Condenaron a un hombre que mató a sus asaltantes: habló el abogado
El hecho tuvo lugar en abril de 2021, cuando el acusado fue abordado por dos hombres en moto que le robaron la mochila, dispararon al aire y huyeron. Los persiguió y todo quedó registrado en cámaras.
21/03/2023 | 21:32Redacción Cadena 3
Un hombre que atropelló y mató a dos personas que lo habían asaltado en la zona de Fisherton, en abril 2021, fue condenado este martes a tres años de prisión en suspenso por “exceso de legítima defensa”.
Se trata de Diego Pablo C., quien seguirá en libertad tras atravesar el proceso judicial en esa condición.
Aceptó su responsabilidad para evitar el juicio oral, a partir de un acuerdo entre partes que le significó la condena por homicidio simple a tres años de prisión condicional, cuatro años de reglas de conducta, diez años de inhabilitación para conducir y una compensación económica para los familiares de las víctimas, quienes también aprobaron la sentencia.
El episodio había tenido lugar el jueves 8 de abril de 2021, cerca de las 16.30, cuando Diego Pablo C. fue abordado frente a la casa de sus padres, en Amuchástegui al 600, por dos hombres que se desplazaban en moto. El fiscal Patricio Saldutti señaló a Diego Nicolás Quiroga García, de 25 años, y Luciano Escudero, de 29, como los protagonistas de ese asalto.
Esa versión indica que le rompieron una ventanilla de su vehículo y le robaron un bolso en el que llevaba alrededor de 2 mil pesos y 2 mil dólares, tras lo cual habrían disparado al aire.
En ese momento, el condenado este martes persiguió a los dos hombres a lo largo de varias cuadras, hasta que en la esquina de Zuviría y Navarro la moto subió a la vereda y la camioneta siguió ese trayecto.
En un video se observa cómo el vehículo los los pasa por arriba para terminar impactando contra un árbol. Uno de los fugitivos falleció en el lugar, mientras que el otro lo hizo al día siguiente.
En la escena, habían hallado una pistola calibre 9 milímetros con parte de un cargador que coincide con otra parte que se encontró en el lugar del robo, en calle Amuchástegui, junto a proyectiles intactos.
Tanto la escena del robo, la persecución y el doble homicidio quedó registrada en 19 cámaras de videovigilancia.
Habló el abogado del condenado
Pablo Rajmil, abogado del condenado, habló en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, y explicó: “En el proceso hubo una serie de evidencias que se fueron recolectando que hicieron que la calificación inicial de homicidio simple derivara en la posibilidad de llegar a un acuerdo y llegar a la figura de exceso en legítima defensa. El primer hecho es el robo calificado que sufrió Claudiano”.
“El entendió perfectamente la situación. El presto su consentimiento para este acuerdo. Es un hecho de robo que no se da en segundos y se dio de esa manera”, agregó, y sumó: “Una condena no le cae bien a nadie, pero él presto su conformidad y asumió su responsabilidad por lo que paso. Él se mantuvo dentro de lo que pudo tratando de hacer una vida normal”.
“A Claudiano no le causo gracia todo esto, tuvo que asumir una condena por un homicidio, fallecieron dos personas”, cerró.





