Política esquina economía

Santa Fe y Córdoba, desmadres de mi país

 

19/05/2021 | 14:16

Adrián Simioni

Adrián Simioni

“Córdoba corazón de mi país”, decía un viejo eslogan de José Manuel de la Sota, ¿se acuerdan?

Hoy Córdoba está en el centro del drama de la Argentina. La pandemia se trasladó del Gran Buenos Aires al resto del país, como ya pasó en el primer brote. Y una provincia muy afectada es Córdoba. La situación en Santa Fe es casi gemela. Los 4.074 casos de ayer fueron el sexto récord en 8 días. Santa Fe también tuvo su récord: casi 3.300 casos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El sistema de salud en Santa Fe está colapsado. En Córdoba, al límite.

Por eso en Santa Fe las restricciones a la actividad social y económica son cada vez mayores y efectivas. En Córdoba, son inminentes. Como ya pasó o como casi seguramente pasará en buena parte de la Nación.

Pero con un agravante. Córdoba y Santa Fe viven en mayor medida que la mayoría de las provincias de la actividad privada. ¿Por qué esto es un agravante? Bueno, a ver, en distritos donde las mayorías viven del empleo público y diferentes formas de subsidio, el golpe es menor. Ya lo vimos en el primer brote. El desempleo casi no aumentó en esas provincias, porque la Nación imprime billetes, los gobernadores reciben coparticipación, pagan y jamás despiden a nadie.

En lugares como Córdoba o Santa Fe la peste económica es, en cambio, tan letal como el coronavirus. Sólo un ejemplo: ayer, la Cámara de Comercio de Córdoba informó que en 2020 se desapareció un cuarto de quienes se identificaban como “patrones” en comercios y empresas de servicio. Son uno de cada cuatro pequeños y medianos empresarios, a veces informales. Eran el músculo de todos esos locales vacíos que vemos en la peatonal de Córdoba. En Santa Fe debe ser parecido. Acá las restricciones no son gratis.

Encima, no es lo único. Las maldiciones bíblicas suelen llegar todas juntas. Mientras el Covid y su mutación económica golpean el centro de la Argentina, el gobierno de Alberto Fernández cierra las exportaciones de carne. Y en Diputados el kirchnerismo le dio dictamen a la nueva ley de biocombustibles. Adiviná cuáles serán las mayores víctimas de ambas decisiones. Sí, adivinaste: Córdoba y Santa Fe, corazones de mi desastre.

Te puede interesar

Nuevo lanzamiento

El ex presidente encabezará el evento virtual en el Campus de la Universidad Siglo 21, en lo que podría ser un comienzo temprano de la campaña electoral. Se transmitirá desde las 17 por Facebook Live.

Audio

Crisis por coronavirus

La mayoría corresponden a la categoría de comercios y servicios, según indicó a Cadena 3 José Viale, presidente de la Cámara de Comercio cordobesa. 

Audio

Segunda ola de Covid-19

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantendrán un encuentro con asesores para analizar medidas que mitiguen los contagios.

Hasta fin de año

La iniciativa alcanza a la leche, frutas, harina, pan, entre otros. Fue presentada este miércoles por el bloque de Juntos Somos Ríos Negro

Lo último de Política y Economía

Audio

Cambios en el gabinete

El flamante ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca ya había formado parte de esa cartera durante el gobierno de Cristina Kirchner. "El antecedente no es nada bueno", dijo a Cadena 3 Gabriel de Raedemaeker, de CRA.

Tecnologías de información

Se desarrollará hasta el 24 de septiembre en el Holiday Inn. La asistencia es presencial con aforo y se puede seguir por streaming. En la jornada inaugural, Schiaretti destacó que el sector agrupa 600 empresas y 16.500 empleos. 

Audio

Cambios en el Gobierno

El periodista de La Nación habló con Cadena 3 sobre los flamantes ministros. Sostuvo que "hay un acuerdo" dentro del oficialismo para no quedarse con dos senadores nacionales menos tras noviembre.

Audio

Medidas tras las PASO

El economista dijo a Cadena 3 que la batería de decisiones que impulsará el Gobierno son "de corto plazo" y no tendrán un impacto significativo. "No van a cambiar el sentido electoral", vaticinó.

Cambios en el gabinete

Tras haber acompañado al flamante ministro de Relaciones Exteriores y Culto como vicejefa de Gabinete, la economista asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

Comentarios

Lo más visto

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Audio

Investigación en Córdoba

El fiscal Juan Pablo Klinger confirmó a Cadena 3 que imputó al conductor del Fiesta. Los tres fallecidos iban en un Fiat Uno que quedó destruido por el impacto. Hay dos heridos.

Perlita en el fútbol

El insólito y hasta gracioso momento ocurrió en un partido en la localidad uruguaya de Fray Bentos cuando un jugador se golpeó.

Audio

Madrugada de terror

Marcelo Cuevas fue hallado en llamas, protegiendo con su cuerpo a sus nenas, de 2 y 5 años. Su esposa, Florencia Rivadero, de 24 años y embarazada, está grave en el Instituto del Quemado. 

Ahora

Medidas tras las PASO

El Gobierno busca absorber los aumentos surgidos de las actualizaciones en las paritarias. Sería retroactivo a septiembre. El beneficio recién impactará en octubre. 

Cambios en el gabinete

Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck, Daniel Filmus, Santiago Cafiero y Juan Ross asumieron en sus flamantes puestos tras un acto encabezado por el Presidente.

Cambios en el gabinete

El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros con dardos al gobierno de Macri y autocríticas. "Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder", afirmó.

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Especialistas estiman que podría desatar una hecatombe financiera similar a la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Cambios en el gabinete

Tras haber acompañado al flamante ministro de Relaciones Exteriores y Culto como vicejefa de Gabinete, la economista asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio