En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Enfrentamientos entre milicias drusas y clanes beduinos suníes en Siria dejan más de 30 muertos

Enfrentamientos en la provincia de Sweida, Siria, entre milicias drusas y clanes beduinos suníes, dejaron un saldo de más de 30 muertos y casi 100 heridos. Las autoridades enviaron tropas para restaurar el orden.

14/07/2025 | 03:06Redacción Cadena 3

FOTO: Cadena 3 Noticias

DAMASCO, Siria (AP) — Enfrentamientos entre milicias locales y clanes en la provincia de Sweida, en Siria, dejaron más de 30 muertos y casi 100 heridos, y había fuerzas gubernamentales en camino a la zona para restaurar el orden, según informaron las autoridades.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportó al menos 37 personas muertas, incluidos dos niños, en los enfrentamientos entre grupos armados de la minoría religiosa drusa y clanes beduinos suníes en la provincia. El observador de guerra con sede en Reino Unido informó que se enviaron convoyes militares a la zona para reforzar los controles de seguridad.

El observatorio indicó que los enfrentamientos comenzaron tras una serie de secuestros entre ambos grupos, que se iniciaron cuando miembros de una tribu beduina en la zona establecieron un punto de control donde atacaron y robaron a un joven druso.

Rami Abdurrahman, quien dirige el observatorio, dijo que el conflicto comenzó con el secuestro y robo de un vendedor de verduras druso, lo que llevó a ataques y secuestros de represalia.

Los ministerios de Defensa e Interior de Siria estaban desplegando personal en la zona para intentar restaurar el orden.

El Ministerio del Interior, en un comunicado, calificó la situación como una peligrosa escalada que “se produce en ausencia de las instituciones oficiales pertinentes, lo que ha llevado a una exacerbación del estado de caos, el deterioro de la situación de seguridad y la incapacidad de la comunidad local para contener la situación a pesar de los repetidos llamados a la calma”.

Las facciones de la minoría drusa han mirado con suspicacia a las nuevas autoridades en Damasco después de que el expresidente Bashar Assad cayera en una ofensiva relámpago de los rebeldes liderada por grupos insurgentes islamistas suníes en diciembre. A principios de este año, grupos drusos en Sweida se enfrentaron con las fuerzas de seguridad del nuevo gobierno.

La comunidad religiosa drusa es un grupo minoritario que comenzó como una rama del ismailismo en el siglo X, una rama del islam chií. En Siria, viven principalmente en la provincia sureña de Sweida y en algunos suburbios de Damasco, principalmente en Jaramana y Ashrafiyat Sahnaya al sur.

Los drusos formaron sus propias milicias durante la guerra civil de casi 14 años del país. Desde la caída de Assad, diferentes facciones drusas han estado en desacuerdo sobre si integrarse con el nuevo gobierno y las fuerzas armadas.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Siria? Enfrentamientos entre milicias drusas y clanes beduinos suníes dejaron más de 30 muertos y casi 100 heridos en la provincia de Sweida.

¿Quién fue afectado? Al menos 37 personas murieron, incluidos dos niños, en los enfrentamientos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

¿Cuándo sucedió? Los enfrentamientos comenzaron recientemente tras una serie de secuestros entre ambos grupos en Siria.

¿Dónde se llevaron a cabo? En la provincia de Sweida, donde viven tanto las milicias drusas como los clanes beduinos suníes.

¿Por qué sucedió? El conflicto inició con el secuestro de un joven druso por miembros de una tribu beduina, lo que provocó ataques de represalia.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho