Política esquina economía

Hola Cristina, te estamos llamando, queremos zafar

La vicepresidenta nunca se refirió a la negociación de la deuda. Pudo haber sido la voz más esperada por los acreedores. No se sabe qué piensa ni por qué calló.

21/05/2020 | 07:17

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Llegó el día. Según algunos entendidos en los detalles operativos de las finanzas globales, antes de que termine el día de hoy, jueves, el Estado argentino tendría que depositar 503 millones de dólares en intereses de su deuda externa que había dejó sin pagar hace un mes.

Si no lo hace, los dólares no estarán depositados mañana viernes en las cuentas de los acreedores y el único default técnico que le queda sin cometer al país en esta temporada (más allá de los pagos a organismos internacionales) habrá acontecido.

Los acreedores quedarán en condiciones formales de pedir que les paguen los seguros de default que contraron para cubrirse y las compañías de seguro activarán cláusulas “cross default” para que todos los bonos bajo legislación de Nueva York -y no sólo estos títulos cuyo pago se incumple- sean considerados impagos.

Será el noveno default de la Argentina, el tercero desde 2001. Otro récord para el país paria, que ya tiene en su haber la cesación de pagos más voluminosa de la historia financiera.

Guzmán dice que fumemos

¿Puede que ese mecanismo no se active? Puede ser. El gobierno dice que tiene el compromiso de los mayores fondos de inversión para seguir negociando de buena fe al menos hasta fin de mes. El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el plazo que se vence mañana (o a la medianoche de hoy, según quienes están en los detalles nimios) es “anecdótico” precisamente porque continúan las “conversaciones positivas” con los acreedores.

Su antecesor inmediato, Hernán Lacunza, valoró positivamente que las negociaciones continúen pero remarcó que el viernes será “un día de incumplimiento y hay que tomarlo con seriedad”. Veremos.

El gobierno llega a esta instancia con varias experiencias a cuestas. Una, es que el proceso se demoró agónicamente. Guzmán nunca cumplió los cronogramas que él mismo había establecido, aún antes del coronavirus que desbarató todo no había dado a conocer un plan que brinde un horizonte sobre la futura capacidad de pago de Argentina, no escuchó ofertas de acreedores sino que se limitó a presentar una propuesta sobre la hora, que fue masivamente rechazada. Ahora el tiempo se acabó.

Hinchadas Unidas Argentinas

En lo que sí fue muy exitoso fue en reunir un impresionante coro de voces de respaldo. Empezó con el apoyo público y amplio del FMI, con cuya directora, Kristalina Georgieva, pareció haber amor a primera vista, desde antes de la designación de Guzmán.

Luego consiguió un artículo de opinión de alcance mundial -que operó a modo de solicitada- escrito por tres economistas de renombre y firmada por más de un centenar de especialistas, entre ellos varios premios Nobel. Lo mismo sucedió con economistas del mercado interno.

A ellos se sumaron la totalidad de los gobernadores argentinos, las cámaras empresarias argentinas (algunas aclararon que respaldaban que se hiciera todo lo posible por evitar el default) y los sindicatos de todo color.

No faltó nadie. Bah, sí. Faltó alguien muy importante. Tal vez la persona más importante de todas. Faltó ella: Cristina Fernández, la regente del trono.

Para ser precisos: la ex presidenta estuvo como autoridad del Senado junto a su par de Diputados, Sergio Massa, en el acto en el que Alberto F presentó a propuesta argentina. Y todos suponemos que, siendo la vicepresidenta, respalda lo actuado por su presidente, máxime cuando se dice que a Guzmán lo sentó ella en su puesto.

Hablen con Alberto

Pero nunca hubo una sola palabra de ella mencionando la negociación o el default. Desde el 10 de diciembre, en su historial de Twitter, por ejemplo, sólo está la tradicional crítica al “endeudamiento macrista” y la crítica que formuló el 13 de febrero al FMI por haber, según ella, financiado la “fuga” de capitales del país. Nada más.

No hay una sola palabra suya que diga lo que dice su gobierno: que Argentina negocia de buena fe, que quiere evitar el default, que hay que negociar, etc.

Tampoco es cuestión de salir a reclamarle ahora que hable, cuando media Argentina se la pasó cuestionándole que hablaba demasiado. Eso es cierto.

Pero es raro que no haya dicho nada sobre la negociación más crucial que encara su gobierno y que definirá mucho del futuro de la Argentina. Los acreedores de Argentina no tienen interés en escuchar a nadie tanto como a ella sobre este tema.

Saben que la llave más importante para poner en caja a los sectores que pujan por un default -porque rechazan las políticas de mediano y largo plazo que derivarán de cualquier acuerdo- está en la cartera de la vicepresidenta. Que no ha dicho “esta boca es mía”. Nadie sabe qué piensa en realidad ni por qué optó por el silencio.

Hubiera sido un enorme espaldarazo para Alberto Fernández, su presidente, que necesita no sólo acordar un plan de pagos con los acreedores para zafar del default, sino convencerlos de que, en esta ocasión sí, Argentina sabrá, podrá y querrá cumplir, de una buena vez, lo que sea que vaya a firmar.

Te puede interesar

Transporte en Córdoba

El viceintendente de Córdoba dijo a Cadena 3 que "no están disponibles los recursos" para afrontar a la deuda que reclaman los choferes.

Renegociación de la deuda

Según el economista Santiago Bulat, "hay una previsión de que esto pueda salir mejor". Analistas afirman que no hay nada cerrado. Por ahora, las cifras muestran cierto optimismo cauteloso.

Renegociación de la deuda

El economista dijo a Cadena 3 que "el Gobierno está desesperado por no ir al default".  "Ahora vamos a hacer las cosas bien", vaticinó.

Renegociación de la deuda

El Presidente instó a los acreedores a hacer una contraoferta. Dijo que el macrismo “destruyó la economía sin virus de por medio”. Elogió al Papa. Enviará al Congreso un proyecto de reforma judicial y legalización del aborto.

Lo último de Política y Economía

Gira por Europa

Alberto Fernández arribó a la capital portuguesa junto a su comitiva y se reunió con Rebelo de Sousa en la residencia oficial. Pasará por España, Francia e Italia y estará con el papa Francisco.

Cambios en el Gobierno

El funcionario fue designado al puesto tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini. Se encargará de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Tensión en alza

El Presidente puso al frente de la sede diplomática en Bogotá a Gustavo Alejandro Dzugala, ex subsecretario de Política Exterior.

2

Preocupación en la política

El senador nacional sufrió hoy "una descompensación hemodinámica" durante su internación en Santa Fe, por lo que fue derivado a un sanatorio de Rosario.

Gira presidencial

El Presidente partirá esta noche en una gira que lo llevará por España, Portugal, Francia e Italia junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien visitará El Vaticano.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 3.492 muertos y 240.563 infectados desde que empezó la pandemia en el país. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 39,4%.      

Solidaridad en Catamarca

Los vecinos de la comunidad indígena de El Tolar improvisaron una camilla y recorrieron en tiempo récord un camino que generalmente toma 10 horas de hacer. 

Nave fuera de control

Así lo informó la agencia espacial china tras una serie de especulaciones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas. La mayor parte de este segmento quedó destruida al entrar en la atmósfera.

Copa de la Liga Profesional

El partido se disputa desde las 18 en La Fortaleza con el arbitraje de Fernando Espinoza. Transmite Cadena 3.

Lugares y sabores

Gabriel Melián visitó "A mí nooo", un local en el que aseguran que se preparan los mejores del país. Allí conoció los ingredientes que usan. Reviví el Facebook Live

Ahora

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-0 en La Fortaleza. El único tanto del partido lo marcó Pepe Sand, de penal, a los 15 del primer tiempo. “El Matador” se clasificó en el cuarto lugar con 20 unidades y jugará ante Colón.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 3.492 muertos y 240.563 infectados desde que empezó la pandemia en el país. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 39,4%.      

Segunda ola de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, los fallecidos ascienden a 67.352 y los infectados, a 3.147.740. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 68,6% en el país y del 76,8% en el AMBA.  

Gira por Europa

Alberto Fernández arribó a la capital portuguesa junto a su comitiva y se reunió con Rebelo de Sousa en la residencia oficial. Pasará por España, Francia e Italia y estará con el papa Francisco.

5

Copa de la Liga Profesional

Fue 4-1 en el "Monumental". "El Millonario" decretó la goleada con tantos de Montiel, Borré, Paradela y Suárez. Braida había empatado transitoriamente para "El Tiburón".  

2

Copa de la Liga Profesional

Fue por 2-0, con goles de Tomás Chancalay, a los 15 de la primera etapa y al minuto de la segunda. 

2

Copa de la Liga Profesional

El partido se jugó desde las 18 en el estadio del "Sabalero", que abrió el marcador a los 42 minutos del primer tiempo gracias a Delgado. García empató para el "Tatengue" a los 12 de la segunda etapa.

Copa de la Liga Profesional

Fue contra Huracán con un resultado final de 3-1. "El Rojo" se clasificó con un gol en contra de Moya y con los tantos de Romero y Blanco. Cristaldo sumó un punto para el equipo rival pero no alcanzó.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

5

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa de la Liga Profesional

Por Jorge Parodi. 

Copa de la Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 midió el rendimiento de cada uno de los jugadores de River y Aldosivi en el partido disputado este domingo. Mirá

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

2

Copa de la Liga Profesional

Por Hugo Lombardi. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Copa de la Liga Profesional

Por Diego Borinsky. 

Copa de la Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de cada uno de los jugadores de Racing y San Lorenzo. Entrá y mirá. 

Impactante video

El club anunció que el delantero sufrió una fractura y que se queda afuera de lo que resta de la temporada. Mirá las imágenes.

Ciclo cumplido

Fue luego de que el equipo cayó por 2 a 0 con Racing en Avellaneda y quedó eliminado en la Copa de la Liga Profesional.  

Dolor en Hollywood

La intérprete y modelo fue muy popular en los '80 por su participación en la película "Despedida de soltero", con Tom Hanks. 

La Noche de Mirtha

El periodista fue invitado al programa de Juanita Viale junto a su colega Diego Cabot y Luis Gasulla, además de Patricia Bullrich, quien pidió disculpas por sus dichos sobre Malvinas.