En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Especial de Navidad

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

León XIV sostiene el celibato sacerdotal y demanda acciones firmes contra abusos

En una reunión con obispos de todo el mundo, León XIV reafirmó el celibato sacerdotal y exigió acciones concretas para abordar los casos de abuso sexual dentro de la Iglesia, enfatizando la importancia de la transparencia.

25/06/2025 | 09:38Redacción Cadena 3

FOTO: León XIV reafirma el celibato sacerdotal y exige acciones “firmes” contra los abusos sexuales

ROMA (AP) — El papa León XIV reiteró el miércoles que el celibato es esencial para los sacerdotes y exigió a los obispos que implementen medidas "firmes y decisivas" para enfrentar los abusos sexuales, mientras se dirigía a aproximadamente 400 obispos y cardenales de 38 países en la Basílica de San Pedro.

Durante el encuentro, que se enmarcó en las celebraciones especiales del Año Santo para el clero, León XIV abordó las responsabilidades de los obispos para guiar a sus comunidades de manera efectiva. Un día después de haber alentado a los jóvenes seminaristas, ofreció directrices claras sobre el papel de los obispos en el fortalecimiento de la unidad en la diócesis y la cercanía con los fieles.

Una figura central como el excardenal Robert Prevost había pensado en estas cuestiones, dado su tiempo como prefecto del Dicasterio para los Obispos del Vaticano, donde evaluó las postulaciones para obispos y se concentró en promover líderes que compartieran la visión de la Iglesia inclusiva y en diálogo del papa Francisco.

León XIV, el primer papa estadounidense, reforzó que los obispos deben vivir en pobreza y sencillez, abriendo sus hogares y actuando como figuras paternas para sus sacerdotes. "Deben desvincularse de la búsqueda de riquezas y favoritismos basados en el dinero o el poder", indicó.

Además, subrayó que los obispos deben ser un ejemplo de celibato, presentando así la imagen auténtica de una Iglesia compuesta por miembros castos. Refiriéndose a los escándalos de abuso, dejó claro que debe haber medidas decisivas ante cada situación escandalosa, especialmente aquellas que involucran a menores y la necesidad de cumplir con la legislación vigente.

Este pronunciamiento se produjo dos días después de que León XIV pidiera que no hubiera tolerancia alguna a los abusos en la Iglesia, refiriéndose a los distintos tipos de abusos que deben ser tratados con procesos transparentes para fomentar una cultura de prevención y atención.

A pesar de que Francisco había reconocido anteriormente que el celibato es una disciplina, no una doctrina fija, León XIV reafirmó que el celibato sacerdotal es un pilar fundamental que define la verdadera imagen de la Iglesia.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho