Choferes sensibles
Por Fernando Genesir.
24/09/2021 | 08:58Redacción Cadena 3
El 24 de septiembre se celebra el Día del Colectivero en la Argentina en homenaje a lo que se considera como el primer viaje en transporte colectivo de la historia del país ,que tuvo lugar en un día como hoy, pero del año 1928.. Se me ocurrió dedicar este desayuno a los colectiveros y hacer un poco de historia también.
Hacia fines de la década del 20 la mayor parte del mundo estaba en crisis, una seria crisis económica y la Argentina obviamente no era la excepción. Por eso Un grupo de taxistas porteños afectados que había disminuido alarmantemente el número de pasajeros decidió ofrecer viajes colectivos a lo largo de la calle Rivadavia.Decidieron ofrecer viaje colectivo a razón de diez centavos por pasajero hasta Flores y 20 centavos hasta Caballito. Eso era lo que valía .
Después algunos estudiosos dicen que los viajes ofrecidos eran a Plaza Once por 10 centavos y como el negocio fructificó, se extendieron hasta Plaza de Mayo por 20 centavos. El nuevo sistema pronto ganó el favor de los porteños y a lo largo del siglo fue reemplazado, no por otros sistemas, sino que al revés el colectivo fue dejando atrás los tranvías y otros sistemas de transporte que en aquel momento funcionaban.
Bueno, hoy, como un homenaje al Día del Colectivero pudimos hablar con Néstor Camargo , un chofer de la línea 24 de Ersa en la ciudad de Córdoba. Ayer ocurrió que estaba conduciendo y de repente una mamá embarazada empezó a sentirse mal. No dudó un instante y se desvió para llevar a esa mamá hasta el Neonatal. Se bajó, buscó una silla de ruedas y la llevó hasta la internación .Como esa, habrá por toda la Argentina muchas historias personales a bordo de colectivos desde que arrancó toda esta historia .Salud y feliz día para todos los colectiveros.
Mirá también




