En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Gobierno de Bolivia impide la candidatura de Evo Morales en elecciones de agosto

El gobierno boliviano anunció la imposibilidad de inscribir a Evo Morales como candidato del PAN-BOL en las elecciones del 17 de agosto, a pesar de un fallo judicial a favor de la organización en su disputa con el TSE.

28/05/2025 | 09:59Redacción Cadena 3

FOTO: Evo Morales

Decisión del Gobierno

El Gobierno de Bolivia rechazó la posibilidad de registrar a Evo Morales como candidato del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) para las elecciones del 17 de agosto, a pesar de una reciente resolución judicial que beneficiaba a esta organización política en su conflicto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Aunque la Sala Constitucional Cuarta de La Paz ordenó al TSE emitir una nueva resolución sobre la anulación de la personería jurídica de PAN-BOL, esta decisión no permitió la incorporación de nuevas candidaturas. El ministro de Justicia, César Siles, explicó que los plazos del calendario electoral ya estaban cerrados y que la preclusión se aplicaba.

Plazos cerrados

La sentencia judicial, aunque otorgó tutela parcial al PAN-BOL, dejó en claro que no habría ampliación del plazo para la inscripción de postulaciones, el cual finalizó "inexorablemente" el pasado 19 de mayo, enfatizó Siles.

Este límite temporal se convierte en una barrera insalvable para los seguidores de Morales, quienes habían optado por el PAN-BOL como plataforma electoral alternativa, a pesar del veto constitucional que impide una nueva candidatura.

Posibilidad de nuevas candidaturas

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, fue contundente al afirmar que no hay posibilidad de inscribir nuevas candidaturas. "Nuestra ley electoral establece que ninguna fase del proceso puede ser retrotraída. El 19 de mayo se cerró la etapa con 3.290 postulaciones registradas. Ya no puede agregarse ni una más", subrayó en una entrevista con el canal Unitel.

Esta declaración siguió a los anuncios de dirigentes del PAN-BOL y representantes del evismo sobre su intención de postular a Morales y otros candidatos, invocando el reciente fallo judicial.

Revisión del cumplimiento de requisitos

Tahuichi Tahuichi Quispe anunció que el órgano electoral emitiría una posición oficial al respecto, según reportó la agencia de noticias Xinhua. Sin embargo, recordó que el proceso estaba en la fase de revisión de los requisitos de los candidatos ya inscritos, con una lista definitiva prevista para el 6 de junio.

El caso de PAN-BOL se suma al del Movimiento Tercer Sistema (MTS), que postuló al joven político Andrónico Rodríguez, salido del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual presidente del Senado, cuyo futuro también depende de decisiones judiciales.

En este caso, una sala constitucional del Beni ordenó al TSE pronunciarse sobre la cancelación de su personería jurídica, a raíz de una denuncia por incumplimiento de normas electorales.

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho