La premio Nobel Shirin Ebadi anticipa el colapso del régimen iraní
La Premio Nobel de la Paz 2003 opinó que el pueblo iraní podría levantarse, pero advirtió sobre un desafío: "¿quién se atrevería a salir a la calle en medio de bombardeos?"
23/06/2025 | 13:47Redacción Cadena 3
Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en 2003, predijo que podría estar cerca "el fin del régimen iraní", a raíz de la actual crisis bélica que enfrenta el país con Israel y Estados Unidos.
Ebadi, quien es abogada y activista de derechos humanos, enfatizó la necesidad de negociaciones para lograr la paz en el contexto actual, durante una entrevista con el medio RFI.
Nacida en Hamadán, Irán, hace 78 años, afirmó que un levantamiento del pueblo iraní podría ser un factor clave en la caída del régimen de Teherán.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que el conflicto se intensifique, la Premio Nobel opinó que "si Irán intenta atacar las bases estadounidenses en la región, claro que Washington también responderá".
"Y estaríamos en plena escalada. Espero que este conflicto se resuelva pronto, ya que ningún país tiene interés en que se prolongue", manifestó.
Ebadi añadió que no se requiere la intervención de naciones extranjeras para que el régimen caiga, sino que debe ser el resultado de "protestas de millones de iraníes, como sucedió en el movimiento 'Mujer, vida, libertad'".
Además, puntualizó que actualmente "las fuerzas nucleares de Irán están prácticamente aniquiladas".
"La sociedad civil iraní se encuentra profundamente descontenta. Las violaciones a los derechos humanos son cada vez más alarmantes, la censura es feroz y por ello, la sociedad civil está lista, pero espera el momento adecuado para levantarse", añadió Ebadi en otro segmento de la entrevista.
En este punto, reflexionó: "Pero en medio de todos estos bombardeos, ¿quién se atrevería a salir a la calle? ¿Cómo hacer frente simultáneamente a la represión del régimen y a las bombas que lanzan otros países?"
Desde su exilio en Londres, donde reside desde 2009, Ebadi se mostró dispuesta a convocar a un referéndum limpio organizado por las Naciones Unidas en caso de que el régimen cayera.
"Un sufragio en el que el pueblo iraní pueda elegir el gobierno que desea", concluyó la entrevistada.
Al abordar la posibilidad de restablecer la paz, la jurista iraní en el exilio afirmó que "serán los Estados Unidos quienes impongan las condiciones, dado que Irán actualmente no tiene mucho que perder".
[Fuente: Noticias Argentinas]