Denuncian deuda de $1.600 millones del Gobierno de Salta a centros de diálisis
"Llegamos a una situación crítica. Nos deben cinco meses de servicio", dijo a Cadena 3 el tesorero de la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta y Jujuy, Roberto Turco.
24/10/2025 | 11:59Redacción Cadena 3
El tesorero de la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta y Jujuy, Roberto Turco, dijo a Cadena 3 que la Provincia de Salta les adeuda $1.600 millones y reveló que les anticiparon que no podrán pagar este año el 50% de ese monto ni las prestaciones que realicen desde julio a diciembre del corriente año.
En ese marco, crece la incertidumbre para 131 salteños que reciben diálisis.
"Llegamos a una situación crítica. No se puede seguir dando un servicio sin cobrarlo. Nos deben cinco meses de servicio. Son $1.600 millones. La deuda está incluida hasta julio. Me dijeron que me la podían cancelar en un 50% con un cheque semanal desde noviembre hasta fin de diciembre. Y cuando pregunto qué pasa con la otra mitad de la deuda me dijeron que no la podían pagar y que eso iba a quedar para el presupuesto del año que viene. Y estos cinco meses hasta terminar el año, que se van sumando, me dijeron que tampoco hay forma de pagarlos", explicó el tesorero de la entidad.
Y concluyó: "Esto no está pasando en ninguna parte del país. Hay recursos de amparo que se presentan. Si yo sigo acumulando crédito incobrable, me voy a fundir".
/Inicio Código Embebido/
Nuevas oportunidades de atención para jubilados. La nueva cartilla de PAMI y su vínculo con centros privados de salud de calidad
Centros privados de excelencia, como CEMIC, Fundación Favaloro, DIM, CINME, Urosalud, Imago, Argus, Diagnósticos Maipú, entre otros, atienden también PAMI.
/Fin Código Embebido/
Por su parte, el ministerio de Salud Pública de Salta respondió por escrito a la entidad que, según la cláusula novena del convenio vigente, los prestadores no pueden discontinuar por ningún motivo la prestación de los servicios contratados durante toda la vigencia del contrato, incluso ante falta o retraso en los pagos.
La situación se torna insostenible para los centros de diálisis, que enfrentan el desafío de mantener la atención a los pacientes a pesar de las dificultades financieras.
Informe de Elisa Zamora.





