Política esquina economía

Hola Cristina, te estamos llamando, queremos zafar

La vicepresidenta nunca se refirió a la negociación de la deuda. Pudo haber sido la voz más esperada por los acreedores. No se sabe qué piensa ni por qué calló.

21/05/2020 | 07:17

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Llegó el día. Según algunos entendidos en los detalles operativos de las finanzas globales, antes de que termine el día de hoy, jueves, el Estado argentino tendría que depositar 503 millones de dólares en intereses de su deuda externa que había dejó sin pagar hace un mes.

Si no lo hace, los dólares no estarán depositados mañana viernes en las cuentas de los acreedores y el único default técnico que le queda sin cometer al país en esta temporada (más allá de los pagos a organismos internacionales) habrá acontecido.

Los acreedores quedarán en condiciones formales de pedir que les paguen los seguros de default que contraron para cubrirse y las compañías de seguro activarán cláusulas “cross default” para que todos los bonos bajo legislación de Nueva York -y no sólo estos títulos cuyo pago se incumple- sean considerados impagos.

Será el noveno default de la Argentina, el tercero desde 2001. Otro récord para el país paria, que ya tiene en su haber la cesación de pagos más voluminosa de la historia financiera.

Guzmán dice que fumemos

¿Puede que ese mecanismo no se active? Puede ser. El gobierno dice que tiene el compromiso de los mayores fondos de inversión para seguir negociando de buena fe al menos hasta fin de mes. El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el plazo que se vence mañana (o a la medianoche de hoy, según quienes están en los detalles nimios) es “anecdótico” precisamente porque continúan las “conversaciones positivas” con los acreedores.

Su antecesor inmediato, Hernán Lacunza, valoró positivamente que las negociaciones continúen pero remarcó que el viernes será “un día de incumplimiento y hay que tomarlo con seriedad”. Veremos.

El gobierno llega a esta instancia con varias experiencias a cuestas. Una, es que el proceso se demoró agónicamente. Guzmán nunca cumplió los cronogramas que él mismo había establecido, aún antes del coronavirus que desbarató todo no había dado a conocer un plan que brinde un horizonte sobre la futura capacidad de pago de Argentina, no escuchó ofertas de acreedores sino que se limitó a presentar una propuesta sobre la hora, que fue masivamente rechazada. Ahora el tiempo se acabó.

Hinchadas Unidas Argentinas

En lo que sí fue muy exitoso fue en reunir un impresionante coro de voces de respaldo. Empezó con el apoyo público y amplio del FMI, con cuya directora, Kristalina Georgieva, pareció haber amor a primera vista, desde antes de la designación de Guzmán.

Luego consiguió un artículo de opinión de alcance mundial -que operó a modo de solicitada- escrito por tres economistas de renombre y firmada por más de un centenar de especialistas, entre ellos varios premios Nobel. Lo mismo sucedió con economistas del mercado interno.

A ellos se sumaron la totalidad de los gobernadores argentinos, las cámaras empresarias argentinas (algunas aclararon que respaldaban que se hiciera todo lo posible por evitar el default) y los sindicatos de todo color.

No faltó nadie. Bah, sí. Faltó alguien muy importante. Tal vez la persona más importante de todas. Faltó ella: Cristina Fernández, la regente del trono.

Para ser precisos: la ex presidenta estuvo como autoridad del Senado junto a su par de Diputados, Sergio Massa, en el acto en el que Alberto F presentó a propuesta argentina. Y todos suponemos que, siendo la vicepresidenta, respalda lo actuado por su presidente, máxime cuando se dice que a Guzmán lo sentó ella en su puesto.

Hablen con Alberto

Pero nunca hubo una sola palabra de ella mencionando la negociación o el default. Desde el 10 de diciembre, en su historial de Twitter, por ejemplo, sólo está la tradicional crítica al “endeudamiento macrista” y la crítica que formuló el 13 de febrero al FMI por haber, según ella, financiado la “fuga” de capitales del país. Nada más.

No hay una sola palabra suya que diga lo que dice su gobierno: que Argentina negocia de buena fe, que quiere evitar el default, que hay que negociar, etc.

Tampoco es cuestión de salir a reclamarle ahora que hable, cuando media Argentina se la pasó cuestionándole que hablaba demasiado. Eso es cierto.

Pero es raro que no haya dicho nada sobre la negociación más crucial que encara su gobierno y que definirá mucho del futuro de la Argentina. Los acreedores de Argentina no tienen interés en escuchar a nadie tanto como a ella sobre este tema.

Saben que la llave más importante para poner en caja a los sectores que pujan por un default -porque rechazan las políticas de mediano y largo plazo que derivarán de cualquier acuerdo- está en la cartera de la vicepresidenta. Que no ha dicho “esta boca es mía”. Nadie sabe qué piensa en realidad ni por qué optó por el silencio.

Hubiera sido un enorme espaldarazo para Alberto Fernández, su presidente, que necesita no sólo acordar un plan de pagos con los acreedores para zafar del default, sino convencerlos de que, en esta ocasión sí, Argentina sabrá, podrá y querrá cumplir, de una buena vez, lo que sea que vaya a firmar.

Te puede interesar

Transporte en Córdoba

El viceintendente de Córdoba dijo a Cadena 3 que "no están disponibles los recursos" para afrontar a la deuda que reclaman los choferes.

Renegociación de la deuda

Según el economista Santiago Bulat, "hay una previsión de que esto pueda salir mejor". Analistas afirman que no hay nada cerrado. Por ahora, las cifras muestran cierto optimismo cauteloso.

Renegociación de la deuda

El economista dijo a Cadena 3 que "el Gobierno está desesperado por no ir al default".  "Ahora vamos a hacer las cosas bien", vaticinó.

Renegociación de la deuda

El Presidente instó a los acreedores a hacer una contraoferta. Dijo que el macrismo “destruyó la economía sin virus de por medio”. Elogió al Papa. Enviará al Congreso un proyecto de reforma judicial y legalización del aborto.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

La vicejefa de Gabinete opinó sobre la asistencia financiera estatal de 10.000 pesos para mitigar los efectos de la crisis por el coronavirus. "El Estado tiene que estar para ayudar", aseguró.

Crisis por coronavirus

La propuesta fue acercada por la Cámara Argentina de la Construcción al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Además, incluye créditos hipotecarios e incentivos para recuperar empleos.

Tensión entre funcionarios

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió a su par en la cartera de la provincia de Buenos Aires e indicó que, a pesar de eso, están "coordinados".

Crisis por el coronavirus

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, explicó a Cadena 3 que la situación se repite en muchos puntos de venta de proximidad, donde también se registra falta de stock.

Se profundiza la grieta

El histórico dirigente peronista Julio Bárbaro sostuvo que el tuit del vocero presidencial "expresa odio". "Hay funcionarios que juegan al bien y al mal", apuntó el diputado Waldo Wolff. 

Comentarios

Lo más visto

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Fuego en Córdoba

Las llamas afectan a la zona del campo militar El Chajá. Trabajan 11 dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. Rige una alerta roja.

Municipalidad de Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Movilidad Urbana de la ciudad. Indicó que es necesario buscar una solución de fondo. Desde hace 10 días no hay servicio en la Capital por un paro de UTA.

Ahora

Fuego en Córdoba

Las llamas afectan a la zona del campo militar El Chajá. Trabajan 11 dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. Rige una alerta roja.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Desesperada búsqueda

La investigación quedó a cargo de la Justicia Federal y ordenaron realizar pruebas en oficiales y móviles del partido bonaerense de Villarino. El joven de 22 años está desaparecido desde el 30 de abril.

Fútbol de España

La victoria le permite al equipo de Lionel Messi acercarse al Real Madrid, líder de la liga a sólo tres jornadas del final.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Suenan las campanas

El hijo de Victoria y David Beckham anunció su compromiso con la modelo. La pareja se conocía hace años, sin embargo, volvieron en enero de este año tras su ruptura en 2018.

Escándalo en Hollywood

La actriz reconoció en la cara del actor haber mantenido una relación con August Alsina, amigo de su hijo de 21 años. La pareja habló de su crisis y adelantó cómo decidieron continuar.