La otra mirada

Cómo arruinar a todos por tratar de beneficiar a algunos

 

28/01/2021 | 09:01

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Hoy, en La Voz del Interior, nuestra colega Florencia Ripoll publica que los nuevos alquileres vienen con aumentos de 50% y que hay una menor oferta. Los especialistas dicen que esto es culpa del congelamiento de alquileres que decretó el gobierno. Obviamente, ante el temor de que los congelamientos sigan, los propietarios se curan en salud: piden mucho más o directamente dejan de ofrecer viviendas en alquiler. Es un caso típico de pésima intervención estatal. Queriendo beneficiar a los inquilinos a costa de los propietarios, el gobierno termina perjudicando a los dos. Pierden todos.

En Argentina siempre hubo pésimas intervenciones estatales. Pero con la pandemia se multiplicaron. Y han terminado en una irracionalidad sin pies ni cabeza.

Por un lado, hay planes y subsidios que consisten en ponerle directamente plata en los bolsillos a las personas más golpeadas: hay jubilaciones sin aportes, asignación universal por hijo, 600 mil piqueteros a sueldo, becas, hubo IFE, subsidio a salarios privados, tarjeta Alimentar. Además de dinero, el Estado también reparte bienes: desde bolsones alimentarios hasta copas menstruales.

Pero, encima de esto, el gobierno ha forzado a privados a subsidiar a cientos de miles de personas. Por decreto o ley, particulares y empresas están obligadas a vender de todo a precios menores, congelados o controlados: alquileres, servicios de Internet, cable, celular, gas, luz, 2.300 alimentos y productos de higiene, carne, servicios médicos, cuotas hipotecarias, combustibles, agua potable, colectivos… La lista es interminable.

Semejante caos tiene efectos perversos. Uno: es imposible saber cuánto se subsidia, cuándo es suficiente. Otro: es imposible controlar quien se beneficia en exceso y quién no. Terceros: tanta irracionalidad destruye la economía; las empresas no saben cuándo las van a obligar a qué, los precios no responden más a la oferta y la demanda y crece la incertidumbre. Lo mismo que les pasa a los inquilinos les pasa a todos. Y todos se retraen.

Es esta demagogia de mil cabezas la que ha provocado todo este desorden empobrecedor.

Si fuera mínimamente ordenada y no estuviera tan mal gobernada, la Argentina debería tomar una decisión: si ya subsidia con dinero a la gente que lo necesita, pues entonces ya está. Esa debería ser la intervención estatal. En todo caso, debería aumentar el monto de dinero. Y entonces, con ese dinero, el subsidiado se las arreglará para pagar alquiler, bondi, asado, polenta, gas o lo que fuera. Y con suerte podrá conseguirse un empleo de verdad en una economía un poquito más racional, donde las empresas, los inversores, los propietarios de vivienda, todos, no tengan que huir despavoridos.

Seguir haciendo lo que hacemos termina perjudicando a todos, creyendo que beneficiamos a algunos. Igual que pasa con los alquileres.

Te puede interesar

Mercado inmobiliario

Lo aseguró a Cadena 3 Ricardo Fernández, vicepresidente primero de la Cámara Inmobiliaria Argentina. "Fue una medida para paliar la situación, pero ahora es difícil y preocupante", indicó.

Mercado inmobiliario

Claudio Vodanovich, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, y Maximiliano Vittar, de la Asociación Inquilinos Córdoba, se refirieron en Cadena 3 a la decisión del Gobierno de aplazar hasta el 31 de marzo el congelamiento de alquileres.

Emergencia económica

Se trata de una prórroga de las resoluciones que la vicepresidenta y el titular de la Cámara de Diputados habían firmado el año pasado para frenar aumentos de sueldos de diputados y senadores.

Mercado inmobiliario

Se prorrogó hasta el 31 de marzo próximo. Además, se aplazan los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Lo último de Política y Economía

Investigación a la Justicia

El senador del Frente de Todos, anunció que impulsará un proyecto para crear el organismo en el Congreso que interpele al Poder Judicial y que podría citar a los magistrados para dar explicaciones.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

El analista económico y financiero, Salvador Di Stéfano, sostuvo que el Presidente lanzó municiones contra Juntos por el Cambio para no acordar con el FMI, hacer populismo y ganar las legislativas.

Debate en el Congreso

También participarán los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo. Alberto Fernández pidió en su discurso del lunes a Diputados "que apuren el proyecto".

Cambios del Gobierno

El fiscal Carlos Rívolo, titular de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación (AFFUN), dijo a Cadena 3 que es “un pelotón de fusilamiento” porque quita garantías para investigar.  

Ciclo lectivo 2021

El ministro de Educación indicó a Cadena 3: "Tenemos que acelerar la marcha para superar la pandemia". 

Comentarios

Lo más visto

Final feliz en Córdoba

Se trata de María del Carmen Herrero, una docente de 31 años y aficionada al montañismo. Por fortuna, luego de casi 48 horas, fue encontrada sana y salva. 

3

Intenso operativo en Tanti

Se trata de María del Carmen Herrero, de 31 años, quien fue encontrada en buen estado de salud en la zona del río Yuspe. 

Dolor en el espectáculo

Llevaba un mes internado en el Sanatorio Otamendi, donde le practicaban cuidados paliativos a raíz de un cáncer avanzado de riñón.

Golpe de suerte en Tucumán

El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.

Gran operativo

El fiscal Ernesto de Aragón informó a Cadena 3 que ordenó 11 allanamientos en el marco de la investigación del robo millonario a una empresa de congelados, ocurrido en noviembre del 2020.

Ahora

Gran operativo

El fiscal Ernesto de Aragón informó a Cadena 3 que ordenó 11 allanamientos en el marco de la investigación del robo millonario a una empresa de congelados, ocurrido en noviembre del 2020.

3

Intenso operativo en Tanti

Se trata de María del Carmen Herrero, de 31 años, quien fue encontrada en buen estado de salud en la zona del río Yuspe. 

Final feliz en Córdoba

Se trata de María del Carmen Herrero, una docente de 31 años y aficionada al montañismo. Por fortuna, luego de casi 48 horas, fue encontrada sana y salva. 

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevén lluvias acompañadas por caída de granizo y ráfagas.

Copa Argentina

El encuentro se disputará a partir de las 20.10 en el estadio único y contará con el arbitraje de Mariano González. Transmite LV3 (AM 700) desde las 19,30.

Mundo Boca

El jugador volvió después de más de una semana de ausencia por el deceso de su padre, Segundo.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante revista en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.