La otra mirada

Y dale con Vicentin

Por Adrián Simioni

20/06/2022 | 09:50

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ayer el presidente Alberto Fernández dio una entrevista a Página12. Y ahí dio a entender que su gobierno podría volver a la carga con Vicentin, la exportadora de granos y aceites que está en concurso de acreedores luego de quedar muy endeudada con bancos, sobre todo con el Banco Nación. El kirchnerismo acusa al macrismo de haber privilegiado a esa empresa prestándole una cantidad de dinero que no podría devolver.

Ahora la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe desplazó al juez de la quiebra y, por eso, Fernández ha dicho que hay “un escenario más favorable” para que el Estado intervenga en esa empresa. No dio precisiones sobre cómo intervendría, pero el kirchnerismo lo presiona para algún tipo de estatización.

Y el presidente se mostró a favor de que el Estado tenga “una empresa testigo que ordene el mercado, como YPF”. La verdad, es insólito que el presidente diga eso y encima con el ejemplo de YPF. No sólo porqu hoy en Argentina falta gasoil. El Estado hizo una pésima gestión en YPF, que vale hoy menos de una quinta parte de lo que el Estado pagó por ella en 2011 después de asegurar que no costaría nada.

Hay cuestiones más graves. Desde que la estatizó el gobierno usó a YPF como ancla para la inflación. Por ejemplo, la usó para pisar los precios de los combustibles -YPF vendía barato entonces las demás empresas también debían hacerlo-. Entonces, obviamente, no se hicieron las inversiones. Hoy, por ejemplo, se produce la misma cantidad de gasoil que en 2014 y hay que importarlo. Consecuencia: no hay gasoil, hay que importarlo.

Pero no sólo eso. Como también se mantuvieron artificialmente bajos los precios del gas usando a YPF para eso. Entonces tampoco se invirtió en ductos para transportar el gas. Como con el gasoil, falta gas y hay que importarlo.

Si Alberto quería dar el ejemplo, no era el de YPF el que tenía que usar. Es cierto que no hay demasiados ejemplos a mano: Aerolíneas Argentinas, Fadea, Aysa, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Enarsa… cualquier cosa que toca el Estado la transforma en un desastre, verdaderos palacios de ñoquis y mlitantes caros, ineficientes e inoperantes.

Si Vicentin no puede superar el concurso lo mejor será que quiebre. Nadie se va a morir. Otras empresas privadas la sustituirán. Cualquiera va a ser mejor que cualquier cosa que propongan hacer un presidente y sus burócratas.

Te puede interesar

Audio

Caso Vicentin

El juez Nicolas Foppiani ordenó la libertar de Omar Scarel, presidente de Vicentin, luego de la acusación de los fiscales de la causa.

Audio

Audiencia imputativa

El abogado Gustavo Feldman, representante legal de parte de los acreedores de la firma cerealera concursada, habló en Cadena 3 Rosario sobre la resolución que dejó en libertad a Omar Scarel.

Audio

Coparticipación

El presidente le confirmó al gobernador Omar Perotti que la próxima semana el gobierno nacional le pagará a la provincia el dinero que le deben por fondos coparticipables.

Audio

En Santa Fe

El presidente le pidió este miércoles al Congreso Nacional que trate y apruebe el proyecto de reforma judicial enviado meses atrás por el Poder Ejecutivo.

Lo último de Sociedad

Cuarta ola de Covid-19

Se informaron 27.154 contagios en la última semana, un 5,7 por ciento más que en el reporte del domingo anterior. De esta manera, se revirtió la baja constante durante junio. En cambio, las muertes bajaron de 54 a 39.   

Nuevos beneficios

Habilitaron la inscripción de prestadores turísticos del territorio santafesino a este programa turístico nacional.

Video

Tensión extrema

Una empleada de seguridad privada del nosocomio rosarino resultó herida por un arma de fuego. Se encuentra fuera de peligro. Mirá el video.

Operativo en Bell Ville

La Fuerza Policial Antinarcotráfico llevó adelante el procedimiento en la localidad cordobesa. En el local comercializaban cocaína y marihuana. Los aprehendidos son una pareja y su hijo.

Audio

Homilía

El obispo auxiliar Pedro Torres dijo que hay que promover el esfuerzo por el desarrollo del hombre. Pidió por una economía al servicio de la dignidad de los hombres.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

Se habían reunido este domingo a la mañana para analizar cambios en el gabinete tras la renuncia de Guzmán. Pasado el mediodía, el titular de la Cámara de Diputados deliberó con su tropa en Tigre y, a la tarde, volvió a Olivos.

Crisis en el Gobierno

En un comunicado, la coalición opositora llamó a la "templanza" de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Cuarta ola de Covid-19

Se informaron 27.154 contagios en la última semana, un 5,7 por ciento más que en el reporte del domingo anterior. De esta manera, se revirtió la baja constante durante junio. En cambio, las muertes bajaron de 54 a 39.   

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".