En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Juez de Mississippi suspende prohibición estatal de programas DEI en escuelas y universidades

Un juez bloqueó temporalmente la ley de Mississippi que prohíbe los programas DEI en escuelas y universidades, indicando que viola los derechos constitucionales de estudiantes y educadores.

21/07/2025 | 16:14Redacción Cadena 3

FOTO: Juez de Mississippi suspende prohibición estatal de programas DEI en escuelas y universidades

JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) — Un juez bloqueó temporalmente la ley de Mississippi que prohíbe los programas de diversidad, equidad e inclusión en las escuelas y universidades públicas.

El juez Henry Wingate aprobó el domingo la solicitud de una orden de restricción temporal presentada por un grupo de demandantes, incluida la Asociación de Educadores de Mississippi.

La ACLU de Mississippi, que representa a los demandantes, declaró en un comunicado que la ley impone las “opiniones preferidas” del gobierno estatal a los estudiantes, educadores y familias, violando las Enmiendas Primera y Decimocuarta.

“Estamos luchando para proteger los derechos constitucionales de los maestros y estudiantes para compartir ideas y recibir e intercambiar conocimiento”, afirmó el comunicado. “Esperamos con ansias nuestro día en la corte”.

La orden de restricción temporal permanecerá en vigor hasta que Wingate se pronuncie sobre la solicitud de los demandantes de una orden judicial preliminar, una orden a más largo plazo que impediría que la ley se aplique mientras el litigio se desarrolla en la corte. La ACLU de Mississippi indicó que la orden de Wingate es un “primer paso crítico”.

La ley, que se aprobó en abril, prohíbe oficinas, cursos, entrenamientos y programas relacionados con DEI, así como una lista de “temas divisivos”. Las instituciones educativas que se encuentren en violación de la ley podrían perder financiamiento estatal.

En su fallo, Wingate citó casos donde la ley ya está teniendo un impacto como parte de su razón para apoyar a los demandantes.

Miembros de la facultad de la Universidad Estatal de Jackson han sido instruidos para no discutir teoría de género o racismo sistémico, escribió.

“Suprimir el discurso constitucional a través de prohibiciones vagas y el espectro de represalias financieras no sirve al bien público, lo socava”, se lee en el fallo.

Ambas partes argumentarán su caso en una audiencia sobre la posible orden judicial preliminar el miércoles.

La Fiscalía General de Mississippi declinó comentar sobre el litigio pendiente.

Lectura rápida

¿Qué decidió el juez? El juez suspendió temporalmente una ley que prohíbe programas DEI en las escuelas y universidades de Mississippi.

¿Quién presentó la demanda? Un grupo de demandantes, incluyendo a la Asociación de Educadores de Mississippi, junto con la ACLU de Mississippi.

¿Qué argumenta la demanda? Asegura que la ley impone ideas del gobierno en estudiantes y educadores, violando derechos constitucionales.

¿Qué sucede a continuación? Se llevará a cabo una audiencia sobre una posible orden judicial preliminar el miércoles.

¿Cuál fue el argumento del juez? Citó el impacto ya visible de la ley como parte de su decisión para suspenderla temporalmente.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho