Masivas movilizaciones en Buenos Aires en apoyo a la exmandataria Cristina Fernández
En Buenos Aires, miles de manifestantes apoyan a la exmandataria Cristina Fernández, quien cumple arresto domiciliario por una condena de corrupción. La condena afecta su futura carrera política.
18/06/2025 | 16:00Redacción Cadena 3
Buenos Aires se convirtió en el escenario de multitudinarias movilizaciones donde peronistas opositores, sindicalistas y miembros de organizaciones sociales muestran su apoyo a la expresidenta Cristina Fernández, quien comenzó a cumplir un arresto domiciliario tras ser condenada a seis años de prisión por corrupción.
A medida que la protesta crecía, Fernández utilizó la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, para solicitar al tribunal que la condenó en 2022 que aclare si la prisión domiciliaria que comenzó a cumplir la noche anterior, incluye la prohibición de salir al balcón de su apartamento para saludar e interactuar con sus seguidores.
El kirchnerismo, la facción más progresista dentro del peronismo que considera a Fernández su líder, fue el más activo en la manifestación y denunció lo que considera una proscripción política de la también exvicepresidenta (2019-2023).
A raíz de la condena, Fernández no podrá presentarse como candidata a diputada provincial en las elecciones de septiembre en Buenos Aires, donde además se encuentra inhabilitada de manera perpetua para ejercer cargos públicos.
Varios gremios cercanos al peronismo, la principal fuerza opositora, y agrupaciones sociales de izquierda también ocuparon las calles, convocándose más tarde en la emblemática Plaza de Mayo en el centro de la ciudad, epicentro de la protesta.
/Inicio Código Embebido/
Elecciones legislativas. Kicillof respaldó a Cristina y llamó a la unidad para enfrentar a Javier Milei
El gobernador de Buenos Aires estuvo en Plaza de Mayo para apoyar a la expresidenta tras la condena. "Esto pasa en la Argentina de Milei. Es una causa totalmente injusta", opinó.
/Fin Código Embebido/
Fernández ha afirmado repetidamente que es víctima de una "persecución judicial" impulsada por sectores conservadores para relegarla del ámbito político.
La condena que enfrenta fue ratificada en 2024 por la principal instancia penal y el pasado martes por la Corte Suprema, el tribunal más alto del país.
La expresidenta fue hallada culpable de administración fraudulenta debido a irregularidades en 51 licitaciones para obras viales financiadas por el Estado en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015, un periodo que abarca la presidencia de su difunto esposo, Néstor Kirchner, y su propio mandato.
El tribunal que dictó la condena determinó el martes que Fernández, de 72 años, debía cumplir la pena en su domicilio, un apartamento en el sur de Buenos Aires, excepto en circunstancias excepcionales de fuerza mayor, y que no debería “realizar actividades que perturben la tranquilidad del vecindario”.
Desafiando lo solicitado por el tribunal, la dirigente exigió que se le aclare si tiene prohibido salir al balcón de su apartamento “total o parcialmente” y, en caso de ser parcial, cuáles son los límites de esta restricción.
Cientos de sus simpatizantes se han congregado en días recientes frente a su casa para expresarle su apoyo y ella ha salido al balcón para saludarles durante bastante tiempo.
El fin de semana, la policía había desmantelado estructuras temporarias para la venta de alimentos y bebidas cerca del edificio donde reside la exmandataria, pero sus partidarios rápidamente regresaron a la zona.
[Fuente: AP]




