En vivo

La Previa

Daniel Basterra

Argentina

En vivo

La Previa

Daniel Basterra

Rosario

En vivo

Heat 100

Fernanda y Fernando

En vivo

Clave de Sol

Pato Bon

En vivo

Fronteras afuera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Denuncian deuda de $1.600 millones del Gobierno de Salta a centros de diálisis

"Llegamos a una situación crítica. Nos deben cinco meses de servicio", dijo a Cadena 3 el tesorero de la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta y Jujuy, Roberto Turco.

24/10/2025 | 11:59Redacción Cadena 3

Denuncian deuda de $1.600 millones del Gobierno de Salta a centros de diálisis.

FOTO: Denuncian deuda de $1.600 millones del Gobierno de Salta a centros de diálisis.

  1. Audio. Denuncian deudas del Gobierno de Salta a centros privados de diálisis

    Siempre Juntos

    Episodios

El tesorero de la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta y Jujuy, Roberto Turco, dijo a Cadena 3 que la Provincia de Salta les adeuda $1.600 millones y reveló que les anticiparon que no podrán pagar este año el 50% de ese monto ni las prestaciones que realicen desde julio a diciembre del corriente año.

En ese marco, crece la incertidumbre para 131 salteños que reciben diálisis.

"Llegamos a una situación crítica. No se puede seguir dando un servicio sin cobrarlo. Nos deben cinco meses de servicio. Son $1.600 millones. La deuda está incluida hasta julio. Me dijeron que me la podían cancelar en un 50% con un cheque semanal desde noviembre hasta fin de diciembre. Y cuando pregunto qué pasa con la otra mitad de la deuda me dijeron que no la podían pagar y que eso iba a quedar para el presupuesto del año que viene. Y estos cinco meses hasta terminar el año, que se van sumando, me dijeron que tampoco hay forma de pagarlos", explicó el tesorero de la entidad.

Y concluyó: "Esto no está pasando en ninguna parte del país. Hay recursos de amparo que se presentan. Si yo sigo acumulando crédito incobrable, me voy a fundir".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el ministerio de Salud Pública de Salta respondió por escrito a la entidad que, según la cláusula novena del convenio vigente, los prestadores no pueden discontinuar por ningún motivo la prestación de los servicios contratados durante toda la vigencia del contrato, incluso ante falta o retraso en los pagos.

La situación se torna insostenible para los centros de diálisis, que enfrentan el desafío de mantener la atención a los pacientes a pesar de las dificultades financieras. 

Informe de Elisa Zamora.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho