En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

ONU solicita $46 millones para aliviar la crisis alimentaria de 2 millones de haitianos

La Organización de las Naciones Unidas pide $46 millones para asistir a 2 millones de haitianos que sufren hambre severa, con 8.500 en riesgo extremo. La violencia en el país agrava la crisis humanitaria.

05/06/2025 | 14:28Redacción Cadena 3

FOTO: Agencia de la ONU pide $46 millones para ayudar a 2 millones de haitianos con hambre severa

La grave situación en Haití

NACIONES UNIDAS (AP) — La agencia de alimentos de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), realizó una conmovedora solicitud de 46 millones de dólares para los próximos seis meses. Este monto se destinaría a atender la situación de aproximadamente 2 millones de haitianos que enfrentan serias carencias alimentarias, de los cuales al menos 8.500 están en la fase catastrófica de hambre.

La directora regional del PMA para América Latina y el Caribe, Lola Castro, quien recientemente regresó de Haití, subrayó que la violencia de pandillas en aumento ha desplazado a más de 1 millón de personas y dejado a la mitad de la población, es decir, 5,7 millones de personas, en urgente necesidad de alimentos.

La situación es alarmante, con 2 millones de habitantes ubicados en las dos categorías más críticas de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria, que es la referencia internacional para crisis de hambre. Castro destacó que 8.500 personas están en la fase 5, la más extrema, lo que implica que al menos uno de cada cinco hogares carece de alimentos y está en una situación de hambre grave.

Un contexto dramático

Castro enfatizó que Haití se encuentra entre solo cinco naciones del mundo con casos de esta naturaleza en la fase 5 de hambre catastrófica. Describió la situación como verdaderamente dramática para un país ubicado en el hemisferio occidental.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, las pandillas han crecido significativamente en poder, controlando actualmente alrededor del 85% de la capital y expandiéndose a las áreas circundantes. Un alto funcionario de la ONU en Haití alertó en abril sobre la posibilidad de enfrentar “un caos total” si no hay financiamiento adecuado para frenar la violencia.

Desafíos en la respuesta humanitaria

Una misión respaldada por la ONU, liderada por la policía de Kenia, se envió a Haití el año pasado para ayudar a contener la violencia, pero se encuentra bajo personal y recursos, contando con solo el 40% del personal de 2.500 inicialmente proyectados.

El PMA, la agencia humanitaria más grande del mundo, enfrenta recortes de financiamiento, principalmente debido a que Estados Unidos había brindado casi la mitad de sus fondos en 2024. Castro mencionó que la organización logró llegar a más de 1,3 millones de personas hasta marzo utilizando los remanentes de fondos del año anterior, pero la situación critica que enfrenta incluye que sus existencias de alimentos solo alcanzan hasta julio.

“Este año comenzamos la temporada de huracanes con almacenes vacíos. No contamos con los recursos necesarios para asistir en emergencias ni para comprar alimentos localmente en caso de que sea posible”, recalcó Castro, quien expresó su temor de que una sola tormenta pueda llevar a cientos de miles de personas a una crisis humanitaria severa de nuevo.

Comúnmente, el PMA proporciona alimentos diarios a unos 500.000 niños en edad escolar, pero se espera que esta cifra se reduzca a la mitad sin la llegada de fondos adicionales.

Un llamado urgente a la acción

Con el objetivo de abordar esta situación, Castro afirmó que la implementación del pedido de 46 millones de dólares permitirá ayudar a los 2 millones de haitianos más necesitados, seguir brindando comidas escolares para medio millón de niños y proporcionar apoyo social vital para las personas vulnerables que se encuentran en campamentos de desplazados.

“Haití no debe ser olvidado”, afirmó Castro, instando a los donantes a actuar con generosidad. “Es crucial que mantengamos la lucha contra el hambre”, concluyó. Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de inteligencia artificial generativa.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho