Un sismo de 6,4 grados afecta al norte de Chile; hasta ahora no hay víctimas reportadas
Un sismo de 6,4 grados tuvo lugar el viernes en el norte de Chile, sin reportes de víctimas ni daños. El evento sísmico se produjo a 76 kilómetros de profundidad y no genera amenaza de tsunami.
06/06/2025 | 14:52Redacción Cadena 3
SANTIAGO (AP) — El viernes se registró un sismo de magnitud 6,4 en el norte de Chile, con autoridades informando que hasta el momento no se habían reportado víctimas ni daños, y descartaron cualquier riesgo de tsunami en las costas.
Según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), el temblor ocurrió a las 13:15 hora local (17:15 GMT), a una profundidad de 76 kilómetros, situándose cerca de las costas del Desierto de Atacama.
Las localidades más cercanas al epicentro son Diego de Almagro, a aproximadamente 52 kilómetros, y Copiapó, a 81 kilómetros. El sismo se percibió en varias localidades del Desierto de Atacama, que abarca diferentes regiones del norte del país, aunque no se han denunciado daños ni víctimas en ese momento.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) manifestó que las características del sismo “no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami” en las costas del país sudamericano.
Además, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile comunicó que “un sismo de mayor intensidad se sintió a las 13:15 horas entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo” y destacó que “continúa evaluando posibles afectaciones a personas y daños a infraestructura y servicios básicos”, aunque en sus análisis preliminares no se han detectado daños ni víctimas.
Ubicado en el denominado Cinturón del Fuego del Pacífico, Chile experimenta miles de terremotos cada año, la mayoría de baja o moderada intensidad. Sin embargo, es conocido por haber sufrido algunos de los temblores más devastadores en la historia, como el terremoto de 8,8 grados de magnitud y el posterior tsunami que causaron 525 muertes en febrero de 2010, considerado una de las peores tragedias recientes del país.
[Fuente: AP]




