Cumbre de las Américas

¿Es posible un futuro sustentable? La Cumbre lo define

Por Cynthia Zak.

09/06/2022 | 14:10

Redacción Cadena 3

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Es un día clave para el tema de cambio climático en la Cumbre de las Américas, ya que el gobierno de Biden comienza a movilizar medidas e ideas concretas para encontrar soluciones a la crisis climática, generar energía renovable y empleos que observen la sustentabilidad en todos sus aspectos.

La agenda que está sobre la mesa en la Cumbre, tiene medidas concretas que abren una luz de esperanza en el tema de la crisis medioambiental de la región.

Impulsar la economía de la energía limpia a través de una iniciativa en conjunto con 15 países miembros de la Relac (energía renovable para América Latina y el Caribe), con el objetivo de tener 70% de capacidad instalada para la generación de energía renovable en el sector eléctrico de la región para el 2030 es una de las mayores conversaciones de las mesas redondas sobre el tema.

Guyana, Jamaica y Barbados asumen los objetivos y Brasil y Argentina apoyarán la colaboración a través de esa plataforma mientras Estados Unidos se compromete a dar todo el apoyo financiero necesario para que esto se concrete.

Además de la ayuda monetaria el gobierno de Biden se compromete a colaborar en el freno de la deforestación en regiones prioritarias como el Amazonas, comprometer a los bancos para que destinen fondos para colaborar en el medio ambiente y promover campañas educativas que creen conciencia de la gran crisis climática que estamos viviendo.

¿Cuál es la magnitud del problema medioambiental?

Para entender la magnitud del problema en Latinoamérica, les voy a seguir compartiendo párrafos del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que depende de la ONU y su informe sobre nuestros países.

Desde sequías a inundaciones, incendios y deforestación la investigación de IPCC hace hincapié en situaciones como la del derretimiento de los glaciares y su impacto en el medio ambiente: “en los Andes, desde la década de 1980 se ha perdido entre el 30% y el 50% del área glaciar. Los Andes del Sur muestran las tasas más altas de pérdida de masa glaciar en todo el mundo, lo que contribuye al aumento del nivel del mar. El retroceso de los glaciares, junto con el aumento de la temperatura y la variabilidad de las lluvias, han afectado los ecosistemas, los recursos hídricos y los medios de subsistencia”.

Todo está interconectado

Todo está interconectado, no hay un hecho que no impacte en lo que lo rodea, es una cadena en donde todos los eslabones tienen participación y si uno se rompe de inmediato se desarma el equilibrio. ¿Es “un futuro sostenible”, solo una expresión de deseo?

“Se prevé también que los eventos de precipitación extrema, que resultan en inundaciones, deslizamientos de tierra y sequías, se intensifiquen en magnitud y frecuencia debido al cambio climático. Un aumento de 1.5C resultaría en un aumento de hasta un 200% en las poblaciones afectadas por inundaciones en Colombia, Brasil y Argentina, 300% en Ecuador y 400% en Perú” dice el informe.

Todo esto impacta de lleno en la vida, en la calidad de los alimentos, el agua y el aire, en los proyectos de emprendimientos rurales en donde la producción agrícola se reduce por ejemplo hasta un 23 por ciento para arroz y un 21 por ciento para maíz en Centroamérica para el año 2050.

“Mientras más rápido empezamos a adaptarnos menor costo habrá. Es mucho más económico invertir en prevención y adaptación que invertir en post desastre”, Liliana Miranda, autora del IPCC y científica de Perú. “Tenemos una ventana de oportunidad para adaptarnos y reducir la vulnerabilidad de América Latina”.

Lo cierto es que en estos días de reuniones, charlas y debates sobre temas que afectan de lleno la vida en Latinoamérica, el punto del medioambiente se mantiene como prioridad: los dirigentes tienen la gran oportunidad de pasar a la acción concreta.

Aumento de presupuestos para investigación, desarrollo y tecnología, educación a la población desde la infancia en estos temas, observatorios verdes, creaciones de tanques de pensamiento que involucren a la población en general, diversificación de cultivos, nueva infraestructura son algunas de las cuestiones que hay que poner en marcha urgentemente.

Mientras tanto, cada uno de nosotros podemos aportar siempre algo que hace la diferencia en el todo.

¿Por dónde vamos a comenzar ahora mismo con el cuidado al medio ambiente?

Te puede interesar

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Cambio climático

Lo advirtió Amin Mohammed, la vicesecretaria general del organismo. De no tomarse medidas inmediatas para disminuir su amenaza, las proyecciones apuntan a 560 cataclismos por año.

Lo último de Internacionales

Preocupación en EE.UU.

El director de la agencia espacial estadounidense sostuvo que el gigante asiático tiene la intención de construir una base junto con Rusia.

Reunión privada

El Sumo Pontífice mantuvo un encuentro de 40 minutos con el empresario en su residencia de Casa Santa Marta.

En Buenos Aires

Es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades. 

Seguridad

El Gobierno le solicitó a Google y a Apple que cancelen la aplicación. Advierten que los datos personales de la plataforma no están del todo seguros.  

Vaticano

En una entrevista, el Sumo Pontífice habló sobre los conflictos armados y puntualmente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

Se habían reunido a la mañana para analizar cambios en el gabinete tras la renuncia de Guzmán. Pasado el mediodía, el titular de la Cámara de Diputados se fue a deliberar con su tropa en Tigre y regresó a la quinta presidencial. 

Crisis en el Gobierno

En un comunicado, la coalición opositora llamó a la "templanza" de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Cuarta ola de Covid-19

Se informaron 27.154 contagios en la última semana, un 5,7 por ciento más que en el reporte del domingo anterior. De esta manera, se revirtió la baja constante durante junio. En cambio, las muertes bajaron de 54 a 39.   

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".