En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Trump y Von der Leyen se reunirán en Escocia para abordar los aranceles

El presidente estadounidense Donald Trump y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirán para discutir sobre comercio, ante el plazo para imponer aranceles altos en las importaciones.

27/07/2025 | 10:26Redacción Cadena 3

FOTO: Trump y Von der Leyen se reunirán en Escocia para abordar los aranceles

EDIMBURGO, Escocia (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump tenía previsto reunirse el domingo con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tomando un descanso de jugar al golf en Escocia para discutir sobre comercio, mientras ambas partes buscan un acuerdo sobre las tasas arancelarias con el plazo de la Casa Blanca para imponer fuertes impuestos a las importaciones acercándose esta semana.

Trump continuó su fin de semana de golf en su campo en Turnberry, en la costa suroeste de Escocia, con un grupo que incluía a sus hijos Eric y Donald Jr. y sus esposas.

El presidente republicano saludó a los periodistas y escuchó preguntas a gritos sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la Unión Europea durante su reunión privada por la tarde con Von der Leyen, pero no ofreció comentarios. La visita de cinco días de Trump a Escocia estuvo centrada en el golf y en la promoción de propiedades que llevan su nombre.

Un pequeño grupo de manifestantes en Turnberry ondeó banderas estadounidenses y levantó un cartel criticando al primer ministro británico Keir Starmer, quien planea reunirse en Turnberry con Trump el lunes. Otras voces se escucharon animando y coreando "¡Trump! ¡Trump!” mientras él jugaba cerca.

El martes, Trump estuvo en Aberdeen, en el noreste de Escocia, donde su familia tiene otro campo de golf y abrirá un tercero el próximo mes. El presidente y sus hijos planearon ayudar a cortar la cinta del nuevo campo.

Trump ha amenazado durante meses a la mayor parte del mundo con aranceles elevados con la esperanza de reducir los grandes déficits comerciales de Estados Unidos con muchos socios comerciales clave. La UE no ha sido una excepción.

Ha dicho que hay “un 50-50 de posibilidades, tal vez menos que eso, pero un 50-50 de posibilidades de hacer un acuerdo con la UE”. También sugirió que cualquier acuerdo tendría que “reducir” la tasa arancelaria actualmente programada del 30% sobre el bloque de 27 Estados miembros.

Estados Unidos y la UE parecieron estar cerca de un acuerdo a principios de este mes, pero Trump amenazó con una tasa arancelaria del 30%. El plazo original de Trump se retrasó hasta al menos el viernes.

Sin un acuerdo, la UE dijo que estaba preparada para tomar represalias con aranceles sobre cientos de productos estadounidenses, que van desde carne de res y piezas de automóviles hasta cerveza y aviones Boeing.

Si Trump finalmente cumple con su amenaza de aranceles contra Europa, podría hacer que todo, desde queso francés y productos de cuero italianos hasta electrónica alemana y productos farmacéuticos españoles, sea más caro en Estados Unidos.

Trump dijo recientemente que pensaba que las probabilidades de alcanzar un marco con Japón eran del 25%, pero los aliados anunciaron un acuerdo la semana pasada.

Su enfoque en el comercio lo ha seguido hasta Escocia. El sábado, publicó en su plataforma Truth Social que bloquearía cualquier acuerdo comercial entre Estados Unidos y Camboya y Tailandia debido a sus violentos enfrentamientos a lo largo de áreas fronterizas disputadas desde hace mucho tiempo.

Trump escribió que habló con el primer ministro camboyano Hun Manet y Phumtham Wechayachai, el primer ministro interino de Tailandia, para pedir un alto el fuego. Ambos países, dijo Trump, quieren “volver a la ‘Mesa de Comercio’ con Estados Unidos, lo cual creemos que es inapropiado hacer hasta que cesen los combates. ... Cuando todo esté hecho y la paz esté a la mano, espero concluir nuestros Acuerdos Comerciales con ambos”.

Mientras tanto, Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron un marco comercial en mayo y un acuerdo más amplio el mes pasado durante la reunión del Grupo de los Siete en Canadá. Trump dice que ese acuerdo está concluido y que él y Starmer discutirán otros asuntos, aunque la Casa Blanca ha sugerido que aún necesita algunos ajustes.

Lectura rápida

¿Qué se discutirá en la reunión entre Trump y Von der Leyen? Se discutirá sobre comercio y las tasas arancelarias.

¿Cuándo tendrán lugar las reuniones? Trump y Von der Leyen se reunieron el domingo durante un descanso de golf, mientras Trump está de visita en Escocia.

¿Dónde se llevará a cabo la reunión? La reunión tendrá lugar en Turnberry, un campo de golf en la costa suroeste de Escocia.

¿Qué amenaza hizo Trump a la UE? Trump amenazó con imponer aranceles del 30% si no se alcanza un acuerdo.

¿Qué consecuencias podría tener si no hay acuerdo? La UE está preparada para responder con aranceles sobre cientos de productos estadounidenses si Trump continua con su amenaza.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho