Costo de la construcción: el metro cuadrado en Rosario ya casi vale un millón
El estudio oficial (Ipec) indica que el costo de la construcción en el aglomerado Gran Rosario registró un aumento del 1,4% respecto de abril, acumuló una suba del 8,9% en lo que va del año.
18/06/2026 | 22:38Redacción Cadena 3
Construir una vivienda de 60 metros cuadrados en el Gran Rosario requiere actualmente una inversión estimada en $55,6 millones, de acuerdo con el último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). El relevamiento ubicó el costo del metro cuadrado en mayo de 2026 en $926.958,75.
El estudio oficial indica que el costo de la construcción en el aglomerado Gran Rosario registró un aumento del 1,4% respecto de abril, acumuló una suba del 8,9% en lo que va del año y alcanzó un incremento interanual del 21,8%.
/Inicio Código Embebido/
Cifras oficiales. El precio de la comida no afloja y sigue impulsando la inflación en Santa Fe
El rubro "Alimentos y Bebidas" –un consumo impostergable- registró una suba del 2,4% durante mayo y acumula 16,5% en los primeros cinco meses de 2026, por encima de la inflación general. Detalles.
/Fin Código Embebido/
En comparación, el Gran Santa Fe mostró un incremento mensual del 1,9%, aunque ambos aglomerados mantienen trayectorias similares en términos interanuales, con subas superiores al 21%.
El informe detalla además la evolución de los principales materiales de construcción. En mayo, el cemento de albañilería de 40 kilos aumentó 1,1% en Rosario, con un precio promedio de $11.788,86 por bolsa, mientras que el cemento portland de 50 kilos registró un incremento del 2,2%, hasta los $15.995,16.
Los ladrillos también mostraron variaciones. El pack de mil unidades de ladrillos comunes aumentó 1,2% y alcanzó un valor promedio de $232.022,72. En tanto, los ladrillos cerámicos portantes subieron 0,6%, con un precio de $1.191,75 por unidad.
/Inicio Código Embebido/
Panorama económico. Empleo industrial en alerta: Santa Fe pierde empresas, trabajadores y producción
Los indicadores relevados por FISFE muestran una caída sostenida de puestos de trabajo, una reducción en la cantidad de empresas activas y fuertes retrocesos en sectores estratégicos de la economía provincial.
/Fin Código Embebido/
En contraste, el acero nervado para hormigón fue el único material con baja en el mes, con una caída del 0,9% y un valor promedio de $18.085,74 por barra de 12 metros.
Con estos valores, el costo de la construcción se mantiene en niveles elevados. Una vivienda de 100 metros cuadrados implica una inversión estimada de $92,7 millones, sin incluir gastos adicionales como compra de terreno, honorarios profesionales, conexiones de servicios o equipamiento.
Lectura rápida
¿Qué se estima para construir una vivienda de 60 metros cuadrados en el Gran Rosario? Se estima una inversión de $55,6 millones.
¿Quién elaboró el informe sobre costos de construcción? El informe fue elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
¿Cuándo se realizó el relevamiento sobre costos de construcción? El relevamiento se realizó en mayo de 2026.
¿Dónde se registraron los costos de construcción? Los costos se registraron en el aglomerado Gran Rosario.
¿Por qué es relevante el informe? Es relevante porque muestra un aumento en los costos de construcción, con un incremento interanual del 21,8%.






