En vivo

La Argentina Posible

Guillermo López

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Florentino Malaponte asumió como juez federal: "Me voy a sumar con un compromiso absoluto"

El magistrado asumió como vocal de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. La vacante llevaba cerca de una década sin resolución definitiva.

11/09/2026 | 12:40Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Florentino Malaponte asumió como juez federal en Rosario.

FOTO: Florentino Malaponte asumió como juez federal en Rosario.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Florentino Malaponte asumió este viernes como vocal de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, en una ceremonia de jura que contó con la presencia de autoridades judiciales y políticas. El nuevo camarista expresó su “mucha expectativa” y “compromiso total” frente a esta nueva etapa de su carrera.

“Estoy muy contento, con muchísimo respeto y sabiendo dónde estoy. Mi carrera ha cambiado, pero el compromiso es el mismo”, sostuvo Malaponte. Sobre sus objetivos al frente de la Cámara, resumió sus proyectos en una frase: “Acercarnos a la gente”, además de sumarse al equipo de trabajo del tribunal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El nuevo juez destacó también su experiencia previa en la Justicia provincial y su posible aplicación en el ámbito federal. “Traigo esa carga de muchos años trabajando en ese sistema”, afirmó, en referencia al sistema acusatorio, que desde hace un tiempo comenzó a convivir en el ámbito penal provincial y federal.

Consultado por la situación de la Justicia Federal en Rosario y los cuestionamientos que atravesó en los últimos años, Malaponte sostuvo que también observó “una reacción inmediata de la Justicia Federal”. En ese marco, aseguró que se sumará al proceso con “un compromiso absoluto de trabajo, honestidad y estudio”. Sobre las causas que están actualmente en agenda, evitó dar opiniones porque eventualmente podría intervenir en alguno de esos expedientes: “El juez siempre tiene trabajo difícil. Algunas menos, algunas más, pero ese es el trabajo del juez”.

Rosatti, sobre la Justicia: "Hay mucho que limpiar"

Rosatti también destacó el trabajo del Ministerio de Justicia en la cobertura de cargos judiciales. “El reconocimiento tiene que extenderse también a la gestión del Ministro de Justicia, porque la verdad que nos ha sorprendido con el envío de tantos pliegos, y estamos todas las semanas recorriendo distintas jurisdicciones para que asuman nuevos magistrados”, sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero el titular de la Corte Suprema también puso el foco en los problemas que todavía persisten dentro del Poder Judicial. “Hay mucho que corregir, hay mucho que limpiar todavía y lo vamos a seguir haciendo, ese es nuestro compromiso”, afirmó. Y agregó: “Ahora también sabemos que hay muchísimo acompañamiento institucional y eso hace que podamos redoblar nuestros esfuerzos”.

“En ese marco se inscribe la asunción al cargo del doctor Malaponte”, señaló Rosatti, quien aclaró que no conocía personalmente al nuevo camarista. “Yo no lo conozco al doctor Malaponte, es decir, a diferencia de quienes me precedieron en el uso de la palabra, que por ser vecinos o haber estudiado con él lo conocen”, explicó.

Lectura rápida

¿Quién asumió como vocal de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario?
Florentino Malaponte asumió este viernes como vocal de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

¿Qué expresó Malaponte sobre su nueva etapa?
Manifestó su “mucha expectativa” y “compromiso total” frente a su nuevo rol.

¿Cuáles son sus objetivos al frente de la Cámara?
Resumió sus proyectos en la frase: “Acercarnos a la gente”.

¿Cuál es su experiencia previa?
Destacó su experiencia en la Justicia provincial y su aplicación en el ámbito federal.

¿Cómo ve la situación de la Justicia Federal en Rosario?
Observó “una reacción inmediata de la Justicia Federal” ante los cuestionamientos de los últimos años.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf