Opinión

Kamala Harris: la afroamericana demócrata

   

12/08/2020 | 08:18

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Durante la cobertura de las elecciones presidenciales de 2016 estuve basada en Los Ángeles, transmitiendo para Cadena 3 los resultados electorales desde la sede de campaña de la senadora Kamala Harris, en el downtown angelino.

Ella y su equipo de colaboradores estaban conmigo siguiendo minuto a minuto los resultados que dieron como ganador a Donald Trump.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A pesar de la derrota, la entonces senadora por California Kamala Harris mantuvo la gracia y su don de gente transitando un momento de pérdida con altura política y humildad de visionaria.

Han pasado cuatro años desde esa noche en el centro de Los Ángeles cuando pude ver de primera mano el respeto mutuo que ella intercambia con su equipo, pero sobre todo fui testigo presencial de la tranquilidad que emana esta mujer que hoy oficialmente es la candidata a vicepresidente por el Partido Demócrata en los Estados Unidos.

Su Historia

La historia de Kamala Harris es la de tantos hijos de inmigrantes, de razas mixtas, de orígenes diversos, de multiculturalidad.

De madre Hindú y su padre Jamaiquino, a los 55 años se convierte en la primera mujer afroamericana y la primera de ascendencia Hindú en ser candidata a la vicepresidencia del país.

Ella nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964. Hija de una madre científica que emigró en 1960 desde India para trabajar como investigadora de cáncer de seno, haciendo un doctorado de endocrinología en UC Berkeley, y de un padre que emigró de Jamaica en 1961 para graduarse como profesor emérito en economía en la misma universidad, Kamala se identifica como afroamericana, pero su infancia estuvo compartida entre la congregación de la iglesia bautista negra y el templo hindú. Cuando tenía siete años sus padres se divorciaron y los fines de semana en Palo Alto visitando a su padre fueron sus primeras experiencias de discriminación racial ya que los vecinos de la zona no querían jugar con ella por ser de color.

Cuando cumplió 12 años se mudaron a Canadá porque su mamá fue elegida para un puesto de alta investigación en McGill University y allí, esta brillante estudiante, terminó su escuela secundaria en 1981. La universidad la hizo en Howard University en Washington con una doble carrera de ciencias políticas y economía para completar sus estudios superiores en Hasting College of Law de San Francisco en donde se graduó como Doctora en leyes. 

A partir de allí, esta mujer comenzó una vertiginosa carrera política hasta llegar a ser senadora por el estado de California con una postura clara y decidida sobre los derechos de las minorías, medio ambiente, control de brutalidad policial, seguros médicos para todos y una voz representativa de mujeres jóvenes.

Inmigrantes de todos los colores y apelando directamente a los votantes indecisos que no estaban convencidos de un candidato como Biden, pero que ahora ven la fórmula balanceada y completa.

¿Porqué ella?

Desde el comienzo de la candidatura Joe Biden dijo que iba a elegir una mujer, personalmente dirigió el proceso de selección entre varias mujeres de alta política, pero Harris era la que tenía más puntos a favor:

-Gran experiencia en el gobierno tanto como fiscal general de California como Senadora del estado desde 2017.

-Tiene 55 años, lo que representa una generación joven de liderazgo muy importante ya que Biden, si llega a la presidencia, va a tener 78 años (el presidente más viejo de la historia).

-Es una compañera de fórmula que hace historia por ser la primera mujer afro y sur asiática que va en la boleta de un partido grande.

-Es californiana, un estado principalmente demócrata y lleno de donantes demócratas que dan mucho dinero a las campañas.

-Su voz es escuchada y respetada con el tema de los conflictos raciales, reforma policial y otros temas urgentes como la reforma migratoria y el control de emisiones tóxicas.

Para los analistas políticos, la elección de Kamala Harris no es sorprendente ya que la opinión pública y el momento racial y social de Estados Unidos casi predecía una fórmula que tuviera una mujer y sobre todo representante de una minoría.

El foco de los demócratas para estos próximos meses se resume en el tuit que mandó Biden cuando anunció su elección: “He elegido a Kamala Harris como compañera de fórmula, juntos y con tu ayuda vamos a vencer a Trump”, es el objetivo y el foco para que Donald salga de la Casa Blanca.

Te puede interesar

Elecciones en EE.UU.

El candidato presidencial demócrata anunció por Twitter que la senadora afroestadounidense lo acompañará en las elecciones ante Donald Trump el próximo 3 de noviembre.

Susto en Estados Unidos

El Presidente de EE.UU. estaba hablando la prensa, cuando un colaborador se le acercó y le dijo que abandonara el lugar. Luego retornó al salón y aclaró: "Parece que está perfectamente bajo control".

Alerta por coronavirus

Según los datos de la Universidad John Hopkins, es el país más afectado por la pandemia de Covid-19. Contabiliza 162.455 muertos hasta el momento.  

Sospecha de espionaje

El presidente indicó que es por "seguridad nacional". Además, se mostró a favor de que la empresa Microsoft compre la app a una empresa china por 50 mil millones de dólares

Lo último de Internacionales

Nueva era

En su primer gran acto de gobierno, el flamante presidente desmanteló parte del legado político de Donald Trump. Además firmó un decreto que obliga el uso de barbijos en edificios públicos.

Nueva era en EE.UU.

El Presidente argentino saludó a su flamante par estadounidense y a la vicepresidenta Kamala Harris: " Les deseo a ambos mucha suerte".

2

Entrega de mando inédita

A diferencia de anteriores ceremonias, en esta ocasión sólo hubo presentes 1.000 invitados. Un numeroso contingente de fuerzas de seguridad vigiló la toma de posesión del líder demócrata.

Máxima tensión en España

Una fuga de gas habría ocasionado el incidente que dejó muertos y un escenario dantesco. Mirá las fotos y los videos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

2

El corazón del país

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, adelantó a Cadena 3 los sitios que recorrerá el conductor, para mostrar en su programa Por el Mundo en Casa, que se transmite por Telefe.

Operativo Verano 2021

Ubicado a la vera del Río Chico de Nono, en la provincia de Córdoba, se llega por el camino que va al Museo Rocsen. Para ingresar no se cobra entrada, solo se pide consumición. 

Operativo en Carlos Paz

La Policía había desalojado la zona tras la advertencia de dos llamadas al 101 por un supuesto artefacto explosivo. Habilitaron los espectáculos luego de revisar la sala.

Rutas trágicas

El siniestro vial se produjo en Santiago del Estero, sobre la ruta provincial 16, a más de 400 kilómetros de la capital. La 4x4 dio varios tumbos y quedó a 50 metros de la ruta. 

Inseguridad en las calles

Fue este miércoles al mediodía en barrio Yapeyú. "Tiraba alocadamente (...) Es día y noche. Un taxi por día atacan, ya ni denunciamos", reclamó en diálogo con Cadena 3

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.216 los fallecidos y 1.831.681 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.607 muertes y 139.412 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,7%.  

Investigan un femicidio

La Policía también halló este miércoles en la vivienda al esposo ahorcado. Trabaja la Fiscalía de Feria de la ciudad cordobesa, a cargo de Analía Gallaratto.

Operativo en Carlos Paz

La Policía había desalojado la zona tras la advertencia de dos llamadas al 101 por un supuesto artefacto explosivo. Habilitaron los espectáculos luego de revisar la sala.

Campeón argentino

El piloto salteño de 32 años ganó la competencia de Arabia Saudita en la categoría motos. "Esperé mucho tiempo por esto", dijo a Cadena 3. Contó cómo lo vivió desde adentro.

Copa del Rey

Se trata del Alcoyano, de Valencia, que se impuso por 2 a 1 en la prórroga tras un empate. Fue por los 16avos de final. En los minutos finales y previo al gol, los ganadores sufrieron una expulsión.

Temporada teatral

La actriz expresó en diálogo con Cadena 3 su felicidad de reencontrarse con el público de Córdoba y mostrar los paisajes de la provincia junto a Marley en el programa "Por el mundo en Casa”.

2

El corazón del país

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, adelantó a Cadena 3 los sitios que recorrerá el conductor, para mostrar en su programa Por el Mundo en Casa, que se transmite por Telefe.