presidente y el actual enviado especial por el clima, John Kerry, mantuvieron una reunión este viernes en Roma. Fue la última actividad oficial del jefe de Estado argentino antes de regresar al país. 

Gira presidencial

El jefe de Estado llegó procedente de Francia, para encarar la cuarta y última etapa del recorrido para buscar apoyo de cara a la negociación con el FMI y el Club de París.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

El analista económico, Salvador Di Stéfano, opinó también que la Argentina caerá en un nuevo default, ya que la división de la coalición de Gobierno "está muy marcada". Escuchá el análisis.

Lo último de Política y Economía

Córdoba

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, a través de un comunicado, reclamó además el cese en forma definitiva de la intervención en los mercados de trigo y maíz.

Incomunicados

Se propuso al Reino Unido la realización de dos vuelos, en diciembre y enero. Los viajes regulares están suspendidos desde marzo de 2020.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

 

Audio

Primera visita y polémica

El ex juez, Eduardo Gerome, habló con Cadena 3 sobre la reunión del funcionario y los miembros de la Corte. Dijo que “fue puesto para tener un discurso provocador y agresivo”.

Audio

Exportación de carne

Lo indicó a Cadena 3 el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, en la previa de la reunión con el ministro Julián Domínguez.    

Comentarios

Lo más visto

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Ciberbullying

Le encargó que intervenga a la Policía Federal. El nene pastelero tuvo que poner su cuenta de Twitter privada por las agresiones que sufrió. 

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

Inseguridad en Córdoba

Los delincuentes le robaron el auto en barrio Empalme. La víctima, de 55 años, está internada en grave estado en el Hospital de Urgencias. Imágenes sensibles.

Justicia de Córdoba

Una fiscalía que tiene una competencia especial para investigar esta clase de delitos difundió las identidades de los buscados.

Ahora

Incomunicados

Se propuso al Reino Unido la realización de dos vuelos, en diciembre y enero. Los viajes regulares están suspendidos desde marzo de 2020.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

 

Fin de ciclo

Recibió 395 votos a favor de los 736 diputados del cámara baja del Parlamento.  Dirigirá una coalición formada por socialdemócratas, ecologistas y liberales

Ciberbullying

Le encargó que intervenga a la Policía Federal. El nene pastelero tuvo que poner su cuenta de Twitter privada por las agresiones que sufrió. 

Audio

Faro del Bicentenario

La cita es a las 20. Este año cuenta con 40 tiras Led de 100 metros, 460 globos monocromáticos y una estrella de cinco metros de ancho.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.