La rotura de un carril causó el choque ferroviario que dejó 45 muertos en España
La comisión investigadora indicó que la rotura habría ocurrido antes del paso del tren siniestrado y descartó un error humano.
23/01/2026 | 10:26Redacción Cadena 3
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) informó que una posible fractura de un carril a la altura de una soldadura habría sido el factor determinante del accidente ferroviario ocurrido el domingo en el sur de España, que dejó 45 personas muertas, según surge de un informe preliminar.
El organismo, dependiente del Ministerio de Transportes, señaló que esta hipótesis deberá ser corroborada con cálculos y análisis técnicos posteriores, aunque los primeros indicios apuntan a una rotura previa al descarrilamiento del tren de alta velocidad de la compañía italiana Iryo.
De acuerdo con el informe, la hipótesis se sustenta en la presencia de muescas en las ruedas de varios trenes que atravesaron la estación de Adamuz antes del accidente. "Estas muescas en las ruedas y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado", indicó la CIAF.
/Inicio Código Embebido/
Tragedia en Europa. Un periodista iba en el tren que descarriló en España y contó el horror en vivo
Salvador Jiménez, de Radio Nacional de España, contó que viajaba en el primer vagón y describió en diálogo con Cadena 3 el impacto, el caos posterior y cómo tomó dimensión de la tragedia.
/Fin Código Embebido/
El documento añade que, con la información disponible hasta el momento, "se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y, por lo tanto, al descarrilamiento".
Las marcas fueron detectadas en el costado derecho de las ruedas de tres trenes de alta velocidad que circularon por ese tramo antes del siniestro. El descarrilamiento del tren de Iryo se produjo cuando sus últimos vagones salieron de la vía y fueron impactados por otra formación que circulaba en sentido contrario, lo que derivó en un segundo descarrilamiento.
Según precisó la comisión, ambos trenes transportaban en total a 480 personas y circulaban a velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora, dentro de los parámetros permitidos para ese tramo. En ese marco, el informe preliminar descartó una falla humana por parte de los maquinistas.
/Inicio Código Embebido/
Tragedia ferroviaria. Descarrilaron otros dos trenes en España: murió un maquinista y hay 20 heridos
Ocurrieron en Barcelona y Girona. El más grave fue el primero, donde una formación chocó contra un muro de contención derrumbado. Allí falleció el motorman y se reportaron los lesionados. En el segundo, no hubo afectados.
/Fin Código Embebido/
-





