Política esquina economía

La mulita y los mulettos

La alianza de gobierno saca chispas. Hay que decidir cómo se encara la salida del pozo. Y quién escribirá el plan: Cristina o Alberto.

14/07/2020 | 06:15

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El mensaje de Cristina Fernández para Alberto Fernández quedó claro y contundente: ni se te ocurra dar una sola señal de autonomía. Tu presidencia es y será mía.

Por las dudas que algo no quedara claro, los mensajes de la ex presidenta fueron dos en un solo día. Por un lado, retuiteó la ya famosa mulita del silobolsa con la que ofendió a todo el campo. Efecto claro: si al presidente se le ocurriera solidarizarse con los vandalizados (lo que no hizo hasta ahora) lo que quedaría expuesto sería la diferencia con su mentora.

Por el otro, Cristina recomendó una nota de Alfredo Zaiat en Página12 (“el mejor análisis que leí en mucho tiempo”) que considera de ingenuo para abajo que el presidente considere encarar la pospandemia asociado a las grandes empresas nucleadas en el G6, invitadas al simbólico acto del día de la Independencia.

La misma proclama, con distintas formas, está desplegada desde el fin de semana en todos los medios cercanos al cristinismo. Ayer a la tarde ya estaba el jefe del piqueterismo presupuestario sin licitación, Juan Grabois, pidiendo la nacionalización de Edesur.

Llegó Cristina y mandó a parar

Está clarísimo el objetivo de todos estos aprietes: advertirle a Fernández que no debe retomar el intento de construirse como presidente moderado, superador de la grieta.

Es lo que había empezado a hacer con relativo éxito al inicio de la pandemia, cuando finalmente encontró un sentido para su gobierno hasta entonces impreciso. El presidente empezó a reinar sobre la foto con Horacio Rodríguez Larreta a un lado (representando al PRO), Axel Kicillof al otro (representando al cristinismo) y los gobernadores como decorado al fondo, de vez en cuando. Eso había apuntalado a Alberto F. en las encuestas.

Pero fue insoportable para la vicepresidenta. Tan “hegeliana”, ella, vio que en el albertismo una síntesis en potencia. El riesgo de perder el poder.

Entonces Cristina F. impuso aquella absurda conferencia de apuro en la que le hizo anunciar al presidente la hoy diluida intervención de Vicentin. Fue suficiente para pisar todos los callos correctos. Las corporaciones argentinas lo entendieron de inmediato. Y se acabó el entusiasmo.

Con los privados o contra los privados

Desde entonces Aberto F. siente la rienda corta. No tiene respiro. Sus tiempos de definición se acortan. La cuarentena, después de 114 días, lo más probable que termine habiendo domesticado el famoso pico o que se diluya simplemente por hartazgo y miseria.

En cualquier caso, Alberto F. tendrá que mostrar algún horizonte y al menos un par de principios que deberán regir el viaje. Lo que está ahora en juego son esos principios: el alcance de la propiedad privada, el tamaño del Estado, la carga impositiva, la independencia de la Justicia, el cumplimiento de contratos…

Podemos enumerar decenas como esos. Pero todos apuntan a definir una cuestión crucial: si a la salida la va a imponer un megaestado omnívoro o si la va a conducir el gobierno creando un clima de confianza para que el sector privado pueda hacer lo que sabe en libertad.

Dilema de los herederos

El dilema del presidente debe ser acuciante. ¿Define él el plan o deja que se lo escriba la vicepresidenta que lo sentó en la presidencia?

Es la pregunta de todos los herederos políticos: traicionar o no -y cuándo- a su mentor. La decisión es aún más difícil para Fernández, que siempre tuvo jefes políticos, fue siempre un empleado.

Es el único presidente de la democracia, junto a Raúl Alfonsín, que nunca había sido votado antes para un cargo ejecutivo. Apenas fue elegido legislador de la ciudad de Buenos Aires, perdido en una lista sábana, algo que contrasta con Alfonsín, varias veces legislador desde los ’60 y líder de una facción importante de la UCR desde los ’70.

A Fernández podría caerle el mote de muletto, el auto de reserva de los equipos de competición. Tiene que construir su poder una vez llegado a la Presidencia. La Argentina necesita saber quién gobierna. No es lo mismo decidir una inversión con él que con Cristina. Al G6, por ejemplo, le ha vuelto a quedar claro.

Los segundos, por segunda vez

¿Con quién puede encarar esa aventura Fernández? No tiene tantos candidatos. El más notorio vuelve a ser Rodríguez Larreta, que curiosamente comparte con él la condición de heredero político designado, de muletto, en su caso de Macri.

También a Rodríguez Larreta, de algún modo, el PRO de Mauricio Macri le mostró su disgusto cuando el jefe de la Ciudad de Buenos Aires posaba para el consenso albertista y concedía con su silencio los oprobios que formulaba el kirchnerismo a través de Kicillof. También Larreta debería traicionar, si es que las teorías de Nicolás Maquiavelo son infalibles.

Con Larreta, y los gobernadores, tal vez Fernández podría retomar el “golpe de los moderados” que abortó con aquella conferencia de Vicentín. Para transitar la ancha avenida del medio que soñó Sergio Massa para él. A un lado quedaría el ¿20%? del kirchnerismo intenso y al otro el ¿10%? del macrismo intenso.

¿Es posible? Quién lo sabe. La operación ya era difícil cuando Fernández hizo la primera prueba. Y ahora debería ir por un segundo intento. Cuanto menos, ya perdió el efecto sorpresa.

Te puede interesar

Política esquina Economía

La alianza de gobierno saca chispas. Hay que decidir cómo se encara la salida del pozo. Y quién escribirá el plan: Cristina o Alberto.

Inseguridad rural

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas dijo que "tomar en broma" el daño a silobolsas "es una falta de respeto hacia una situación gravísima".

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Preocupación en el campo

Ángel Borello, de la Rural de Rosario, dijo a Cadena 3 que el ministro de Seguridad de Santa Fe “se fue de boca”. "Pensar que el productor hace esto para ganar dinero, es un error”, señaló.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Será desde este lunes. Se enfocarán en la recuperación en la pospandemia. Se trata de cinco grupos de trabajo: Económico, que ya venía funcionando; Comercio Exterior; Promoción Federal; Ciudadanía y Planificación Urbana.

Coronavirus en Buenos Aires

El ministro de Seguridad bonaerense se encuentra en observación y suspendió todas las actividades que tenía previstas para la semana. El funcionario deberá esperar el resultado del hisopado.

Alerta por coronavirus

El Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10 mil por la pandemia llegará a 8,9 millones de personas, según indicó la directora de Anses, Fernanda Raverta. Destacó la bancarización de los beneficiarios.

Posibles subas

El jefe de Gabinete aseguró que estudian una corrección económica en el sector de las naftas, pero no decidieron cómo avanzar. Indicó que no tienen pensado incrementos en los servicios públicos.

Presión impositiva

A través de cuatro ejemplos, un video en base a un informe del Iaraf explica a qué porcentaje de los ingresos totales equivale la presión fiscal que ejerce el Estado a través de los tres niveles. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

En San Juan

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Alerta por Covid-19

Falleció un hombre de 68 años, de Capital, y una mujer de 80, de Oliva. La provincia acumula 68 decesos y 3.505 casos en total. Las camas de terapia intensiva ocupadas representan el 2,93%.

2

Fuego en Córdoba

El primero se originó en La Cueva de Los Pajaritos y se extiende hacia Cosquín. Vecinos de barrio Villa Nueva debieron dejar sus viviendas. El segundo se registra en Villa Paraíso y las llamas también están cerca de casas.  

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes, retiran restricciones en localidades, mantienen en otras y remueven algunos cercos sanitarios de la capital. En la nota, los detalles. 

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un guardia de seguridad que se contagió al ser contacto estrecho de otro caso positivo. El gerente de operaciones del shopping, Gustavo Molinero, aseguró a Cadena 3 que se activó el protocolo a tiempo. 

Ahora

3

Fuego en Córdoba

El primero se originó en La Cueva de Los Pajaritos: vecinos de barrio Villa Nueva debieron dejar sus viviendas. El segundo se registra en Los Piletones y estaría contenido. El tercero sucede cerca de una zona de forestación.   

Alerta por Covid-19

Falleció un hombre de 68 años, de Capital, y una mujer de 80, de Oliva. La provincia acumula 68 decesos y 3.505 casos en total. Las camas de terapia intensiva ocupadas representan el 2,93%.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 4.606 fallecidos y 246.499 contagiados. Las camas de terapia intensiva: 56,8% en el país y 66,7% en el AMBA.  

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Coronavirus en Argentina

El ministro de Salud lanzó la advertencia ante posibles casos masivos. Sostuvo que la AFA se vio presionada por las decisiones de Conmebol. Implementarán una "cápsula" para certámenes internacionales.

Volvió a rodar la pelota

Fue a 1-1. El argentino Bergessio puso en ventaja al "Tricolor". Sin embargo, Terans selló la igualdad para "El Carbonero", que estaba con un jugador menos. La neblina, otra protagonista del partido.

Arte en cuarentena

Se trata de un emotivo homenaje a los trabajadores de la salud, ideado por los profesores de la Orquesta del Teatro Colón. Contó la dirección del músico Popi Spatocco y fue grabado a distancia. Mirá el video.  

Música en cuarentena

Molotov, Kapanga, Rata Blanca, Las Pastillas del Abuelo y León Gieco, entre otros, fueron los protagonistas de bajar el telón del primer festival por streaming. En la nota, el resumen de las jornadas.