“Mamá, el director de la escuela dijo que hay hiperinflación”
La competitividad cambiaria se perdió en un mes y medio. El dólar dio un salto grande esta semana. Y los agentes económicos ya no ocultan un escenario de precios desbocados.
30/09/2023 | 10:33Redacción Cadena 3
Los dólares paralelos terminaron septiembre dando un gran salto. Los problemas son los mismos de los días previos a las PASO pero ahora todo tiene una mayor nominalidad.
El dólar Contado Con Liquidación (CCL), el valor de la divisa para quienes quieren depositar la divisa en el exterior, cerró este viernes a $810. El viernes 11 de agosto, previo a las PASO, costaba $598.
La brecha con el oficial se acentúa y no habrá en las semanas previas a las elecciones suficientes divisas para mantener controlada esa diferencia ni tampoco para pagar importaciones.
La cosa ya venía mal: el ingreso de divisas al país cayó en US$ 17.065 millones en los primeros nueve meses de 2023. El dólar soja 4 trajo algo de alivio ($1.700M) y por eso el gobierno lo prorrogó, pero no es suficiente.
“Con un mercado financiero recalentado y un dólar oficial que seguiría actuando como ancla nominal, el escenario más probable es el de un ensanchamiento de la brecha cambiaria en el corto plazo”, señala un informe de la consultora Equilibra.
Esta semana el economista Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group, contó que la competitividad cambiaria fruto de la devaluación posPASO se esfumó en solo 47 días.
En ese contexto Sergio Massa - el ministro de Economía que promete equilibrio presupuestario si gana la presidencia nacional- envió a la calle un paquete de $2,7 billones (1,5% del PBI) de estímulo fiscal en sólo tres meses.
Los analistas advierten de dos claras señales de semejante irresponsabilidad: una, el un aluvión de ventas de títulos para hacerse de liquidez y dolarizar portafolios (el salto del CCL, por ejemplo); la otra, la suscripción de plazos fijos que vencen después del 22 de octubre, comenzaron a desinflarse.
“El combo de política fiscal expansiva para incentivar la demanda junto con limitaciones de oferta seguiría recalentando una inflación que ya llegó a los dos dígitos y es cada vez menos probable que los abandone en lo que resta de 2023”, concluye el análisis de los economistas Lorenzo Sigaut Gravina y Lorena Giorgio al analizar los desafíos macroeconómicos.
Lo advierten también actores de la micro. Esta semana, un colegio privado de la ciudad de Córdoba envío a los padres la siguiente justificación por los reiterados aumentos de las cuotas: “En el marco actual, con una hiperinflación como la que estamos viviendo y con decisiones unilaterales que toma el gobierno, no nos queda más margen de maniobra que ir actualizando el valor de la cuota de forma mensual".





